¿Cómo funcionan los parques eólicos marinos?

¿Cómo funcionan los parques eólicos marinos?

Emiliano Soneira

06-07-2017

El mar abre nuevas oportunidades para la generación de energía eléctrica, concretamente para la eólica, sobretodo porque en el mar, el viento circula a velocidades muy elevadas y las economías de escala permiten la instalación de turbinas de tamaño superior. La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres. Se construyen bases de hormigón para sostener la estructura de las turbinas, que puede ser de diversos diseños.

La parte superior de esta base se pinta de un color brillante para hacerla visible a los barcos, y incluye una plataforma de acceso para facilitar el mantenimiento de los equipos. Cables eléctricos submarinos transportan la energía eléctrica a los transformadores que la convierte en tensión de alto voltaje (habitualmente, entre 33 y 132 kV), posteriormente se realiza el transporte y finalmente a la red de distribución.

El potencial de los parques marinos para producir energía eólica es enorme.

Los parques eólicos marinos consisten en aprovechar la velocidad del viento para obtener energía situando los aerogeneradores en el mar, donde la velocidad es más constante y productiva. Los parques eólicos marinos, al igual que los terrestres, aprovechan la fuerza del viento para obtener energía eléctrica. Esta obtención se hace a través de aerogeneradores que, a diferencia de la energía eólica terrestre, se ubican mar adentro.

Ventajas de los parques eólicos marinos.

El coste de instalación de los parques eólicos marinos es muy superior al de los parques eólicos terrestres, pero tiene ventajas con respecto a éstos últimos. Entre estas ventajas destacan las siguientes:

-Tienen una vida útil mayor

-La velocidad del viento es constante. No experimenta cambios debido a la ausencia de obstáculos que la ralenticen o varíen su dirección

-Es menos turbulento ya que la variación de temperaturas de las capas de aire en el mar es menor

-Tienen un período de trabajo más alto gracias a la constancia del viento mencionada anteriormente

Para transportar la energía generada los aerogeneradores se conectan entre sí mediante cables enterrados en el fondo marino, y estos cables se llevan de la misma forma hasta la costa, donde la energía es tratada y transformada. Los cables se entierran a una distancia tal que no puedan ser alcanzados por anclas, equipos de pesca, o afecten a la fauna marina.

Actualmente los parques eólicos marinos se sitúan en aguas poco profundas, pero con un mínimo de tres kilómetros de la costa. De esta forma se aprovecha mejor el viento y quedan alejados de rutas marinas y de espacios naturales de interés.

En lo relativo al respeto del medio ambiente, era algo que preocupaba bastante, sobre todo a asociaciones Dinamarca es el país pionero en parques eólicos marinos. Fue allí donde se realizaron estudios sobre este impacto, y se observó que las aves se mantenían alejadas de las turbinas y que el ruido de los rotores no las alejaba de sus zonas de alimentación. En la actualidad gran parte de las asociaciones ecologistas (debido a los estudios relizados) promueven la obtención de energía eléctrica con la instalación de los parques eólicos marinos.

España y la energía eólica.

En España destaca el uso de la energía eólica, pero todos los parques que existen son terrestres, todavía no existe ninguno marino, pese a ser un país prácticamente rodeado de mar. Se caracteriza por ser el segundo con mayor potencia instalada de este tipo en Europa y curiosamente la empresa Iberdrola construye parques eólicos marinos en Alemania y Estados Unidos.

Según Greenpeace, y apoyada por otras muchas asociaciones, con esta energía en España se podrían generar 25.000 MW de potencia hasta el año 2030, evitando así una emisión aproximada de 25 millones de toneladas de CO2 anuales.

Los aerogeneradores de los parques eólicos marinos suelen ser de mayores dimensiones, aunque el fundamento tecnológico es equivalente al de los parques eólicos terrestres.

Los expertos le auguran a la “offshore” (mar adentro) el futuro más prometedor dentro de la energía eólica, pues el aprovechamiento de los potentes vientos que existen en alta mar que son mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir el doble de energía que un aerogenerador de dimensiones estándar.

Parques eólicos marinos flotantes.

Los parques eólicos marinos son más ventajosos porque existen más zonas sin explotar y mayor terreno para utilizar que en tierra. Como ya se ha dicho, tiene como desventajas que es más cara y más difícil de instalar y mantener que la terrestre. El principal problema es cimentar las máquinas, y la instalación del cableado hasta la costa conlleva un alto coste.

La solución podría estar en los aerogeneradores flotantes, el proyecto Hywind de las empresas ‘StatoilHydro‘ y Siemens, noruega y alemana respectivamente puesto en marcha a principios de diciembre de 2009 servirá para esclarecer el futuro de estos aerogeneradores.

El Hywind, que se encuentra a unos 12 kilómetros de la costa suroeste de Noruega, es el primer aerogenerador flotante que se instala en el mundo en mar abierto, aunque de momento es un prototipo en pruebas de dos años.

Según un informe de Greenpeace, le  generación de energía eólica en parques eólicos marinos podría proporcionar electricidad a todos los hogares europeos en 2020, instalándose 50.000 turbinas eólicas en los mares europeos, que permitirían además la creación de tres millones de empleos en toda Europa, el fortalecimiento del tejido industrial en zonas deprimidas y, sobre todo, la obtención de electricidad más barata y limpia.

Es una esperanza para la humanidad que la generación de energía para su consumo no la pague el medio ambiente.

Curso relacionado: Programa Superior en Instalación de Sistemas de Energías Renovables

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.