Contrato laboral por horas

Cómo funciona un contrato por horas, resolvemos dudas

Anna Mercadé

25-01-2021

Hay muchos tipos de contratos y es importante que sepamos qué implica cada uno, qué derechos y obligaciones suponen tanto para la empresa como para el trabajador para que así podamos tomar mejores decisiones para nuestra vida y carrera profesional. Actualmente, nos encontramos en momentos complejos en cuanto a oferta de empleo, pero no por ello tenemos que pensar que no hay oportunidades profesionales para nosotros con diferentes tipos de vinculación posible con la empresa.

Cómo se formaliza y qué características tiene un contrato de trabajo

Independientemente del tipo de contrato que queramos realizar, ya seamos la empresa o la persona que va a firmarlo como empleado, hay un conjunto de elementos y características comunes principales a todos los tipos de contratos laborales. Son los siguientes: 

  • Por escrito o de palabra: los contratos pueden formalizarse por escrito o de palabra, aunque estos deberán ser por escrito en los casos en los que la ley así lo exija. También tendremos que tener en cuenta que cualquiera de las dos partes podrá exigir que el contrato se haga por escrito. Realmente, la inmensa mayoría de los contratos se formalizan por escrito. 

 

  • Duración: la duración de un contrato puede ser por tiempo indefinido o con una duración determinada, es decir, se indica cuándo será la finalización del mismo. 

 

  • Periodo de prueba: en los contratos, no tiene por qué darse, la empresa puede establecer un periodo de prueba. En caso de que la empresa fije un periodo de prueba, tiene que constar por escrito en el contrato. La duración de este periodo se fija o bien según lo que se establezca en el convenio colectivo del sector o bien, como norma general, no puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados o 2 meses para el resto de los trabajadores. 

 

Información que debe constar en el contrato de trabajo: cuando la relación laboral es superior a cuatro semanas, en el contrato debe constar información acerca de la fecha de comienzo y de finalización (si es el caso de un contrato temporal), grupo profesional, salario base y complementos salariales, duración y distribución de la jornada laboral, duración de las vacaciones y cómo se asignan y convenio colectivo que aplique. 

Contrato por horas: todo lo que debes saber 

La primera característica que debemos conocer sobre el contrato por horas es que es una tipología de contrato en el que se especifica los días concretos que la persona va a trabajar así como las horas que se han pactado para esa relación laboral. 

Ante esta descripción, la primera duda que nos surge es:

  • ¿Cuántas horas se pueden establecer en un contrato por horas?

Para responder a esta pregunta lo primero que tenemos que conocer es que, en España, la normativa laboral fija que la jornada puede tener hasta un máximo de 40 horas semanales, repartidas en un máximo de 8 horas diarias. De ello se desprende que un contrato por horas tiene que ser inferior a estas 40 horas semanales, ya que si no estaríamos hablando de un contrato a jornada completa. 

  • ¿Un contrato por horas es siempre temporal?

La respuesta a esta duda, que es muy habitual, es que no. Un contrato por horas puede ser temporal pero también indefinido. Esto ocurre de forma muy habitual en sectores en los que la demanda no es constante a lo largo de los días de la semana. Por ejemplo pensamos en sectores como el ocio o las convenciones. En estos sectores, se realizan contratos por horas para reforzar los días de la semana en los que hay más volumen de trabajo. 

  • ¿Cómo se formaliza un contrato laboral por horas?

La mayor parte de los requisitos son los que ya hemos definido en el primer bloque de este post. Es decir, se tiene que formalizar por escrito, tienen que constar las horas a trabajar y cómo estas se distribuyen, las horas establecidas se podrán ampliar a nivel de contrato pero no como horas extras. Del mismo modo que con el resto de contratos laborales, se tiene que presentar al SEPE en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de formalización. 

Existe la posibilidad que la empresa acuerde con el trabajador la posibilidad de llevar a cabo horas complementarias, pero en ese caso no pueden superar el 60% de la jornada de trabajo ordinaria. 

  • ¿Cómo se cuentan las vacaciones en los contratos por horas?

En estos contratos, las vacaciones se calculan en relación con las jornadas trabajadas. Veámoslo con un ejemplo: a un trabajador con un contrato de cuatro horas diarias le corresponderá el mismo número de días de vacaciones que a un empleado contratado a tiempo completo durante el mismo número de días.  

  • ¿Con un contrato por horas tengo derecho a paro?

La respuesta es que sí siempre que se cumplan estas condiciones principales: 

Que la relación laboral no haya finalizado por baja voluntaria o por un periodo de prueba no superado. 

Tener el mínimo de días cotizados en los últimos 6 años

 

¿Tienes más dudas sobre este tipo de contrato? ¿Quieres profundizar más sobre los diferentes tipo de contratos y sus características? 

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información