Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Notas de corte para la FP en Madrid – CEAC

Notas de corte para la FP en Madrid – CEAC

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Estás pensando en cursar un grado medio o superior de Formación Profesional en tu ciudad? Los ciclos formativos son una excelente salida, cada vez más demandada, que implica contar con un nivel de estudios mínimos. Y por supuesto, tener muy claro cómo te pueden afectar las temidas notas de corte para la FP en Madrid. Aquí te contamos qué son, cómo se calculan, y lo más importante: qué alternativas hay si no puedes acceder a los centros públicos.

Notas de corte de FP en Madrid

Empecemos por despejar una duda: qué significa exactamente la expresión “nota de corte”. Es la nota de acceso conseguida por el último alumno que ha obtenido plaza para un ciclo concreto, en el que la demanda era superior a la oferta. Por tanto, actúa como un baremo por parte de los centros públicos para establecer un orden de prioridad de los candidatos; porque lo habitual es que haya más solicitudes que plazas. Y es ahí donde, en tu caso, entrarían en juego las notas de corte de FP en Madrid.

Esta calificación solo tiene validez para centros públicos. Si te quedas por debajo de ella, tranquilo: no se acabará el mundo. Lo mejor que puedes hacer es plantearte estudiar FP en un centro privado, en la modalidad que más te interese. Pero ahora, volvamos a las notas de corte de FP en Madrid. Quédate con estos aspectos:

  • Los centros de estudios poseen sus propias notas de corte para cada una de sus especialidades. ¿La razón? Así establecen un baremo según las plazas disponibles y el número de alumnos solicitantes.
  • Es una calificación que varía cada año. Solo se puede saber a posteriori en función de la demanda de la convocatoria, las notas de los estudiantes y del volumen de plazas a ofertar. Un consejo para hacerte una idea bastante real del rango en que se mueven es ojear las del curso anterior.
  • La página web oficial de la Comunidad de Madrid es una excelente herramienta informativa. En ella puedes encontrar publicadas las notas de corte FP Madrid una vez que haya finalizado el proceso de cálculo, junto con las puntuaciones y las instrucciones de admisión y sus fechas para el próximo curso. ¡Que no se te pasen!

En qué te afectan y cómo se calculan las notas de corte de FP en Madrid

Quizá te hayas fijado en más de un ciclo superior de FP. Para cursar cualquiera de ellos es preciso contar con unos estudios mínimos: la titulación de bachillerato o la de técnico de FP de en grado medio. También lo puedes conseguir si cumples algunos de los requisitos de acceso fijados en el Decreto 63/2019.

Para averiguar en qué ciclos superiores hay más posibilidades de acceder, es de gran ayuda saber cómo se calculan las notas de corte de FP en Madrid. Estas dependen de las vías de acceso por las que se hayan presentado los estudiantes. En concreto, en la Comunidad de Madrid existen tres vías para las titulaciones de grado superior. Cada una posee diferentes criterios para establecer un baremo, además de valorar las notas del expediente académico del alumno:

  • Vía A: desde el bachillerato. Un 55% de las plazas ofertadas es para estos alumnos.
  • Vía B: desde un grado medio de Formación Profesional. Las plazas para este itinerario suponen el 30% del total.
  • Vía C: desde otros estudios. El 15 % de plazas queda reservado a estos solicitantes.

¿Y si no consigues plaza? ¡Apuesta por la formación privada!

No descartes esta posibilidad, porque ocurre más veces de lo que imaginas. No lograr plaza en ninguna de las solicitudes, entrar en un centro que no te convence del todo… ¿Por qué conformarte si hay otra opción? Hay fantásticas titulaciones ofertadas en centros privados con reconocimiento oficial, que no establecen notas de corte de FP Madrid. Gracias a esta alternativa, podrás cursar el grado que realmente quieres estudiar y obtendrás un título homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

En CEAC ponemos a tu disposición nuestra FP presencial. Esta modalidad formativa permite disfrutar de un aprendizaje práctico desde el primer día, además de contar con un equipo de docentes que es un valioso punto de referencia para el alumno. También te puedes plantear estudiar una FP a distancia con los programas de grado superior y grado medio, concebidos para que avances a tu ritmo, adaptándose a tu tiempo libre y mediante un plan de estudios respaldado por reconocidas empresas. Podrás elegir entre una extensa oferta, con lecciones en directo y en diferido, servicio de consultoría académica y campus online las 24 horas. Anímate a rellenar el formulario para solucionar tus dudas… ¡Y no le des más vueltas, si crees que la FP es lo tuyo!