Growht Marketing Manager: perfil de este profesional
En las empresas de hoy, el campo del growth marketing o marketing de crecimiento es fundamental. Hasta tal punto, que los negocios que no tienen en cuenta este ámbito tienen todas las papeletas para estancarse o incluso quebrar. Por esta razón, contar con un buen Growth Marketing Manager se ha convertido en algo básico para lograr buenos resultados. Te contamos qué hacen estos expertos y cómo llegar a ser uno de ellos.
Growth Marketing Manager. ¿Cómo surge esta profesión?
Nos remontamos al año 2010. Aquel año, un profesional del marketing norteamericano llamado Sean Harris rompió con todas las reglas conocidas hasta entonces proponiendo una nueva estrategia: el growth hacking. Aunque la palabra inglesa hacker también designa a los expertos en informática que actúan al margen de la legalidad, no hay que olvidar que este término también tiene una acepción relacionada con aceleración, la eficiencia y la creatividad. Es entonces cuando surge la figura del growth hacker o “acelerador del crecimiento”.
La idea de Harris consistía en planificar el crecimiento del volumen de negocio de las empresas a través de métodos científicos, eliminando cualquier aspecto relacionado con el azar. En sus palabras, “para un crecimiento significativo, las nuevas empresas deben cambiar completamente las reglas de los canales tradicionales o innovar fuera de esos canales de crecimiento”. Para ello se basó en las famosas fases del embudo de ventas, todo un clásico en el marketing comercial. ¿Te interesa este campo? No dudes en informarte sobre la posibilidad de hacer un Grado Superior de FP en Comercio y Marketing: ¡tienes muchas opciones para escoger!
Las fases a las que nos referimos (y que cualquier Growth Marketing Manager que se precie debe conocer y dominar) son: descubrimiento, atracción, consideración, conversión y fidelización. Pues bien, Harris descubrió que el growth hacking podía evolucionar hacia el growth marketing si se implementaban métodos científicos y probados en cada una de las fases. Y para ello, es esencial la participación de un completo equipo de profesionales.
Perfil del Growth Marketing Manager: habilidades y competencias
Un profesional de este campo es, en esencia, un experto en marketing digital formado para desarrollar distintos tipos de estrategias con las que impulsar el crecimiento de las empresas. Para ello debe contar con dos herramientas: habilidades personales y formación en temas como Big Data, marketing digital, estrategias comerciales e incluso psicología del usuario.
Dentro de las habilidades que te ayudarán a convertirte en Growth Marketing Manager, las más importantes son:
- Creatividad y capacidad para resolver problemas pensando “fuera de la caja”
- Habilidad para trabajar en equipo, delegar, comunicarse y aceptar críticas o encargos
- Pasión por las redes sociales, como experto y como usuario, y por la tecnología informática en general
- Interés por el comercio y el crecimiento empresarial
- Capacidad de análisis
- Interés por la psicología y el comportamiento social
Pero solo con estas habilidades no es suficiente para recorrer el camino que te convertirá en un profesional de éxito. Además, tendrás que formarte previamente (y no dejar de hacerlo durante toda tu carrera laboral) y adquirir las siguientes competencias, entre otras:
- Dominio de estrategias SEO/SEM
- Publicidad y marketing en redes sociales
- Embudo de ventas
- Conocimientos de Big Data
- Uso y análisis de la experiencia de usuario (user experience)
- Formulación de KPI
- Pruebas para analizar el comportamiento del público (A/B Testing)
¿Qué estudiar para trabajar en este sector?
Si quieres formar parte de un equipo de marketing de crecimiento e incluso terminar convirtiéndote en Growth Marketing Manager (es decir, en director de equipo), tienes varias opciones. Por supuesto, cuanto más te formes más opciones tendrás y mejores serán tus expectativas.
Una de las alternativas más interesantes es realizar un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad. Y si te animas, puedes apostar por una doble titulación que incluya este grado y un Grado Superior de Comercio Internacional, que podrás terminar en solo 3 años. ¿Quieres mejorar aún más tus posibilidades? Entonces, no dudes en añadir un curso de especialización en Marketing de Influencia y una buena formación en idiomas, especialmente inglés.
En CEAC FP te animamos a apostar por tu futuro. Si te apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, eres un crack de las redes, serías capaz de vender arena en el desierto, te encanta relacionarte con otras personas y te gustan los retos, la profesión de Growth Marketing Manager está diseñada para ti. No esperes más y escríbenos, envíanos el formulario o llámanos directamente por teléfono y te explicaremos cómo alcanzar tu objetivo, de la mano de nuestros programas de FP oficial.
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