Los requisitos de acceso a la Unión Europea

Los requisitos de acceso a la Unión Europea

Francesc Xavier Navarro Fortuny

29-09-2015

Seguramente habréis escuchado en los medios que si Catalunya decidiera separarse del resto del conjunto de España, quedaría fuera de la Unión, es por eso que voy a explicaros los pasos a seguir para cualquier país que quiera entrar en el marco Europeo.
-    En un primer lugar se tienen en cuenta una serie de criterios políticos para poder ser un Estado Europeo, estos se definen en el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, en el citado tratado se solicita a los países estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el Estado de Derecho implantando velando por los derechos humanos y por la protección de las minorías.
-    En segundo lugar deben tenerse en cuenta criterios económicos, como la existencia de un mercado estable y viable pensando en la libre circulación de personas y mercaderías que rige en todos los territorios que forman parte de la Unión, además debe tenerse la capacidad para hacer frente a la presión de la competencia.
-    En tercer lugar el Tratado pide tener la capacidad de asumir las obligaciones como miembro que se deriven del Derecho y de las políticas de la UE (llamado acervo europeo), incluyendo la adhesión a los objetivos de la Unión política, económica y monetaria.
-    Además deben haber creado las condiciones para su integración mediante la adaptación de sus estructuras administrativas.

Una vez se han cumplido las características para poder formar parte de la Unión Europea, se ponen en marcha una serie de instrumentos para facilitar adhesión, entre ellos:
-    En primer lugar se pone en marcha una estrategia de preadhesión, para facilitar el proceso.
-    Es fundamental la firma de acuerdos bilaterales, que van a servir como marco de negociación entre los países miembros y el nuevo país, para las relaciones posteriores y sobre políticas comunes a cumplir.
-    Debéis conocer en especial los Programas Nacionales para la Adopción del Acervo (PNAA), donde se marca un calendario para aplicar las prioridades definidas para la adhesión.
-    Por último la Comisión hace una evaluación del proceso desde que se inicia la solicitud hasta que se ingresa en la Unión, para poder conocer la capacidad de cada país para asumir las obligaciones que se establecen para formar parte de Europa.

Como veis de manera muy resumida, los países deben seguir un procedimiento más o menos largo para formar parte de la Unión Europea.

¿creéis que son muy exigentes los requisitos de la Unión para poder entrar en la misma?

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.