Pruebas Libres de FP: qué son y cómo prepararlas
Las pruebas para la obtención del Título oficial de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional son la posibilidad que ofrecen las Comunidades Autónomas de obtener mediante una serie de pruebas, determinadas Titulaciones de Ciclos Formativos, sin necesidad de estar matriculado en un Instituto de Formación Profesional, con la ventaja de que no necesitas acudir a clase para conseguir una titulación.
En este post vamos a resolver algunas dudas sobre las pruebas libres de FP y la obtención de la titulación oficial para ciclos formativos de FP de grado medio y ciclos formativos de FP de grado superior.
¿Qué son las pruebas de FP: en qué consisten?
Las pruebas libres de FP son una excelente opción para obtener el título oficial de Formación Profesional sin necesidad de cursar las asignaturas, ni de forma presencial ni a distancia. Se trata, en esencia, de un examen en el que alumno se examina de las asignaturas y consigue la titulación una vez aprobado el mismo.
Estas pruebas se enfocan sobre todo a personas que quieran obtener la titulación y no tengan tiempo suficiente para asistir a clases tutorizadas. Una alternativa altamente valorada para aquellas personas que estudian y trabajan a la vez, por ejemplo.
Estas pruebas las organizan y gestionan las diferentes Consejerías o Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, que son las que deciden cuándo y dónde se realiza cada convocatoria.
Las pruebas de FP consisten en un examen teórico donde el alumno se tiene que evaluar de las asignaturas de la formación sobre la que quiere obtener el título oficial y una parte práctica, las llamadas Prácticas en Centros Formativos de Trabajo, que podrá convalidar en caso de demostrar experiencia previa.
¿Cómo son los exámenes para las pruebas libres de FP?
En las Pruebas Libres, la evaluación se realiza por módulos profesionales y los contenidos de las pruebas se referirán a los currículos de los ciclos formativos vigentes.
Los exámenes de pruebas libres no son fáciles. Hay que entender que se evalúan las capacidades para obtener un título que, de forma presencial, se otorga en dos años.
En algunos casos la evaluación se divide en dos partes: práctica y teórica. El formato de examen puede variar de una convocatoria a otra, pero lo importante, más que el tipo de preguntas que pongan, es llevar bien preparado el temario.
¿Cómo preparar las pruebas libres de FP?: ¡Anota!
Desde CEAC te damos algunos tips para que puedas preparar las pruebas libres de FP y aprobar a la primera.
- Aprenderse bien el temario es fundamental, ya que supone el 50% del aprobado. El otro 50% es la organización y tiempo dedicado al estudio del mismo.
- Prepárate para el examen con la ayuda de tutores especializados. Nuestro curso de preparación pondrá a tu disposición a profesionales a los que preguntarle todo tipo de dudas.
- Márcate una rutina de estudio. De nada sirven los atracones. Ser constante te ayudará a llegar al examen con el máximo número de garantías de aprobarlo.
- Práctica las preguntas basándote en exámenes anteriores. Muchas veces las preguntas se repetirán o serán parecidas. Además, así también te familiarizarás con el formato test.
Requisitos para presentarse a las pruebas libres de FP
Para poder presentarse a estas convocatorias deben cumplirse unos requisitos de edad y de formación mínima.
En el caso de optar a una titulación de Grado Medio, se requiere tener un mínimo de 18 años, o cumplirlos ese mismo año, y estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o estudios equivalentes. Infórmate con nosotros sobre el curso de preparación para el examen de la ESO.
Mientras que, si se opta por una titulación de Grado Superior, se precisa tener un mínimo de 20 años, o cumplirlos ese mismo año (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico), y disponer del título de Bachiller o equivalente.
¡Prepárate para superar las pruebas libres de FP!
Desde CEAC creemos que el enfoque de las pruebas libres ha de ser el de una carrera de fondo, que hay que entrenar y preparar durante el tiempo que a cada persona le resulte necesario, dadas las distintas circunstancias individuales.
No hay que apesadumbrarse por opiniones ajenas contrarias, sino intentarlo para no permanecer estancados en el mismo punto que no nos permite avanzar.
Si te gusta el temario del título que has elegido, disfruta mientras lo estudias, es la mejor forma de aprender una materia.
Aprovecha todos los recursos disponibles, no te limites solo a estudiar los libros. Hoy en día gracias a herramientas como el Campus Online disopones de vídeos, masterclases, aplicaciones interactivas y muchos recursos más que hacen que puedas asimilar mejor los contenidos de estudio.
Si en algún momento te fallan las fuerzas, piensa en tu futuro como Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, y todo el esfuerzo merecerá la pena. En CEAC te ofrecemos cursos para preparar las pruebas libres de una infinidad de FPs. ¡Apuesta por tu futuro y consigue tu título!