Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Todo lo que debes saber sobre la formación en centros de trabajo

Todo lo que debes saber sobre la formación en centros de trabajo

Si vas a comenzar a cursar un ciclo formativo tanto de grado medio como de grado superior, probablemente te hayas topado con una asignatura que se llama “FCT” o Formación en centros de trabajo que suele tener una carga bastante alta de horas lectivas.

Si tienes curiosidad sobre qué es la Formación en Centros de Trabajo y quieres saber de qué trata ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la formación en centros de trabajo?

La formación en centros de trabajo es un módulo que forma parte de todos los planes de estudios de ciclos formativos, tanto de grados medios como de grados superiores.

Este módulo tiene la misma estructura que el resto y, durante el tiempo que lo estés cursando, tendrás un tutor del centro educativo y un tutor del centro de trabajo donde vayas a realizar el programa formativo.

La empresa escogida tendrá relación con el ciclo formativo que has estudiado y durante este tiempo, aprenderás a realizar las tareas habituales del puesto. Mientras realizas la formación en centros de trabajo, aprenderás el día a día de la profesión a la que te gustaría dedicarte.

¿Qué finalidad tiene la Formación en Centros de Trabajo?

En el caso del módulo de Formación en Centros de Trabajo, este tiene como finalidad principal que el alumno pueda poner en práctica todos los conocimientos que ha adquirido durante sus clases tanto teóricas como prácticas.

Una de las ventajas de la formación profesional, es la cantidad de horas que se dedican a la formación práctica del alumno que, además, se ve fortalecida con las FCT. Durante este periodo el alumno tendrá la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la organización empresarial y entender un poco más la profesión que quiere hacer en el futuro.

Duración de las FCT

Dependiendo del grado que estudies, tendrás determinadas horas de Formación en Centros de Trabajo.

  • Grado Medio: En el caso del módulo de formación en centros de trabajo en los grados medios, su duración es de 350 horas y puede alcanzar hasta 440 horas.
  • Grado Superior: La formación en centros de trabajo en los grados superiores tienen una duración de entre 350 horas y se pueden alargar hasta las más de 500 horas.

Esta duración es aproximada, ya que dependiendo de la titulación que decidas cursar tendrás más o menos horas de formación en centros de trabajo.

¿Qué pasa si ya estás trabajando?

Si has optado por cursar tu ciclo formativo mientras trabajas. ¡No te preocupes!. Muchas veces, aunque estés inmerso ya en el mundo laboral, se opta por volver a estudiar para afianzar los conocimientos ya adquiridos o quizá para aumentarlos en una nueva área.

En cualquier caso, si ya estás trabajando cuando comiences tu ciclo formativo, tienes la posibilidad de solicitar una exención. Podrás solicitar el 25% de la exención independientemente de si tu trabajo actual está relacionado con el ciclo formativo que estás cursando o no.

También tienes la opción de solicitar el 50% o el 100%. Para ello, el trabajo sí que debe estar relacionado con el ciclo formativo que estés cursando. Deberás presentar tu informe de vida laboral, además de un documento con las tareas originales que realizas en tu puesto actual firmado por la empresa. Si no consigues este documento, tendrás la opción de presentar una declaración jurada junto con tu contrato y tu nómina.

¿Cuáles son los beneficios de realizar la FCT?

Los beneficios de pasar un tiempo de tu formación en un centro de trabajo son numerosos, entre ellos:

  • La inserción del alumno en el centro de trabajo. A través de la Formación en Centros de Trabajo, el alumno podrá aprender de primera mano cómo es el día a día en un puesto de la profesión a la que se quiere dedicar.
  • Te permitirá desarrollar otro tipo de habilidades. Al trabajar en un entorno profesional, conseguirás nuevas habilidades profesionales, aprenderás procesos, programas informáticos, a organizarte las tareas durante un día de trabajo, etc.
  • Mejorará tu CV. Al realizar la formación en centros de trabajo, mejorará tu curriculum en perspectivas a encontrar empleo en tu campo
  • Puede darse el caso de que la empresa donde realices las FCT se encuentre en busca de personal, por lo que si les gusta tu forma de trabajar y encajas en el perfil, seguro que te ampliarán a un contrato de empleado.

¿Quieres cursar un ciclo formativo? ¡Vente a CEAC FP!

Si estás pensando en realizar un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior, CEAC Formación Profesional Oficial es el lugar indicado.

Con nuestra metodología Learning by Doing, aprenderás a través de la práctica. Desde el primer día te enseñarán a desenvolverte en ambientes profesionales gracias a nuestro método. Nuestros docentes son profesionales en activo del sector que te acompañarán durante los estudios y te resolverán todas las dudas que tengas sobre tu camino profesional.

En CEAC Formación Profesional Oficial podrás cursar tu ciclo formativo en nuestro centro de Madrid o en el de Barcelona. Nuestras titulaciones son 100% oficiales homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si estás pensando en cursar tu FP con nosotros no lo dudes y rellena el formulario. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y responder todas las preguntas que tengas respecto a la titulación. ¡No lo pienses más!