El playfunding: nueva forma de financiar proyectos

carlosllach

28-03-2014

Un poco a colación del post que publicamos el pasado miércoles hoy os hablaremos de una nueva forma de financiar proyectos que ha recibido el nombre de playfunding. Si sabes un poco de inglés puedes adivinar de qué se puede tratar. No obstante, desentrañamos el misterio a continuación:

La web pionera de esta financiación es Helplays.com y su forma de micromecenazgo pasa por la reproducción y visualización de spots publicitarios que insertan las empresas patrocinadoras. Los proyectos entran en una fase de preselección de la web donde un anunciante deberá apadrinar esta  iniciativa escogida y poner su anuncio dentro de la página del proyecto. Logrado esto, los emprendedores deben conseguir que un número X de usuarios reproduzcan el vídeo del anunciante. De esta forma, por cada reproducción, el usuario recibe una recompensa que es proporcionada por el patrocinador, que no está definida pero puede pasar por descuentos o sorteo de productos.

Este concepto entra dentro del crowdfunding pero la diferencia  está en que el usuario no tiene por qué dar dinero para conseguir que el proyecto se lleve adelante. Simplemente con hacer clic en el anuncio se estará dando apoyo para financiar el proyecto en cuestión.

Pongamos un ejemplo relacionado con el post pasado. Imagina que tu grupo de música tiene una página web y quiere hacer un disco, esta es seleccionada por esta página y por ejemplo Spotify mete un vídeo de publicidad para que te suscribas a su versión de 10 euros. Por cada una de las reproducciones de ese vídeo Spotify aportaría algo al proyecto para que se hiciese realidad.

La iniciativa es muy reciente y por eso de momento solo hay un proyecto patrocinado y otros tres que han entrado en la fase de preselección. El equipo responsable hace una llamada a los emprendedores de sectores como el tecnológico, científico, cultural e universitario para que publiquen sus iniciativas.

Podemos estar ante el nacimiento de una nueva forma de micromecenazgo. Tengamos en cuenta que cada vez más el sector publicitario está migrando a Internet por su menor coste (que la TV, por ejemplo) y por la amplia difusión que puede tener su propaganda. El gran "pero" llega sobre todo en nuestro país por el anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que quiere poner coto en estas cuestiones. Veremos cómo acaba dicha ley.

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