Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué Grado Superior de FP estudiar para acceder a Periodismo?

¿Qué Grado Superior de FP estudiar para acceder a Periodismo?

Escrito por Equipo Editorial

FP y periodismo: ¿son compatibles estas dos opciones? Por supuesto que sí. Hoy, para trabajar en un medio de comunicación suele ser esencial tener una titulación universitaria. Algo muy distinto a lo que sucedía hace años, cuando eran muchos los profesionales que se formaban “con el oficio”. Pero esto no significa que no puedas estudiar esta carrera tras haber cursado FP. De hecho, suele ser más interesante que hacerlo desde el Bachillerato… ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

FP y Periodismo: juntos y bien avenidos

Han pasado ya años desde aquellos tiempos en los que la Formación Profesional se consideraba la “pariente pobre” de los estudios universitarios. Hoy, los ciclos medios y superiores tienen un gran prestigio por el elevado acceso al mercado laboral de sus titulados. Además, la oferta formativa ha aumentado y permite cubrir la gran demanda de las nuevas profesiones: encontrarás todo tipo de alternativas para desarrollar tu vocación.

Vayamos con lo que nos ocupa. ¿Cómo compaginar los estudios de FP y periodismo? La respuesta es fácil: sin ningún problema. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Cursando un Grado Superior que luego te permita acceder a la universidad, sin tener que pasar por la temida EVAU.
  • Realizando ambos grados, el Superior de FP y el universitario, de forma simultánea. Combinar la formación teórica y la práctica, más fomentada en FP, ¡es lo ideal!
¿Qué Grado Superior de FP estudiar para acceder a Periodismo? ¿Qué Grado Superior de FP estudiar para acceder a Periodismo?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Y el mejor Grado Superior de FP para entrar en Periodismo es…

Lo tenemos clarísimo: el Grado Superior en Marketing y Publicidad. Si cursas este ciclo de FP, además de poder acceder a la carrera de Periodismo o de Comunicación Audiovisual (o al doble grado que incluye ambas disciplinas) obtendrás una magnífica formación previa, perfecta para desarrollar las funciones que requiere esta profesión. En resumen: irás bastante mejor preparado que si llegas desde el Bachillerato, ¡e incluso habrás realizado ya prácticas en un centro de trabajo!

¿Más ventajas? Pues claro. Por una parte, si alcanzas la nota media requerida en el grado de FP para entrar en la universidad, podrás acceder directamente sin tener que pasar por la EVAU. ¿No es el caso? Siempre puedes realizar la prueba para subir la nota. 

¡Y aún hay más! Acceder desde FP a Periodismo te permitirá convalidar parte de los créditos universitarios. Esto significa: a) que tendrás menos que estudiar, y b), las tasas serán más reducidas. Atención, porque podrás convalidar las siguientes asignaturas:

  • Primer curso de Periodismo. La asignatura de Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional se convalida con Diseño y Elaboración de Material de Comunicación (FP).
  • Tercer curso de Periodismo. La asignatura de Técnicas de las Relaciones Públicas se convalida con Relaciones Públicas y Organización de eventos de marketing (FP).
  • Cuarto curso de Periodismo. La asignatura de Empresa Informativa se convalida con Gestión económica y financiera de la empresa y con Lanzamiento de productos y servicios (FP).

FP y Periodismo: ¿Puedo acceder si he cursado otro grado?

Siempre que se trate de un Grado Superior de FP, la respuesta es sí. Pero si tienes la oportunidad de escoger, merece la pena decantarse por una formación relacionada con el ámbito de la comunicación y la imagen. La FP en Marketing y Publicidad es la más adecuada, sin duda; pero hay otras que también tienen cosas en común con el periodismo, e incluso permiten convalidar alguna asignatura. 

Es el caso del Grado en Fotografía, que permite convalidar la asignatura Lenguaje Audiovisual de 1º curso de Periodismo por la de Lenguaje y Tecnología Audiovisual de la FP. Por otra parte, el ciclo en Realización de Proyectos Actividades y Espectáculos hace posible convalidar tres de sus asignaturas (Medios Técnicos Audiovisuales y Escénicos, Planificación de la Realización en Cine y Video, y  Planificación del Montaje y Postproducción de Audiovisuales) por la de Técnicas de Creación Audiovisual de 1º curso de Periodismo. 

Posible, sí que lo es. Pero si todavía no has elegido qué grado superior vas a cursar y quieres encaminar tus pasos al fascinante mundo del periodismo y la comunicación, no lo dudes: estudiar Marketing y Publicidad es la mejor opción. En CEAC ponemos a tu disposición nuestra titulación oficial en un grado presencial, que se imparte en nuestras instalaciones de Barcelona. ¡Échale un vistazo!

Ponte en marcha, ¡y ábrete camino en una profesión vocacional!

Está claro: estudiar FP es una de las mejores vías para cursar después la carrera de Periodismo. Tus opciones laborales se multiplicarán y disfrutarás del trabajo en prácticas, en entornos reales, incluso antes de empezar el grado. ¿Te lo imaginas? Anímate a contactar con nosotros y te daremos todos los detalles sobre nuestro Grado Superior de FP en Marketing  y Publicidad. Un título 100% oficial y homologado que te abrirá las puertas de la universidad, permitiéndote destacar por tus conocimientos y convalidar asignaturas. ¡Lo tendrás mucho más fácil!

Compartir en