fotografía deportiva

¿Qué es la fotografía deportiva?

Susana Perdomo

26-10-2021

Es impresionante captar el movimiento de un deportista justo cuando salta, hace canasta o marca un gol, y es que la fotografía deportiva es una de las especialidades en fotografía más complicada pero emocionante que puede haber, donde el fotógrafo/a se involucra en el juego y es capaz de transmitir toda la emoción y tensión del juego y sus participantes.

Si el reportaje fotográfico necesita de un profesional de la fotografía preparado que actúe rápido la fotografía deportiva es la excelencia dentro de los reportajes, porque no solo cuenta el espacio y momento, sino saber capturar instantes en milésimas de segundo, pero todo se puede conseguir si estás bien preparado, así que lo mejor es prepararse, anteponerse a las necesidades que tendrás y saber todo lo necesario sobre fotografía deportiva, no dejes escapar los siguientes trucos para conseguir escenas deportivas inolvidables.

¿Qué es la fotografía deportiva?

La fotografía deportiva es una de las modalidades de la fotografía que pretende captar el deporte, su movimiento, el espacio deportivo y la interacción que se crea en su realización. Por lo tanto podemos ver fotografía deportiva muy técnica donde captar el movimiento es clave para entender lo que sucede en el instante, movimientos concretos o efectos del medio como agua, polvo, viento, etc.  También reportaje fotográfico deportivo donde el objetivo es explicar sucesos determinados como posición de los deportistas en la meta o durante el transcurso del deporte, momentos de emoción de los deportistas, escenas donde hay interacción entre deportistas, emociones compartidas (alegría, esfuerzo, frustración, decepción, ilusión, etc), momentos donde se realizan faltas o hay accidentes concretos. Por otra parte, podemos ver fotografías donde el ambiente toma protagonismo, como deportes acuáticos, deportes de nieve, en grandes estadios con espectadores o en zonas desérticas, entre muchos.

¿Cómo se realiza fotografía deportiva?

Para realizar una buena fotografía deportiva hay que saber en qué se caracteriza y preparar todas las necesidades técnicas para conseguir unas buenas tomas deportivas. La fotografía deportiva se caracteriza por:

  • La utilización de velocidades de obturación altas para captar el movimiento e instante compensando el triángulo de exposición para adaptarse a estas altas velocidades con ISOS altos y buenos sensores, como las cámaras Full Frame.

 

  • Los actores de las tomas son deportistas, por lo tanto no se pueden dirigir y es el fotógrafo/a quien se moverá alrededor de la escena buscando composición, luz, ambientación, situación en el espacio clave para captar un momento especial (por ejemplo el ángulo en una portería o llegada de una meta) para captar momentos significativos del juego.

 

  • Por eso mismo es habitual utilizar distancia focal para que toda la escena esté bien definida y disparos en ráfagas (muchas tomas por segundo), también otra técnica es seguir al deportista con efectos de barrido en la escena quedando solo el deportista o deportistas congelados y el resto de escena borrosa con efecto movimiento.

 

  • Por el factor de rapidez de actuación el fotógrafo/a tendrá que tener un conocimiento previo del deporte y sus momentos claves en el juego.

 

  • Conocimiento de la luz del espacio donde se realiza la actividad, si el deporte se hará en el exterior o interior de unas instalaciones, para saber si hay focos artificiales o solo luz natural, el momento del día que se realiza el deporte y las condiciones climatológicas que habrá, preparando técnicamente la cámara o cámaras para adaptarse a lo largo del tiempo que dure el deporte, porque quizás si es al exterior si se inicia a las 17 h de la tarde en España en invierno en el litoral y acaba a las 19,30 h se habrá pasado de una luz clara a un atardecer y a un anochecer en un mismo deporte.

 

Todo esto demuestra que la fotografía de deporte es una especialidad fascinante, pero que necesita de una técnica rigurosa, mucha planificación del espacio y luz, poseer un equipo muy preparado en diferentes lentes y obturadores y conocimiento deportivo. Toda una disciplina muy emocionante pero también estresante, compartiendo así el momento con el deportista. La fotografía de deporte es parecida a hacer deporte con la cámara, el instante y actuación en el momento es la clave para su éxito.

¿Qué lente usar para fotografiar deportes?

Dependiendo del deporte a veces una lente de focal media de 35 mm a 50 mm, según el tipo de sensor de la cámara, puede ser suficiente, pero también es habitual utilizar teleobjetivos si los deportistas están alejados como en estadios de fútbol, en el caso de teleobjetivos 500 o 600 mm lo ideal es un monopié para aguantar el peso y dimensión del teleobjetivo. Si son escenas nocturnas o que requieren una captura de instante en iluminación en condiciones especiales de poca iluminación lo ideal son objetivos luminosos.

Trucos para fotografiar deportes

  • Busca el lugar donde los deportistas pasarán seguro y congela el instante, si se tiene conocimiento del juego será más fácil y puedes focalizar la atención en los protagonistas sin tener que utilizar la rigurosidad de la distancia focal, y así transmitir más emoción.
Foto deportes

                                                              Photo by Jonathan Chng on Unsplash

  • El ambiente y posición del deportista importa, utiliza ráfagas de fotos y situarte en un ángulo donde el deportista se pueda visualizar correctamente (sin ruido visual alrededor de muchos elementos), como el cielo, suelo del estadio de un color, pared, etc.) así tomará el protagonismo y si además el ambiente tiene nieve, tierra, polvo o viento el efecto se verá mejor por el fondo de un solo tono.
Foto deportes

                                                              Photo by Matthieu Pétiard on Unsplash

  • Encuadres y ángulos diferentes, muévete alrededor de la escena, tírate al suelo o súbete a una mesa, los ángulos y encuadres nos enmarcan la situación y puede enfatizar la emoción y dificultad que conlleva el deporte. Eso sí cuidado de molestar al deportista.
Foto deportes

                              Photo by Karsten Winegeart on Unsplash

 

  • Ten paciencia y capta escenas que expliquen historias, para entender las partes del juego es importante posicionarse en el ambiente, pero también tener mucha paciencia y esperar el momento, las ráfagas de disparos continuos ayuda, pero lo importante es observar lo que sucede durante el partido y captarlo, explicando así la historia que ha sucedido en sus partes de juego.
Foto deportes

                               Photo by Vince Fleming on Unsplash

  • El espacio y luz importan porque son los que enmarcan al deportista, controla la luz o luces que habrá durante el tiempo que transcurra el juego, si es al exterior cuidado con las sombras duras y sitúate en un ángulo donde permita ver bien los rostros, si el partido tiene diferentes luces (por ejemplo los momentos del atardecer) aprovecha los ángulos y posicionamiento para captar también ese efecto, por ejemplo con imágenes doradas o contraluces creando sombras.
Foto deportes

                              Photo by Jannes Glas on Unsplash

La fotografía de deporte es una modalidad de fotografía increíble donde se pone a prueba el mismo fotógrafo. ¿Por qué estudiar fotografía profesional? Para conseguir fotografías tan impactantes que no puedas dejar de mirarlas y para conseguirlo es importante tener una buena preparación técnica y artística de la profesión. ¿Conocías los trucos de fotografía de deporte? ¿Qué crees que es más importante en la fotografía deportiva el ambiente o la luz?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información