Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Ventajas de la Formación Profesional

Ventajas de la Formación Profesional
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

En un mercado laboral cada vez más exigente, las personas que inician sus estudios necesitan valorar en qué medida estos les van a ofrecer una formación que los prepare para salir de las aulas listo/as para ejercer el oficio. Esta es una de las ventajas de la Formación Profesional, pero hay muchas más. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

En CEAC Formación Profesional Oficial contamos con un amplio abanico de FP que te capacitarán para desempeñar tus funciones en múltiples sectores. ¡Trabaja tus destrezas y sal al mundo con lo necesario para encontrar el puesto que más te motive!

Las FP, formaciones con amplias oportunidades de trabajo

Una de las ventajas de la Formación Profesional es su buena inserción laboral. ¡Consulta en el estudio sobre empleabilidad de CEAC y Randstad y en el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional las estadísticas que lo demuestran!

Las pequeñas y medianas empresas, de las que se compone gran parte del tejido económico español, necesitan de personal cualificado y apto para ejercer sus funciones al instante, por lo tanto, las formaciones más prácticas ven aquí una oportunidad para desplegar sus alas. 

Cada vez son más las personas que optan por la Formación Profesional. La evolución de alumnos/as que han cursado un FP en España se ha incrementado en un 20,08% desde el año 2017 hasta el 2021, situándose en este último cerca de los 6 millones de titulados/as, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

En 2021, el 40% de la oferta de empleo en el país fue dedicada a personas con una titulación de Formación Profesional, señala el informe de Oferta y la Demanda de Empleo en España de Adecco. 

Sabemos que los datos que te estamos dando son la mayor ventaja de realizar este tipo de estudios, pero vamos a darte más todavía. ¡Continuamos!

Ventajas de la Formación Profesional, ¡apúntalas!

El mercado laboral demanda, cada vez más, aptitudes y habilidades que permitan a los estudiantes recién salidos de su formación adaptarse de forma ágil a la realidad de su sector. ¿Estás planteándote estudiar una FP Básica, de Grado Medio o Superior? ¡Vamos a darte algunos motivos!

Alta demanda de perfiles técnicos

España cuenta con una cifra muy elevada de personas sobre-cualificadas, es por esto que el mercado exige, cada vez más, perfiles de carácter técnico. Un tipo de profesionales que se han visto potenciados con las FP Duales, en las que se combina la formación en las aulas con la adquirida en las propias empresas. Una forma de trabajar mano a mano con las compañías del mercado. 

¿Sabes que la tasa de empleabilidad de un estudiante de FP es de un 42%? Es superior a la de un universitario, situada en un 38%. 

Mayor estabilidad, otra de las ventajas de la Formación Profesional

Otra de las ventajas de la Formación Profesional es que las personas tituladas encuentran una mayor estabilidad en el mercado laboral. La combinación entre formación práctica y teórica hace que el alumnado de las FP se inserte de forma más óptima, ejecutando sus funciones desde el inicio y adaptándose más rápidamente. 

Estas circunstancias hacen que este tipo de titulados cuente con mayores posibilidades de obtener un contrato laboral indefinido. 

Dos años de preparación para acceder al mercado

La Formación Profesional ofrece dos años de preparación. Por lo tanto, tiene una duración menor en comparación con los grados universitarios, que suelen situarse en unos cuatro. 

FP, una formación más accesible

Otra de las ventajas de la Formación Profesional es que son estudios más accesibles. Para entrar en una carrera universitaria vas a necesitar una serie de requisitos con los que no contarás en una FP.  

Además de la accesibilidad en materia académica, también es más asequible una FP por su coste, más reducido que el de una carrera universitaria. 

Ábrete a un mercado internacional

Las FP ofrecen materiales de interés a nivel internacional. Y es que estas se adaptan a las necesidades del mercado no solo a nivel España, sino de forma internacional. Si quieres trabajar en algún país europeo, es también importante que sepas que la Unión Europea tiene en alta estima a los perfiles técnicos por su mayor profesionalización. 

Como puedes ver, las ventajas de la Formación Profesional son muy variadas. En CEAC Formación Profesional Oficial llevamos más de 75 años potenciando la inserción laboral de los perfiles más técnicos, muy demandados por las compañías. ¿Quieres despegar en el mundo laboral? ¡Descubre todas las posibilidades que te ofrecemos en nuestra web!

¿Qué FP ofrecen más oportunidades laborales en este 2024?

Ahora que ya conoces las principales ventajas de la Formación Profesional puede que te sigas debatiendo sobre cuál estudiar. 

En CEAC Formación Profesional Oficial queremos ayudarte con tu decisión, por eso vamos a contarte a continuación cuáles son las FP con más salidas laborales en este 2024, según datos recogidos por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). ¡Apunta!

  • Grado Medio en Gestión Administrativa: ¿te imaginas a una empresa sin un departamento de administración? Nosotros tampoco. Es por esto que Gestión Administrativa es el Grado Medio con más demanda de profesionales. 
  • Grado Superior en Administración y Finanzas: siguiendo la línea administrativa, la segunda FP con mayores salidas es la de Administración y Finanzas. Una preparación con la que tomarás las riendas y liderarás la parte económica de la compañía. 
  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: si tu vocación es ayudar a las personas y proteger su bienestar y salud, esta es la FP de tus sueños. ¡Una oportunidad para trabajar en lo que más te gusta! 
  • Grado Superior en Educación Infantil: otra de las formaciones profesionales que más salidas tiene es la de educación infantil. Un puesto de trabajo esencial para el desarrollo de las futuras generaciones y, por lo tanto, de enorme importancia para la sociedad del futuro.

¿Dónde estudiar una FP?

Tienes claro que quieres estudiar una Formación Profesional, ¿pero dónde? El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes comparte en su página web el registro de los centros de FP en las distintas Comunidades Autónomas.

Elegir dónde estudiar Formación Profesional es una decisión importante que puede influir en tu experiencia educativa y en tu futuro profesional. En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos un amplio abanico de ciclos en áreas como:

  • Administración y Gestión.
  • Instalaciones y Mantenimiento.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Mantenimiento y Servicios a la Producción.
  • Comercio y Marketing.
  • Sanidad.
  • Imagen y Sonido.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Hostelería y Turismo.

Además, podrás elegir la modalidad que mejor encaje contigo, optando por la FP presencial, FP a distancia o cursos preparatorios de las Pruebas Libres de FP atendiendo a tu disponibilidad. Escojas la opción que escojas, es importante que compruebes si el centro en el que vas a estudiar cuenta con un temario completo, acorde a lo estipulado por el Ministerio de forma oficial, así como con recursos académicos de utilidad y un profesorado especializado en el área.

Disfruta de las ventajas de la Formación Profesional, ¡apunta alto en el mercado laboral!

Apunta alto y consigue trabajo preparándote para el mundo laboral con una de las formaciones profesionales de grado medio o superior de CEAC FP. 

Al finalizar tus estudios, obtendrás una titulación 100% oficial válida en todo el territorio nacional. Esta titulación te abrirá las puertas a las empresas tanto públicas como privadas. 

Además, creemos en una formación práctica, en la que nuestros alumnos aprenden la teoría mediante la práctica. Contamos con instalaciones vanguardistas y los mismos materiales que encontrarás en tu entorno de trabajo, para salgas totalmente preparado para el mercado laboral.

¿Cuál quieres que sea tu futuro? Actúa. Cambia. Crece.