Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cuál es el salario de un trabajador de la ITV?

¿Cuál es el salario de un trabajador de la ITV?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

La inspección técnica de vehículos es obligatoria para los coches con 4 o más años de antigüedad. Los operarios que la realizan disfrutan de una demanda asegurada, así como de una buena retribución por sus servicios. El salario de un trabajador de la ITV es generoso y viene acompañado de muchos pluses. Hoy, desgranamos todos los detalles sobre las nóminas de estos profesionales. ¡Prepárate para hacer cuentas!

¿Cuánto puede llegar a cobrar un empleado de la ITV?

El salario de un trabajador de la ITV se sitúa entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos anuales. Es decir, una media de 1.500 euros al mes que, en muchas ocasiones, se complementa con otros beneficios.

Los operarios, por ejemplo, disfrutan de un extra de 150 euros por cada vehículo que examinan. Además, su contrato puede incluir otros pluses, como el de antigüedad, que engrosa su remuneración progresivamente. 

Los operarios de la ITV cobran entre 18.000 y 21.000 euros brutos al año más los pluses

En determinadas circunstancias, los trabajadores llegan a tener transporte gratuito o incluso vivienda a coste cero. Además, pueden recibir extras por trabajar las noches o los sábados y cargar los gastos de su dieta a la compañía. 

Si te preguntas cómo acceder a estas ventajas tan interesantes, te sorprenderá saber que el camino es asequible. Y es que bastará con que curses un ciclo de Formación Profesional. Concretamente, el de operario de ITV es una de las salidas de nuestra FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles, con la que podrás prepararte a distancia para superar las Pruebas Libres que convocan las comunidades autónomas y trabajar oficialmente en la estación que prefieras. ¡Da el salto y entra en el sector!

¿De qué depende el sueldo de un trabajador de una ITV?

En el apartado anterior te hemos dado una horquilla de nóminas para los operarios de inspección técnica. Pero, ¿cómo puedes aumentar tu salario como trabajador de la ITV y situarte en la parte alta del baremo?

Hay una serie de factores que puedes potenciar para obtener los sueldos más elevados. Algunos, como la antigüedad, deben confiarse al tiempo, pero en otros tienes un papel activo. ¡Compruébalo en la siguiente lista!

Nivel de experiencia

La experiencia logra que un profesional sea más ágil y realice trabajos de mayor calidad. Por eso cotiza al alza en el mercado de empleo y es indispensable para mejorar tu salario como trabajador de la ITV.

Cuantos más años de trayectoria tengas en el sector, más podrás exigir por prestar tus servicios. De hecho, en la mayoría de las ofertas laborales se pide un mínimo de bagaje, lo que puede dificultar tu inserción laboral si aún no has podido probarte en el terreno.

Puedes incrementar tu sueldo formándote en un centro con prácticas profesionales: ¡te dará experiencia!

En CEAC tenemos muy presente esta casuística. Nuestro modo de solventarla es un plan de estudios con hasta 200 horas de prácticas en empresas, que te ayudarán a hacerte un hueco en el área de la inspección de vehículos y aspirar a puestos con mejores condiciones. 

Años de antigüedad

Como decíamos al inicio, el tiempo que pases en un mismo cargo tiene recompensa. A medida que transcurra, los trienios se acumularán y te irán reportando mayores beneficios.

Hablamos de pluses de alrededor de 40 euros al mes —o, lo que es lo mismo, unos 500 euros al año—. Puede parecer un pellizco pequeño, pero te aseguramos que, al final, se nota. 

La empresa en la que trabajes

En España hay más de 400 estaciones de inspección de vehículos. Y tu salario como trabajador de la ITV será diferente en cada una de ellas, especialmente si comparamos distintas autonomías. 

Las grandes capitales como Barcelona y Madrid manejan cifras más cuantiosas que los territorios pequeños. También son dos de los puntos donde encontrarás más oportunidades laborales —la densidad de centros de examen es mayor, como puedes comprobar en el análisis de estaciones de ITV de la DGT.

Para que te hagas una idea, la capital del país está en el top 3 de zonas con precios más altos por inspección. En el extremo opuesto, encontramos lugares como Mallorca, Andalucía o Extremadura, donde tu sueldo será, previsiblemente, más pobre.

La formación que tengas

El último punto que influirá en tu salario como trabajador de ITV —pero uno de los más importantes— es la formación que tengas. Las estaciones valorarán más tu tiempo si cuentas con un dominio excelente de los sistemas de frenado, transmisión o arranque, por mencionar alguno de los circuitos que someterás a tu ojo experto. 

Además, tendrás que conocer las piezas que debes comprobar de un coche después de un largo tiempo —en concreto, 4 años—, así como los requisitos que dicta la legislación para que un vehículo pueda moverse por el país. También será conveniente que sepas qué dictados medioambientales afectan al sector automovilístico y qué documentos deben presentar los clientes antes de que lleves a cabo la revisión —como el DNI, el carnet de conducir, la matrícula o los papeles del seguro—. 

Para ser operario de la ITV debes conocer al detalle el funcionamiento de los vehículos motorizados

Como ya mencionamos, puedes adquirir estos conocimientos con una Formación Profesional. El curso preparatorio de CEAC para las Pruebas Libres te ayudará a aprobar las asignaturas del Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles con un programa adaptado a los criterios del Ministerio de Educación y con recursos de realidad aumentada para que aprendas con un coche en 3D. ¡Fórmate y avanza!

¡Especialízate en mecánica de vehículos superando las Pruebas Libres de la FP!

Recibir el salario de un trabajador de la ITV está al alcance de cualquiera. Solo debes recibir la formación adecuada en el mundo del motor y titularte como corresponde para trabajar en una ITV

La FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles es la clave para que te diplomes oficialmente y disfrutes de todos los pluses del puesto. Además, si decides examinarte a través de las Pruebas Libres, podrás obtener la titulación a tu propio ritmo, formándote a distancia y en el momento que elijas. ¡Matricúlate en nuestro centro y deja que nuestro cuadro docente de especialistas te eche una mano!

Formaciones relacionadas

Compartir en