Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué estudiar después de la ESO? ¡Todas las posibilidades!

¿Qué estudiar después de la ESO? ¡Todas las posibilidades!
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Terminar un nivel formativo produce una sensación parecida a la de enfrentarse al vacío. ¿Qué puedo hacer ahora? ¿Debería seguir estudiando? ¿Es mejor empezar a trabajar? Decidir sobre el futuro académico no es tarea sencilla, pero, por suerte, al conseguir tu título de ESO, la dificultad se deberá al gran abanico de opciones disponibles. Descubre qué estudiar después de la ESO y contempla todas tus alternativas. ¡Te las contamos en este artículo!

¿Quién sabe hasta dónde podrás llegar una vez consigas tu título? Da el paso y abre un nuevo escenario de oportunidades profesionales con nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia. En CEAC te ayudamos a superar las Pruebas Libres, a tu ritmo y con el apoyo de un equipo de expertos. ¡Infórmate!

Opciones de estudio después de la Educación Secundaria Obligatoria

Algunas personas creen que, después de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, lo más sensato es comenzar rápidamente a trabajar, sin meditar primero sobre la idea de invertir algo más de tiempo en ampliar su formación. Si estás considerando apostar por esta segunda opción, ¡enhorabuena! Estás a punto de descubrir que, más allá del título de la ESO, hay un amplio espectro de posibilidades para continuar formándote. Opositar, cursar una FP, iniciar una carrera universitaria… Hay opciones para todos los objetivos, preferencias y bolsillos. 

A continuación, analizaremos en detalle cada una de estas opciones, para que puedas decidir con seguridad qué estudiar después de la ESO. ¡Lee con mucha atención!

Bachillerato

La primera opción para seguir formándote después de la ESO, siguiendo el orden natural y lógico en lo académico, es ir por el título de Bachillerato. En CEAC podrás conseguir el título con nuestro Curso de Pruebas Libres de Bachillerato, una formación a distancia, flexible y orientada a ayudarte a superar todos los exámenes de las Pruebas Libres. Optar por esta vía te permitirá seguir ampliando tus conocimientos y te facilitará el acceso a estudios superiores, como pueden ser los grados universitarios o la Formación Profesional de Grado Superior.

Formación Profesional

¿Qué estudiar después de la ESO? La Formación Profesional es otra alternativa a tu alcance. Eso sí, contando con la Educación Secundaria Obligatoria solo podrás acceder a los Ciclos Básicos o Medios. La Formación Profesional te ofrecerá un programa con carácter más técnico y orientado a la realidad de un sector específico, dependiendo de la familia profesional que escojas. Entre sus ventajas destaca la elevada empleabilidad, su duración de tan solo dos cursos académicos – en un punto medio entre los cursos técnicos y la carrera universitaria- y su asequible coste.

¿Te interesa esta opción? Echa un vistazo a la oferta formativa de CEAC en nuestra sección de Formación Profesional de Grado Medio.

Oposiciones

Sin duda, una de las elecciones de estudio más populares: la oposición. En la actualidad existen puestos de trabajo pertenecientes al funcionariado español en los que el requisito académico mínimo es contar con el título de ESO, por lo que tendrás donde elegir.

Esta es una opción por la que se inclina un gran número de personas a la hora de decidir qué estudiar después de la ESO. Esto se debe a que, al opositar, las posibilidades de obtener un trabajo para toda la vida y con estupendas condiciones laborales son muy altas.

Además, en los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de plazas convocadas en todas estas ofertas de empleo: esto se traduce en un mayor número de posibilidades de conseguir una plaza fija. Podemos afirmar que es el momento ideal para preparar una oposición.

Estudiar oposiciones es la alternativa ideal para aquellas personas que buscan estabilidad y permanencia en su futuro profesional.

Si crees que esta definición encaja contigo, ¡no lo pienses más y empieza a estudiar Oposiciones! En nuestro catálogo encontrarás numerosas oposiciones a las que podrás presentarte con el título de ESO.

Cursos

Si continuar con estudios reglados durante unos años antes de entrar en el mundo laboral no entra en tus planes, ¡también tienes opciones! La educación reglada no es la única opción que te capacitará como profesional para el mundo laboral, y es que en la actualidad hay sectores profesionales a los que podrás acceder con tan solo un curso, programa de especialización o cualquier otro tipo de formación complementaria.

La formación no reglada es aquella que no está regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En CEAC podrás prepararte en multitud de formaciones técnicas que te permitirán especializarte a tu ritmo en áreas con gran proyección laboral.

¿Y si no quiero seguir estudiando? ¡Sal al mundo laboral!

Si lo que quieres es salir al mundo laboral cuanto antes, hay una serie de trabajos y áreas en las que será posible tan solo con la titulación en ESO. En estos casos, la remuneración y estabilidad puede ser menor que contando con una especialización previa. Sin embargo, es posible encontrar ofertas de empleo para este tipo de perfiles en áreas como:

  • Logística y Transporte.
  • Hostelería y Restauración.
  • Belleza e Imagen.
  • Carpintería, Fontanería, Jardinería y Construcción.
  • Atención al cliente
  • Dependiente en comercio.
  • Operario de producción.

Aunque cada vez sean menos frecuentes, todavía es posible encontrar en algunas corporaciones locales el Grupo E de funcionariado, ahora conocido como “Agrupaciones profesionales” u “Otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación”. El proceso de selección es similar al de una oposición, pero menos exigente académicamente, pero los requisitos dependerán de cada convocatoria. Personal de limpieza, vigilancia y/o control de acceso son los puestos más comunes para esta categoría profesional de carácter público.

¡Apuesta por CEAC para seguir acompañándote!

Ahora ya lo sabes: en cuanto tengas tu título de ESO en la mano, se abrirá un abanico inmenso de posibilidades para tu futuro, desde estudiar a trabajar u opositar. ¡Solo tienes que elegir hacia dónde orientar tu trayectoria! ¿Nuestra recomendación? Guiarte por tus intereses personales, pero sin dejar de tener en cuenta el factor de la empleabilidad

Antes de todo eso, sin embargo, tendrás que hacerte con el título oficial de Educación Secundaria Obligatoria. En CEAC te lo ponemos fácil con nuestro Curso de Graduado en ESO, una formación destinada a ayudarte a aprobar los exámenes de las Pruebas Libres. Lo conseguirás estudiando a tu propio ritmo de aprendizaje, pero apoyándote en un equipo docente con años de experiencia. ¡Solicita información rellenando el formulario de contacto!

Compartir en