Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Cuál es el precio de una FP a distancia? Y ¿De qué depende?

¿Cuál es el precio de una FP a distancia? Y ¿De qué depende?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

La Formación Profesional (FP) siempre ha sido sinónimo de calidad. Los grados medios y superiores tienen mucho prestigio en nuestro país, y otorgan titulaciones que permiten acceder al mercado de trabajo con rapidez. El temario, las prácticas y el buen nivel de los docentes han hecho posible alcanzar este grado de excelencia, y no solo en la metodología presencial: hoy, la formación online está a la orden del día y es la opción por la que se decantan muchos alumnos. Pero la pregunta del millón es: ¿cuál es el precio de la FP a distancia? A continuación, damos un repaso por los precios de las titulaciones y te ayudamos a elegir.

Precio de una FP a distancia: tipos, tasas y cuotas

En España, la educación se inscribe en tres grandes categorías: pública, concertada y privada. La educación pública es “gratuita”, y lo escribimos entre comillas porque, en realidad, se paga con nuestros impuestos. La educación concertada la imparten centros privados subvencionados, que en el caso de la FP pueden cobrar tasas. Y la opción privada es cien por cien independiente del estado; lógicamente, sus precios son más elevados.

El precio de una FP a distancia, por tanto, depende en primer lugar de la modalidad elegida. En el ámbito público, el único centro que imparte este tipo de formación es el CIERD (Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia), perteneciente al CIDEAD (Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia). Este centro oferta formación en los niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional. En este caso, el precio no puede ser más económico: las tasas de matriculación son gratuitas. Solo si tienes menos de 28 años tendrás que pagar 1,1 euros, en concepto de seguro escolar.

A priori es interesante, ¿verdad? Sin embargo, existen también inconvenientes. Los grados superiores y medios que se ofertan son bastante limitados; y la demanda de plazas es muchísimo mayor que la oferta, por lo que cada año cientos de alumnos tienen que elegir una de las otras dos opciones. En los centros concertados, el precio de la FP online suele rondar los 200 euros mensuales. En cuanto a la formación privada, es muy variada y suele contar con interesantes programas de ayudas.

¿Cuánto cuestan las distintas titulaciones de FP a distancia?

A diferencia de lo que sucede en el ámbito público, en los centros privados y concertados el precio de la FP a distancia depende muchas veces del grado. Para ver qué horquilla de precios encontramos ahora en el mercado, vamos con unos ejemplos:

  • Precio de FP a distancia – Técnico Superior en Educación Infantil. Los precios están entre los 2.000 y 2.500 euros para todo el grado. Por supuesto, es posible encontrar tasas aún más altas.
  • Precio de FP a distancia – Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. El precio de estos cursos parte de unos 2.500 euros y puede superar los 3.000 euros.
  • Precio de FP a distancia – Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Hemos encontrado precios desde 2.500 euros hasta 3.000 euros, y algunos ligeramente superiores.
  • Precio de FP a distancia – Técnico Auxiliar de Enfermería. Hay grados online con precios que oscilan entre los 170 y los 200 euros al mes, y también con un coste medio cerrado de unos 2.300 euros.

¿De qué depende el precio de la FP a distancia?

Son muchos los factores que influyen en el precio de los grados medios y superiores. Empezamos por el prestigio del centro, un aspecto que influye poderosamente en la demanda de plazas y provoca que los precios suban. Otro factor muy importante es si el curso permite obtener una titulación oficial, o se limita a preparar a los alumnos para presentarse a las pruebas libres de FP (o para obtener el Certificado de Profesionalidad).

A la hora de valorar el precio de la FP a distancia, hay que tener en cuenta los programas de prácticas (las opiniones de los alumnos y alumnas son muy relevantes en este sentido), la calidad de la formación online, la posibilidad de acudir a una sede física para resolver cualquier duda y el hecho de que los cursos los impartan docentes en activo. Es decir: que además de trabajar como profesores o profesoras, también tengan experiencia práctica y “sobre el terreno” en la asignatura que imparten.

Descubre nuestros grados medios y superiores de FP, ¡y nuestros programas de becas!

Si has decidido estudiar FP a distancia, no dejes de informarte sobre las becas y ayudas al estudio que ofrecen muchos centros formativos. En CEAC tenemos becas que se aplican directamente a las matrículas, con hasta 500 euros que facilitan el acceso a un Grado Medio o Superior de CEAC FP oficial. Y no solo eso: también ofrecemos la opción de financiar el coste del curso y abonarlo a lo largo de hasta 36 meses, sin intereses. ¿Prefieres un pago único? Entonces, descontaremos el 5% del precio sobre la tarifa.

Si rellenas y envías el formulario que encontrarás en la web, recibirás información detallada sobre precios, nuestras ayudas al estudio y toda la oferta formativa. Y por supuesto, contestaremos a cualquier pregunta que nos quieras plantear. Estudiar FP a distancia es una fantástica decisión: puede ser el primer paso de una carrera laboral de lo más satisfactoria. ¡No dejes pasar la oportunidad!