Las claves del éxito de Apple

Las claves del éxito de Apple

Carlos Guillén Burguillos

07-01-2016

Hoy en día hay un grupo de empresas que resaltan por su revolucionario éxito, principalmente gracias a su innovador modelo de negocio. Hoy vamos a estudiar las claves del éxito de Apple, una empresa multinacional estadounidense que se dedica a diseñar y fabricar equipos electrónicos, software y servicios en línea.

 

HISTORIA DE APPLE

A principios de la década de 1970 se conocieron Steve Jobs y Steve Wozniak. Quién habría dicho que era el principio de algo tan grande que cambiaría el mundo. La expansión de la manzana mordida ha pasado por fases mejores y peores, pero queda claro que se trata de una de las empresas más importantes del mundo actualmente.

En sus inicios, Jobs y Wozniak trabajaron en equipo para crear el primer prototipo de ordenador de la compañía. Los conocimientos técnicos y la infinita curiosidad de Wozniak y la habilidad empresarial y visión de futuro de Jobs hicieron posible el nacimiento de Apple I, un ordenador del que consiguieron vender 200 ejemplares en un espacio corto de tiempo. Con el dinero recaudado prototiparon el modelo Apple II, que obtuvo aún un éxito mayor. Durante los años 80 y 90, en los inicios de la difusión de la informática por todo el mundo, la empresa tuvo sus más y sus menos. Incluso el propio Jobs, como explica en la famosa conferencia en la Universidad de Stanford, fue despedido de la propia compañía que él había creado.

Lanzaron al mercado varios productos, pero finalmente el que obtuvo un mayor éxito fue Macintosh, ideado por el propio Jobs. El cambio de milenio le fue bien al negocio, porque fue cuando empezó a comercializar los productos de mayor éxito de su historia. Primero, lanzando el iPod classic, seguido de iPod nano, iPod suffle y iPod touch. Años más tarde, salió al mercado el teléfono iPhone, situándose como el teléfono móvil de referencia de gama alta. Y, finalmente, hace solamente seis años, presentó el iPad, que revolucionó el mercado de las tablets. No hace ni un año que la compañía puso en el mercado un reloj inteligente, el Apple Watch.

 

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Toda esta trayectoria, con muchas más luces que sombras, se puede explicar mediante las claves que han llevado a Apple al éxito:

  • Imagen. Han sabido crear una imagen propia muy definida. Por ejemplo, el logotipo tan conocido de la manzana mordida, el diseño milimetrado de sus tiendas oficiales o los modelos nuevos de portátil con la pantalla tan fina y la luz que ilumina el logotipo que distingue el equipo de los que no son originales.

  • Steve Jobs. Jobs, que por desgracia murió en el año 2011, siempre supo dirigir la estrategia de la empresa. Los años que estuvo fuera de la compañía coinciden con los peores en cuanto a resultados. No hay duda de que Steve Jobs fue, es y será el alma de Apple. Muchos nos quedaremos con la imagen tan recordada de las grandes presentaciones de la marca, todo un ritual. Steve Jobs, solo en el escenario, con un fondo negro. Camiseta de manga larga, a veces arremangada, de color negro y con cuello de tortuga. Tejanos azules, camiseta por dentro. Bambas de correr. En sus manos, cómo no, el último gadget inventado por la compañía, seguramente ideado por él en gran parte. Era su manera tradicional de dar a conocer a todo el mundo los productos que lanzaban al mercado. No solo hay que atribuir a Jobs el acierto de esta estrategia comercial, sino toda la estrategia empresarial que lideraba desde su carácter humilde y el trabajo constante.

  • Productos. Cada vez se da más la vieja frase dedicada a las empresas de “renovarse o morir”. En los tiempos que corren esta expresión cobra una importancia vital, porque todo se mueve muy rápido. Y la empresa de la manzana mordida ha sabido moverse en este fuerte oleaje de nuevas tecnologías, empresas, productos, clientes… Cada poco tiempo lanza al mercado un nuevo producto que parece que tantos millones de clientes lo necesitan como el aire que respiran.

  • Marca. Obviamente, se ha convertido en una marca de prestigio, y este hecho no es fácil de conseguir. Los adolescentes presumen de ordenador con su gran manzana mordida en la cubierta, o con el iPhone de última generación. El valor de la marca va en aumento y esto ha provocado que cada vez sean más los usuarios que prefieran un ordenador de este tipo antes que un ordenador Windows (OS X es el sistema operativo de Apple, además de que existen muchos otros que no son OS X ni Windows, pero éstos dos son los más presentes en el mercado).

  • Fans. Gracias a la posición que han conseguido mediante la imagen y la marca de la empresa, muchos son los considerados fans de la marca. Cada vez hay más usuarios que se compran todos los gadgets que salen al mercado con el logotipo de la manzana mordida. Estos fans están dispuestos a hacer horas, incluso días, de cola para ser los primeros compradores del último modelo de teléfono móvil o de ordenador portátil.

  • Diseño. No cabe duda que sus productos son diferentes a la competencia en cuanto a diseño. Siempre se han destacado por ser diferentes, y a la vista de los resultados, les ha ido bien. Por ejemplo, la rueda en la que se basa el sistema de mando del iPod ha sido copiada por muchas otras compañías. O por ejemplo el botón central de los iPhone. Este diseño exclusivo atrae a muchos clientes que le dan mucha importancia a tener los productos más diferenciados del mercado.

  • Inventores. Esta gran empresa siempre está creando nuevos gadgets, aplicaciones adicionales o funcionalidades desconocidas hasta entonces en un sistema operativo. Esta capacidad inventiva permite que esta compañía vaya siempre por delante del mercado. Cuando apareció iPod, por ejemplo, todos los competidores se lanzaron a ofrecer un producto similar al ver el éxito de ventas.

En definitiva, las claves del éxito de Apple se deben a diferentes aspectos, algunos de los cuales se han descrito en este artículo. Pero hay muchos más. Si se resumieran todas estas claves en una, se tendría que destacar la capacidad adaptativa de la compañía para ofrecer lo que los usuarios quieren o por conseguir que sus productos simplemente los quieran los usuarios.

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Carlos Guillén Burguillos

Licenciado en ADE y en Economía. Máster en Educación y TIC. Profesor del área de empresa en varios centros. Impulsor de nuevos negocios. Apasionado del deporte, la música y la lectura.