¿Qué hacer si no te da la nota de corte para la universidad?
Si eres de los que han terminado este año el segundo curso de Bachillerato, seguro que nunca olvidarás el mes de junio de 2023. Tras horas y horas de estudio para aprobar todas las asignaturas y preparar la EBAU, vienen los nervios, la incertidumbre, la ansiedad por no saber si podrás acceder a la Universidad.
Y una vez conocida tu puntuación en los exámenes, ¿qué puedes hacer si no te da la nota de corte para la universidad? Empieza por controlar las emociones y tratar de no entrar en pánico ni caer en la desesperación. ¡No todo está perdido!
Si tu objetivo es estudiar esa carrera universitaria que tanto te interesa, hay otras vías para conseguirlo. ¡Sigue leyendo!
¿No te da la nota de corte para la universidad? Oh, my god…
¡Que no cunda el pánico! A veces, la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta. O puede que sí sea la más corta, pero no el único camino posible. Si no has alcanzado en la EBAU la nota de corte que necesitas para estudiar lo que siempre has soñado, no tires la toalla: es el momento de buscar otras formas de alcanzar tu meta.
Puedes, por ejemplo, estudiar un Grado Superior de Formación Profesional. Además de cursar una formación de calidad que te resultará muy útil en el futuro, estos estudios te conducirán directamente a la universidad. En CEAC encontrarás titulaciones de FP Oficial muy demandadas y con muchas salidas profesionales: cualquiera de estos ciclos te dará la opción de enlazar con los estudios universitarios.
FP: las siglas que te acercan a tu objetivo
Si decides matricularte en un grado superior de Formación Profesional, las ventajas son muchísimas. Por una parte, puede ser el arma secreta que te dará acceso a estudiar la carrera universitaria que quieres, sin necesidad de aprobar la “terrorífica” EBAU. Eso sí, tendrás que esforzarte: es imprescindible obtener una buena nota en el Grado Guperior de FP. Tu media de acceso será la del ciclo (como máximo, un 10), por lo que puede que te preguntes: “¿y si en esta ocasión tampoco me da la nota de corte?”. En ese caso podrías presentarte de nuevo a la EBAU. Pero, ¡sorpresa, solo tendrías que examinarte de la parte específica!
Por otra parte, estudiar un grado superior en Formación Profesional tiene otras ventajas que merece la pena valorar. Existe una gran oferta de cursos y estudios que te ayudarán a formarte para el sector que más te interese, con programas formativos a tu medida y un módulo práctico que te resultará muy útil.
¿Y si estudias un Grado Medio de Formación Profesional?
Cursar un Grado Medio es súper interesante, de acuerdo. Pero esta vía no te dará acceso directo a la universidad. Para poder entrar a una carrera por la vía directa debes hacer sí o sí un Grado Superior. De hecho, y según datos del Gobierno de España recogidos en su Seguimiento Educativo de los Graduados en FP, alrededor del 30% de los titulados se matriculan en un programa universitario al terminar su ciclo.
En el caso en que te animes a matricularte en un grado medio de FP, siempre podrías acceder después a un grado superior. Y a partir de aquí, sin problema: la universidad te abrirá sus puertas (metafóricas y reales).
Y otras opciones a tu alcance son…
Pongámonos en el caso. Ya tienes tu puntuación en la EBAU, y definitivamente no te da la nota para convertirte en estudiante universitario de la carrera de tus sueños. Además de las posibilidades que te hemos contado antes (que son, sin duda, la mejor vía alternativa de acceso a los grados universitarios), hay otras alternativas que te pueden interesar:
- Puedes estudiar otra carrera. Revisa la lista de estudios en los que sí puedes entrar, ordenados por preferencia, y valora matricularte en alguno. Si tiene relación con el grado que querías cursar, más adelante podrás cambiarte e incluso convalidar asignaturas.
- Siempre tienes la opción de volver a presentarte a los exámenes de la EBAU para tratar de subir tu nota.
- Otra posibilidad es estudiar en otra comunidad autónoma, siempre que te lo puedas permitir. Muchas veces, las notas de corte en otras comunidades son más bajas.
- Y, por último, tienes la opción de estudiar en una universidad privada en la que el acceso sea más flexible y fácil. Eso sí, los costes de la matrícula serán bastante más altos que en la pública.
Si no te da la nota de corte para la universidad… ¡Estamos contigo!
Ahora que ya sabes cuáles son tus opciones, si tu nota no te abre camino a un grado superior universitario, ¡enhorabuena! Cuentas con todas las herramientas para tomar la decisión más acertada. Y entre todas, como acabas de ver, estudiar un grado superior de FP es una de las alternativas más prácticas. Más ventajas, ¡imposible!
En CEAC ponemos a tu disposición una amplia oferta de grados superiores que te ayudarán a conseguir tus metas. Consúltanos y resolveremos tus dudas: tienes ante ti un futuro lleno de posibilidades. Con titulaciones homologadas, 100% oficiales, prácticas en empresas y la posibilidad de estudiar a distancia. No lo dejes pasar, ¡y haz realidad tu sueño!