Qué son los tableros eléctricos y de qué se componen

Qué son los tableros eléctricos y de qué se componen

Raúl Cardete

06-02-2020

¿Qué es y de qué se compone un tablero eléctrico?

Un tablero eléctrico o cuadro eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde este pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.

Los tableros eléctricos deben estar sujetos a la normativa de los cuadros eléctricos de vivienda y no pueden estar distribuidos como el electricista o los propietarios o inquilinos prefieran. Por tanto, son bastante homogéneos y no tendrás dificultades a la hora de conocer en profundidad sus partes. ¿Y no hay ninguna diferencia entre ellos? Sí, te puedes encontrar variaciones sobre todo entre una caja de cuadro eléctrico tradicional y los actuales. El número es mayor en las nuevas y la distribución de los interruptores también sufre pequeños cambios.

De todos modos, este post te será de utilidad tengas el cuadro eléctrico de vivienda que tengas.

 

Fundamentalmente el cuadro eléctrico de una vivienda tiene las siguientes funciones:

 

  • Protege a los electrodomésticos de cualquier subida de tensión.

 

  • Garantiza la seguridad de las personas.

 

  • Permite detectar problemas y fijar soluciones fijándote en qué interruptor ha saltado.

 

  • Sirve para cortar el suministro cuando te excedes en el consumo.

 

Los cuadros que mayormente vamos a encontrar son de dos tipos. Por un lado el tradicional con tres grupos de interruptores o el actual con cinco grupos de interruptores.

                                             

  Fig.1 Cuadro eléctrico estándar

                                                              

El cuadro estándar (o instalaciones antiguas) dispone de un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial) y PIAs (Pequeños interruptores automáticos). Son más o menos como el que podéis ver en la imagen superior.

 

                                                 

cuadro electrico

                                                                             

Por el contrario, los más recientes y de nueva instalación incorporan cinco grupos: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ID (Interruptor diferencial), PIAs (Pequeños interruptores automáticos), IGA (Interruptor General Automático) y PCS (Protector contra sobretensiones).

 

Los diferentes componentes de los cuadros o tableros eléctricos son:

  • ICP (Interruptor de control de potencia).

Se coloca en la primera posición dentro del cuadro eléctrico, antes del Interruptor General de Automático (IGA), al que conoceremos más adelante. El ICP es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada, o en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación.

  • IGA (Interruptor General Automático).

Es un elemento presente solamente en los cuadros de nueva instalación. Si tu cuadro eléctrico es antiguo, no lo verás allí. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia, ya sea porque hay muchos electrodomésticos encendidos o por culpa de un cortocircuito. El IGA es quien supervisa que no superes el máximo que soporta la instalación. Podrías tener contratada una potencia de 10 kW, pero si tu instalación no está preparada para soportar más de 6 kW de nada servirá, ya que el IGA saltará cuando se superen esos 6 kW.

  • PCS (Protector contra sobretensiones).

Es otro elemento cuya presencia es obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad. El protector contra sobretensiones, como su propio nombre indica, protege a los aparatos eléctricos de la casa se dañen por sobretensiones independientemente de su naturaleza.Estos picos de tensión pueden originarse, por ejemplo, si cae algún rayo durante una tormenta, y pueden ocasionar daños en los equipos, en la instalación e incluso en las propias personas. En caso de sobretensión, el PCS actúa como un escudo desviando la corriente a la toma de tierra evitando así daños en los aparatos eléctricos.

  • ID (Interruptor Diferencial).

Se le reconoce fácilmente porque lleva consigo una palanca giratoria o, más usualmente, un pulsador. Este elemento protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando que nos llevemos un “chispazo” (o algo peor) si tocamos un electrodoméstico con algún cable suelto. Por eso, si en algún momento el ID salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra debido a alguna anomalía en la instalación o algún electrodoméstico defectuoso.Por norma general suele haber un diferencial por instalación eléctrica, pero dependiendo del tamaño del inmueble puede haber dos o tres para controlar las diferentes zonas del local.

  • PIA’s (Pequeños interruptores automáticos).

Estos interruptores controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa: lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Están siempre juntos, y si detectan un exceso de consumo en una parte de la vivienda, el interruptor determinado se desconecta automáticamente. Así se deja sin electricidad a esa zona, pero no el resto del inmueble. Al igual que el ICP y el IGA, son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad manual o automáticamente y de forma individual de los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga. Los PIAs también son útiles en caso de obras o tareas de mantenimiento, dando la opción de privar de electricidad a una cierta parte de la instalación sin tener que desconectar todo el suministro.

 

Como habéis visto, el cuadro eléctrico es un elemento que parece complicado, pero que no lo es tanto. Además esperamos que estas nociones os sean útiles a partir de ahora ya que su funcionamiento es muy sencillo y bastante intuitivo. 

Profile picture for user Raúl Cardete
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información