Mostrar más resultados

¿Por qué estudiar una FP? 6 razones para estudiar un ciclo formativo

¿Por qué estudiar una FP? 6 razones para estudiar un ciclo formativo

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Si estás valorando opciones para tu formación, puede que te hayas preguntado por qué estudiar FP habiendo otras alternativas. Como tú, son miles de estudiantes que día a día se plantean la misma cuestión. Has llegado al lugar perfecto: hoy te damos seis razones, avaladas por datos oficiales, que demuestran que la Formación Profesional es una de las opciones más interesantes en el ámbito académico. ¡No te las pierdas!

Por qué estudiar una FP: los datos oficiales no mienten…

Vamos a echar un vistazo a las estadísticas de los cinco años previos a 2024. Como cada año, el Ministerio de Educación, FP y Deportes ha publicado un informe sobre la evolución de los estudios de FP en nuestro país. Según los análisis, el alumnado de FP oficial (Grado Básico, Medio y Superior en conjunto) se ha incrementado en un 32,6% en comparación con los 5 años anteriores. Una subida espectacular que demuestra el enorme interés actual para seguir estos estudios.

Hay que hacer hincapié en el gran aumento de los y las estudiantes que eligen estudiar Grados Superiores cuando tienen esta opción. El aumento en estos ciclos ha sido de un 41,9 %. Y, por cierto, no podemos perder de vista la gran subida de quienes desean realizar un grado a distancia: nada menos que un 170,8% del alumnado, un incremento que se ha visto favorecido por la mejora de las tecnologías, del acceso a los cursos online y las consecuencias del confinamiento impuesto por la pandemia del COVID.

Mayores posibilidades de encontrar empleo

Y ahora, vamos a contarte por qué estudiar FP es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Empezamos por uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de escoger nuestra formación: la empleabilidad. Estos ciclos formativos, cuya duración no supera los 2 años lectivos, ofrecen posibilidades reales de encontrar empleo que superan a la gran mayoría de las carreras universitarias.
Y no lo decimos nosotros: en un informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE se indica que en la actualidad, las posibilidades de conseguir trabajo antes son de un 42,2% para los ciclos de FP y de un 38,5% para los grados universitarios. Interesante, ¿verdad?

Un salario interesante con posibilidad de mejorar

Encontrar trabajo cuanto antes es algo que preocupa a la mayoría de los estudiantes, cuando se acerca el fin de su formación. Pero de nada sirve empezar a trabajar pronto si el salario es escaso y no cumple nuestras expectativas… De nuevo, nos remitimos a las cifras del SEPE para contarte por qué estudiar FP es una buena idea.

Según el organismo oficial, cerca del 47% de los titulados en Grados Medios y Superiores alcanza salarios de entre 1.000 y 1.500 euros netos mensuales durante su primer año en activo. Pero hay un dato muy interesante: y es que, entre quienes poseen un título de Grado Superior, el 21,3% superan este sueldo.

Más atención a las prácticas

La Formación Profesional ofrece programas de prácticas que suelen superar en tiempo e implicación a las prácticas universitarias. Esto permite generar una relación más estrecha con las empresas en las que las realizan, aumentando de forma exponencial las opciones a ser contratados por ellos. De hecho, los datos del Ministerio señalan que el 70% de los titulados en Formación Profesional pasan a formar parte de las plantillas de las empresas en las que hacen sus prácticas.

Muchas opciones vocacionales para elegir

Una de las razones por las que estudiar FP es una fantástica opción es la gran variedad de ciclos oficiales que puedes cursar. Desde grados relacionados con la salud y la sanidad, hasta lo último en tecnología, fabricación o servicios a la comunidad.

Los Grados Medios y Superiores a los que puedes optar cubren un enorme campo de posibilidades. Y si quieres continuar formándote, cuando tengas tu título en mano podrás acceder a Cursos de Especialización, realizar otro grado de la misma rama o incluso acceder a la universidad, ¡sin tener que pasar por la EvAU/EBAU!

Formación flexible y desde cualquier lugar

Dentro de tus opciones para estudiar un ciclo de FP, puedes elegir entre formación presencial, semipresencial, dual o a distancia. Esto significa que no tienes porqué renunciar a estudiar lo que te gusta, simplemente porque en tu pueblo o ciudad no se imparta el ciclo de forma presencial. Hoy, la FP a distancia es una realidad al alcance de todos y todas; no dudes en informarte sobre tus posibilidades.

Una puerta de entrada al empleo público

El empleo público sigue siendo una opción muy valorada por la mayoría de los estudiantes. Y no es de extrañar: si accedes a una plaza tendrás un puesto de trabajo fijo con muchísimas ventajas. La mayor parte de los ciclos de Formación Profesional permiten obtener puntos para presentarse a oposiciones, así como para acceder a bolsas de empleo público.

Seguro que ahora ya tienes más claro por qué estudiar FP. En CEAC FP te invitamos a contactar con nosotros o hacernos una visita en nuestras sedes físicas. Te daremos toda la información sobre nuestra oferta de ciclos de Grado Medio y Superior, los programas de Formación Dual, las becas y los mejores cursos para completar tu titulación. Como verás, ¡merece la pena!