entrevista trabajo

Consejos para vestirse para una entrevista de trabajo

Alejandra Sánchez Yagüe

15-10-2020

“Allá donde fueres, haz lo que vieres” es el mejor consejo que te puedo dar en la vida si no quieres causar rechazo o desaprobación.  

Ha llegado el momento, por fin, de tener esa entrevista de trabajo que tantas ganas tenías de tener y estás decidido a conseguir el puesto e ir a por todas: 

  • Investiga la cultura de la empresa y su código de vestimenta.

Si tienes la suerte de conocer a alguien que trabaje ahí, pregúntale directamente cómo suelen vestir en la empresa y cuán relajados o estrictos son al respecto. Si tienes tatuajes, piercings o cortes de pelo, tintes o peinados llamativos o transgresores, asegúrate que esto no será mal visto en el entorno laboral al cual vas a ir. Piensa que te la puedes jugar y que esto puede ser un criterio por el cual te descarten para el puesto. 

  • Utiliza ropa con la que te sientas cómodo/a.

No se trata de ir disfrazado de algo que no eres, pero sí de transmitir profesionalidad. Dependiendo del entorno en el cual tengas la entrevista, quizás te convenga elegir un look más formal o informal, casual o elegante, moderno o clásico.  

  • Los colores de las prendas deben ser neutros, nunca muy llamativos.

Para los hombres, los colores más adecuados para la camisa son el blanco o el azul, y si llevas traje, mejor el negro o el gris. Para las mujeres, ir vestida de colores chillones, con ropa demasiado ajustada y provocativa, puede jugar en tu contra. Ante la duda, lo mejor es ser discreto y neutro. Una vez que tengas ya el contrato de trabajo firmado, quizás puedas atreverte más, pero ahora lo que te interesa es asegurarte el puesto y no mostrar en la entrevista ningún elemento por el que puedas ser descartado/a. 

Un consejo para los hombres es usar camisa en lugar de camiseta. Para las mujeres la variedad es mayor, aunque se recomienda utilizar manga larga o francesa en lugar de tirantes, palabras de honor o escotes. 

  • En cuanto a los zapatos, antes de entrar a la entrevista de trabajo comprueba que estén completamente limpios y que sean zapatos que no tengan mucho uso.

Es preferible utilizar zapato cerrado que sandalias en el caso de los hombres y desaconsejo el uso de calzado deportivo y tejanos. Además, si llevas falda o vestido, en el caso de las mujeres, no te aconsejo que lleves sandalias que sean demasiado informales, ni vestidos playeros informales, ni pantalones vaqueros. 

  • Evita llevar demasiadas joyas, unos pendientes y dos anillos como mucho, o una pulsera.

Si eres hombre y llevas un piercing, es preferible quitártelo durante la entrevista de trabajo. También es recomendable tapar los tatuajes ante la duda, a no ser que ya te hayas informado previamente y sepas que es un entorno en el cual los tatuajes no suponen un motivo de descarte. 

  • Las mujeres no deben exagerar con el maquillaje y es mejor no utilizar perfumes fuertes.

También es preferible no llevar las uñas pintadas con colores muy llamativos o unas uñas muy largas, salvo que la entrevista la tengas en un trabajo relacionado con el mundo de la moda, en el cual estas cosas pueden incluso jugar a tu favor.  

  • Los hombres deben ir afeitados y bien peinados.

Entre los accesorios que están aconsejados se encuentra el reloj y el cinturón. Infórmate también sobre si es aconsejable que lleves traje con corbata o bien no es necesario. Si el uso de corbata es necesario, elije una corbata con diseño discreto y estampado pequeño.  

  • Asegúrate siempre antes de ir a la entrevista de trabajo de que tu ropa está perfectamente limpia y planchada. Debes lucir impecable y con la mejor presencia posible.  

  • Utiliza un bolso no demasiado grande si eres mujer, de diseño y color neutro y discreto.

No lleves mochilas ni bolsos tipo capazo o de paja, ni bolsas playeras o tipo “shopping bag”. Evita llevar bolsos lujosos y de marca y complementos de lujo, a no ser que la entrevista la realices en el sector del lujo y esto pueda ser un punto que juegue a tu favor en este sentido.  

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer algunos consejos sobre cómo ir vestido/a una entrevista de trabajo y conseguir que tu aspecto físico no sea motivo de un descarte.  

Si te apetece compartir las experiencias que hayas tenido en este sentido con nosotros, ya hayan sido ejemplos de éxito o bien de fracasos, estaremos encantados de leer tus comentarios.  

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

en FP de Grado Medio / Empresariales

El ciclo de FP de Grado Medio de Gestión Administrativa es la formación que genera más contratos anualmente. Más de 200.000 personas que han cursado este ciclo de FP consiguen empleo cada año.

1.300 Horas

Software Sage50 Cloud

Prácticas Profesionales

Solicitar información