Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Formación y Orientación Laboral (FOL): qué debes saber

Formación y Orientación Laboral (FOL): qué debes saber

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Te has preguntado alguna vez qué es FOL? Si no te has interesado por el mundo de la Formación Profesional, es probable que no. Pero si has llegado hasta este artículo, está claro que alguna información sí tienes. La primera respuesta es obvia: se trata de unas siglas. Y más allá de su significado, su importancia es enorme… Porque tiene que ver con tus próximos procesos de contratación, y con tus derechos laborales como parte de la plantilla de una empresa. Descubre en qué consiste y por qué es un módulo esencial en cualquier grado de FP.

Qué es FOL y qué objetivos persigue

Cuando nos referimos a la asignatura de FOL nos referimos a Formación y Orientación Laboral. Una materia que, aunque pueda parecerte un ladrillo (así la consideran muchos estudiantes), de eso nada. Con esta formación sabrás cuándo un contrato de trabajo es justo, cuáles son tus derechos en cuanto a salario y jornada laboral, si tu nómina está bien o te están quitando parte de tus ingresos… El objetivo es dotar a los futuros trabajadores de la información que necesitan para hablar a sus futuros “jefes” de tú a tú, en materia de derechos laborales, así como a moverse con soltura en el mercado de trabajo.

El módulo FOL es obligatorio en todos los Grados Medios y Grados Superiores de FP. A diferencia del resto de las asignaturas, que en Formación Profesional suelen ser muy prácticas, se trata de una parte con bastante teoría que implica conocer los fundamentos básicos de la legislación. Vale, sí, parece bastante aburrido… Pero intenta verlo desde otra perspectiva. Son muchísimos los trabajadores que, cuando tienen un problema con la empresa y consultan a los profesionales, se sorprenden al conocer sus derechos. Si los controlas, tendrás las herramientas necesarias para que no te engañen ni se aprovechen de ti en tus futuros trabajos. Y eso es precisamente lo que la FOL puede hacer por ti. ¿A que ahora la ves con otros ojos?

Y no solo eso. En el módulo de Formación y Orientación Laboral se tratan también temas fundamentales que afectan al día a día del trabajador o trabajadora. Estrategias para el trabajo en equipo, sistemas de mediación, prevención de riesgos laborales… E incluso métodos para la búsqueda activa de empleo. Como verás, FOL no se deja nada en el tintero.

¿Por qué es importante la asignatura FOL en FP?

FOL se trata de una de las más relevantes de cualquier ciclo. Y es que va a ser en este módulo en el que aprendas los aspectos básicos para adentrarte en el mercado profesional, contando con conocimientos en el área de nóminas, seguridad social, contratos, desempleo… Saber cómo funciona el ámbito te permitirá manejarte en él contando con las herramientas necesarias para tomar decisiones acordes a tu contexto. ¡Decisiones que permitirán mejorar tus condiciones laborales!

Además, FOL también te orientará a nivel laboral, aproximándote a las ofertas que ofrece el sector en el que te especialices y, de este modo, dándote la posibilidad de organizar tu futuro profesional de forma mucho más lógica y eficiente. Por último, también cabe destacar que contribuirá a mejorar tus habilidades de cara a la realización de entrevistas de trabajo, así como tus aptitudes comunicativas. En definitiva, FOL es una materia que debería estar presente en todo tipo de formaciones debido a su utilidad en la vida real.

Conocimientos y competencias que adquieres con FOL: repaso al temario

La primera ventaja que ofrece este módulo, y también la más importante, es que ayuda a los estudiantes a enfrentarse a un mundo totalmente desconocido: el ámbito laboral. No todo el mundo puede permitirse contratar los servicios de una asesoría o gestoría, por lo que saber de antemano cuáles son tus derechos te ayudará a detectar cualquier indicio de estafa, ilegalidad o explotación. Estos son los temas que se tratan en la asignatura, ¡toma nota!

Estrategias de búsqueda de empleo

Descubrirás cómo y dónde buscar trabajo, cómo usar las redes sociales en tu favor, cómo hacer un currículum eficaz… ¡Todas las claves en la materia! Además, comprenderás cuestiones relativas a los contratos, lo que te permitirá analizar las ofertas a las que te presentes o que lleguen a tus manos con mayor conocimiento.

Relaciones contractuales con las empresas

Tipos de contratos, cambios, despidos, convenios colectivos… ¿Te suenan estos conceptos? Pues aquí aprenderás en qué consisten y cómo te afectan. Conocer el área en la que trabajas no implica solamente dominar las tareas que vas a desempeñar como profesional, sino también conocer de primera mano las normativas que se aplican en tu departamento para tener claros tus derechos y obligaciones.

Desempleo

¿Qué pasa cuando te quedas sin trabajo? ¿Te pueden despedir sin más de un día para otro? ¿Podrás cobrar una indemnización y recibir el subsidio de desempleo? En los módulos de FOL se despejan estas y otras cuestiones relacionadas con el paro. Una información que te será de gran utilidad para manejarte en una situación como esta.

Seguridad Social

Cuando firmas un contrato laboral, la empresa empieza a cotizar por ti. Es fundamental saber cuánto pagará y cuáles son tus contraprestaciones: pensión, desempleo, sanidad…

Análisis y prevención de riesgos laborales

El trabajo y la salud son dos aspectos que van muy unidos. Y es que pasando unas ocho horas del día en el trabajo, es importante que sepas las cuestiones relativas a la prevención y protección de tu persona ante posibles incidentes que puedan producirse en tu puesto. Es una de las áreas clave en cualquier oficio, pero mucho más en aquellos que implican ciertos riesgos añadidos. Aprenderás cuáles son las normas, cómo aplicarlas y a qué sanciones se exponen los empleadores que no las contemplen.

En este apartado aprenderás protocolos de actuación en caso de emergencia, así como maniobras de primeros auxilios.

Resolución de conflictos

Esta es, a nuestro parecer, una de las temáticas más interesantes a analizar cuando hablamos sobre qué es FOL. Se escapa un poco del resto del contenido, más relacionado con aspectos legales o derechos de los trabajadores. Pero es muy importante: te dotará de herramientas para trabajar con tus compañeros y jefes, y para lidiar con situaciones complicadas. Piensa que pasamos en el trabajo más tiempo que en ningún otro lugar… ¡Es lógico que surjan fricciones!

¡Realiza una FP y multiplica tus opciones laborales!

El módulo de FOL es fundamental en cualquier grado de Formación Profesional. Pero estos ciclos formativos tienen mucho más que ofrecer: a día de hoy, la FP genera más puestos de trabajo en España que cualquier otro tipo de formación. Si estás valorando estudiar, no dejes de incluirla en tus opciones. Te abrirá todo tipo de puertas, y si quieres, cuando termines el ciclo podrás seguir formándote en cursos de especialización, grados superiores e incluso carreras universitarias.

Contacta con nosotros y te descubriremos un mundo de posibilidades en formación presencial o la modalidad de FP a distancia oficial. Es el momento de dar un paso adelante y apostar por tu futuro: te sorprenderá todo lo que puedes lograr. ¡Confía en CEAC Formación Profesional Oficial y en nuestra metodología Learning by Doing!