Contrato laboral por horas

Cómo funciona un contrato por horas, resolvemos dudas

Alejandra Sánchez Yagüe

28-09-2021

Hay muchos tipos de contratos y es importante que sepamos qué implica cada uno, así como qué derechos y obligaciones suponen tanto para la empresa como para el trabajador, para que así podamos tomar mejores decisiones para nuestra vida y carrera profesional.

¿Qué es un contrato de trabajo por horas?

La primera característica que debemos conocer sobre el contrato por horas es que es una tipología de contrato en el que se especifica los días concretos que la persona va a trabajar, así como las horas que se han pactado para esa relación laboral.

Ventajas e inconvenientes del contrato a tiempo parcial

Entre las ventajas más destacadas de un contrato a tiempo parcial es que se trabajan menos horas y esto puede ser interesante para trabajadores que necesiten trabajar menos horas o por una duración de tiempo determinada.

Entre los inconvenientes más destacados está la cotización al desempleo, la jubilación y otras prestaciones de la Seguridad Social, las cuales serán menores que las que realizaría un trabajador a jornada completa.

Dudas más frecuentes sobre los contratos por horas

  • Cómo se formaliza y qué características tiene un contrato de trabajo

Independientemente del tipo de contrato que queramos realizar, ya seamos la empresa o la persona que va a firmarlo como empleado, hay un conjunto de elementos y características comunes principales a todos los tipos de contratos laborales. Son los siguientes:

  • Por escrito o de palabra: los contratos pueden formalizarse por escrito o de palabra, aunque deberán ser por escrito en los casos en los que la ley así lo exija. También debemos tener en cuenta que, aunque no lo exija la ley, cualquiera de las dos partes podrá exigir que el contrato se haga por escrito. La realidad es que la inmensa mayoría de los contratos se formaliza por escrito.
  • Duración: la duración de un contrato puede ser por tiempo indefinido o con una duración determinada, es decir, se indica en él cuándo se hará su finalización.
  • Periodo de prueba: en los contratos, la empresa puede establecer un periodo de prueba. En el caso de que la empresa fije un periodo de prueba, este tiene que constar por escrito en el contrato y se fija teniendo en cuenta, o bien según lo que se establezca en el convenio colectivo del sector, o bien siguiendo la norma general de que no puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados o 2 meses para el resto de los trabajadores.
  • Información que debe constar en el contrato de trabajo: cuando la relación laboral es superior a cuatro semanas, en el contrato debe constar información acerca de la fecha de comienzo y de finalización (si es el caso de un contrato temporal), grupo profesional, salario base y complementos salariales, duración y distribución de la jornada laboral, duración de las vacaciones, cómo se asignan las vacaciones y convenio colectivo que aplique.
  • ¿Cuántas horas se pueden establecer en un contrato por horas?

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que conocer es que, en España, la normativa laboral fija que la jornada puede tener hasta un máximo de 40 horas semanales, repartidas en un máximo de 8 horas diarias. De ello se desprende que un contrato por horas tiene que ser inferior a estas 40 horas semanales, ya que si no estaríamos hablando de un contrato a jornada completa.

  • ¿Un contrato por horas es siempre temporal?

La respuesta a esta duda, que es muy habitual, es que no. Un contrato por horas puede ser temporal, pero también indefinido. Esto ocurre de forma muy habitual en sectores en los que la demanda no es constante a lo largo de los días de la semana, como por ejemplo en sectores como el ocio o las convenciones. En estos sectores se realizan contratos por horas para reforzar los días de la semana en los que hay más volumen de trabajo.

  • ¿Cómo se formaliza un contrato laboral por horas?

La mayor parte de los requisitos son los que ya hemos definido anteriormente, es decir, se tiene que formalizar por escrito, tienen que constar las horas a trabajar y cómo estas se distribuyen y que las horas establecidas se podrán ampliar en el contrato, pero no como horas extras; y se tiene que presentar al SEPE en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de formalización.

Existe la posibilidad de que la empresa acuerde con el trabajador la posibilidad de llevar a cabo horas complementarias, pero en ese caso no pueden superar el 60% de la jornada de trabajo ordinaria.

  • ¿Cómo se cuentan las vacaciones en los contratos por horas?

En estos contratos, las vacaciones se calculan en relación con las jornadas trabajadas. Por ejemplo, a un trabajador con un contrato de cuatro horas diarias le corresponderá el mismo número de días de vacaciones que a un empleado contratado a tiempo completo durante el mismo número de días.

  • ¿Con un contrato por horas tengo derecho a paro?

La respuesta es que sí, siempre que se cumplan estas condiciones principales:

Que la relación laboral no haya finalizado por baja voluntaria o por un periodo de prueba no superado.

Tener el mínimo de días cotizados en los últimos 6 años

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¿Tienes más dudas sobre este tipo de contrato? ¿Quieres profundizar más sobre los diferentes tipos de contratos y sus características? Comparte con nosotros tus dudas y comentarios y estaremos encantados de responderlas.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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