Realidad aumentada aplicada a la educación

Beneficios de la realidad aumentada aplicada a la educación

Alejandra Sánchez Yagüe

14-05-2021

Es muy importante utilizar herramientas digitales para usar en el aula de educación infantil pues vivimos en un entorno en el cual lo digital ha ganado mucho terreno y ha devenido un recurso imprescindible y sin el cual no se puede vivir en el aula del presente y, sin ninguna duda, no se podrá vivir en el aula del futuro.

La realidad aumentada como recurso educativo

La realidad aumentada no puede confundirse con la realidad virtual pues la diferencia radica en que la realidad aumentada se caracteriza por la incorporación de elementos virtuales a una realidad existente, sin embargo la realidad virtual introduce al usuario en un mundo diferente que está diseñado y creado desde cero.

En las últimas dos décadas los sistemas educativos han propiciado una serie de alternativas y propuestas para la educación utilizando Internet como medio de impartir las clases y desplazando en un alto porcentaje las clases presenciales, lo cual ha sido potenciado enormemente con la pandemia.

Nuestra realidad educativa y tecnológica actual en las aulas viene de la mano de la incorporación de nuevas herramientas que acerquen al alumnado de forma sencilla, lúdica e innovadora a los contenidos curriculares.

La realidad aumentada se ha abierto camino en el mundo educativo, sobre todo en la educación superior, aunque hoy en día no tenga una gran implantación y todavía quede tiempo para su implantación.

Beneficios de la realidad virtual en el aula

En la era de la tecnología en la cual vivimos, permitir que los alumnos puedan acceder a recursos digitales en el aula beneficia enormemente la transmisión del conocimiento al alumno y facilita mucho el trabajo de los educadores. Hoy en día se puede ser docente sin utilizar la realidad virtual ni la realidad aumentada en el aula, pero incluir gadgets y recursos que permitan diversificar el aprendizaje y hacerlo divertido e innovador es altamente valorado en centros educativos que apuestan por la innovación y que buscan que sus estudiantes se preparen para el entorno digital.

Por los estudios que se han hecho hasta el día de hoy sobre el uso de la realidad aumentada en el aula, parece que el uso de la realidad aumentada potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayuda a una educación más abierta y creativa en el aula. El uso realizado hasta ahora de la realidad aumentada con alumnado universitario nos demuestra que la utilización de objetos con base en la tecnología aumentada en la Educación Superior ha despertado un gran interés entre los estudiantes.

Respecto a la realidad virtual, hay que destacar los siguientes beneficios en el aula:

  • Mejora la comprensión pues se aprende a través de imágenes que son fáciles de procesar por el cerebro, lo cual es especialmente útil cuando se trata de conceptos abstractos o complejos.

 

  • Es muy eficaz en cuanto al entendimiento y ahorra tiempo en cuanto a la hora de explicar conceptos y teorías.

 

  • Permite que el conocimiento penetre en el cerebro con facilidad y que perdure en el cerebro, al ser recordado a través de imágenes que perduran en la memoria.

 

  • Ayuda a los docentes a hacer el trabajo más fácil pues para ellos es una herramienta idónea para poder crear nuevos ambientes educativos que sean atrayentes.

 

  • Facilita la atención y la cooperación de los estudiantes pues es mucho más atractivo que un libro o que una explicación dada por el profesor en la pizarra.

 

  • Permite una personalización de la enseñanza, ya que va dirigido al alumno en particular y este experimenta lo aprendido en primera persona.

 

  • Hace amena la clase y la convierte en una experiencia divertida y de disfrute, en la cual el alumno se apasiona con lo que aprende pues lo vive desde la experiencia en primera persona.

Si eres docente y quieres ampliar tus conocimientos sobre esto, apúntate a este curso con CEAC. Te recomendamos que te formes en nuevas herramientas educativas y que aprendas a hacer de tus clases una experiencia única.

Nos gustaría que nos comentaras qué te ha parecido este artículo y si ya conocías el uso de la realidad virtual y aumentada en el aula. Si ya la conocías y la has utilizado, nos gustaría que nos comentaras tus experiencias al respecto y cómo han reaccionado los alumnos al utilizarla, así como tu experiencia como docente al usarla. ¿Crees que ha mejorado la transmisión del aprendizaje? ¿Crees que el alumno se muestra más receptivo en clase? ¿Te ha sido a ti más fácil como docente impartir la clase y transmitir la enseñanza de esa materia en concreto? Coméntanos lo que quieras compartir con nosotros y leeremos tus comentarios encantados.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información