La logística Inversa

La logística Inversa

Francesc Xavier Navarro Fortuny

19-11-2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre la logística inversa, que es, como la utilizan las empresas y como puede ayudarles a ahorrar costes. 

En primer lugar: ¿qué es la logística?

Antes que hablar de logística inversa es fundamental que hagamos referencia a la logística directa o normal para el desarrollo correcto de las empresas. Así pues, podemos definir la logística de la siguiente manera:

  • Se trata de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, inventario, productos terminados y la información relacionada con ellos. 

  • Se trata también del conjunto de actividades de recogida, desmontaje y procesado de productos usados o materiales para darles un valor y generar un uso sostenible.

Como veis, la logística es todo el proceso de planificación eficiente en la fabricación de productos, desde el embalaje hasta el reciclaje de los productos obsoletos.

Logística inversa

  • La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, de manera que, se encarga de dar una nueva vida a productos ya usados para asegurar una recuperación ecológica sostenible.

  • Se trata, también, de un proceso mediante el cual se pretende volver a dar valor a productos ya utilizados, o por el contrario, desecharlos pero de la manera más sostenible posible. 

  • En el sentido más amplio la logística inversa trata de gestionar el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro, englobando operaciones de distribución, recuperación y reciclaje de productos.

Fases de la Logística inversa

Cuando hablamos de logística inversa es muy importante hacer referencia a sus fases, ya que igual que en el proceso de producción, el aprovechamiento de los recursos también tiene sus diferentes momentos que es importante que conozcáis.

  1. Reutilización: se trata de recuperar un producto para darle un nuevo uso, así pues, queremos que el producto vuelva a la cadena de producción, no para volver a usarlo de la misma manera sino para, por ejemplo, aprovechar sus componentes. Para conseguirlo debe pasar por tareas de limpieza y mantenimiento que conseguirán separar aquello que puede aprovecharse de aquello que debe rehusarse. Mediante la reutilización podemos, tanto dar una nueva vida a un producto ya obsoleto, como aprovechar parte del mismo en la fabricación de uno nuevo. 

  2. Reparación: a diferencia de la reutilización lo que quiere conseguiré en la reparación es intentar arreglar el producto para volver a ponerlo en funcionamiento. Muchas veces, sobretodo en productos relacionados con la tecnología se puede reparar y volver a usar un determinado producto usado. En la logística inversa es fundamental ahorrar costes de producción mediante la reparación. 

  3. Remanufactura: este puede parecernos un término algo extraño y poco conocido, pero en la logística inversa debe sonaros ya que es un recurso utilizado. Cuando hablamos de remanufactura nos referimos a un proceso de recuperación en el cual materias primas que resultan muy costosas de fabricar para la empresa se reaprovechan de productos ya usados u obsoletos, de manera que conseguimos ahorrar costes, reciclar y ser más eficientes. 

  4. Canibalización: cuando se hablar de canibalización en logística inversa nos estamos refiriendo a cómo deben gestionarse aquellos productos que ya están fuera de uso o en el final de su vida útil, en estos casos muy pocas partes de los mismos podrán volver a ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos. Así pues se intenta utilizar lo máximo posible y a su vez reciclar aquellos componentes que yo no nos sirven.

  5. Reciclaje: en todo proceso de logística inversa aparece el proceso de reciclaje, ya que además de ahorrar costes a las empresas, se pretende que las mismas sean más eficientes y menos contaminantes. Es por ello que, es fundamental tener buenos procesos de reciclaje que permitan la fabricación de nuevos productos y, a su vez, la conservación del medio ambiente. Dentro de estos procesos de reciclaje encontramos la incineración, que deviene cuando ya no es posible la utilización de ninguna de sus partes y tampoco su reciclaje y por lo tanto debe destruirse de forma segura y controlada. 

En los procesos de logística inversa se busca un desarrollo sostenible haciendo a las empresas más respetuosas con el medio ambiente, pero además se quiere minimizar sus costes mediante la reutilización de materiales. Una vez se ha pensado en implantar este tipo de procesos, las empresas deberán pensar tanto en el transporte para que los productos puedan volver del mercado de los consumidores a ellas, hasta medidas de reutilización y reventa para poder llegar a crecer de manera eficiente.

Así pues en lugar de crear un proceso de fabricación lineal donde la venta a los consumidores hace que el mismo finalice, se busca lograr un circulo eficaz de venta y reciclaje de los productos que hace que tanto empresas como consumidores ahorren dinero tanto en la fabricación como en la compra de los mismos. 

Consulta nuestro ciclo de Transporte y Logística.

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.