DAW o DAM

¿Qué tiene más salidas DAW o DAM?

Carlos Yañez

12-11-2021

La actual tendencia de marketing de la gran mayoría de las empresas es disponer de una app o de una web lo suficientemente atractiva y funcional para captar la atención de los clientes o clientes potenciales y conseguir la fidelización de estos.

En una sociedad donde la movilidad es un factor importante, se hace necesario aportar a los usuarios soluciones tecnológicas basadas en desarrollos web o en apps que les faciliten el contacto con sus proveedores de servicios como su banco, supermercado y otros servicios habituales.

Todo este tipo de desarrollos deben ser llevados a cabo por programadores de aplicaciones web o por desarrolladores de aplicaciones multiplataforma.

DAM y DAW: diferencias qué necesitas conocer antes de elegir

Por si aún no lo sabías, DAM es el acrónimo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y DAW es el acrónimo de Desarrollo de Aplicaciones Web. Como ves, en ambos casos estamos hablando de desarrollo, aunque existen una serie de diferencias entre estos dos tipos de desarrollo o programación.

Si estudias DAW, te estarás convirtiendo en un programador web. Te especializarás en el desarrollo y mantenimiento de webs mediante el uso de diversos lenguajes de programación web y también te apoyarás en el uso de gestores de contenido como Wordpress.

Tu interfaz de usuario será accesible a través de navegadores web dando mayor énfasis al desarrollo del front-end de usuario por lo que será importante garantizar la correcta visualización en diferentes dispositivos y con diferentes navegadores.

Si por el contrario estudias DAM, te estarás convirtiendo en un programador de aplicaciones para dispositivos móviles. Podrás crear apps para ejecutar en Android o iOS principalmente en lenguaje nativo o híbrido por lo que podrás especializarte en una o en varias plataformas de desarrollo.

Muchos de los desarrollos DAM suelen ser juegos o aplicaciones concretas como tiendas on-line o aplicaciones de gestión de banca electrónica o similar. En este ámbito es normal desarrollarse como programador full-stack, es decir que desarrolles tanto el front-end o interfaz de usuario y el back-end o parte operacional de la aplicación.

Podrás estudiar estos dos ciclos en diferentes centros y entre ellos puedes hacerlo con nosotros.

DAM y DAW: salidas de cada ciclo

Las salidas que proporcionan el estudio de estos dos ciclos de grado superior son en cualquier caso muy interesante, aunque con diferentes matices o enfoques.

Los profesionales con especialidad en DAW podrán desarrollar su actividad profesional centrada en el desarrollo web. Podrán crear aplicaciones web de diferente naturaleza.

Estos profesionales podrán trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia integrándose en equipos de trabajo de desarrollo de empresas finales o de empresas especializadas en el desarrollo web.

Trabajarán con gestores de contenidos diversos y se relacionarán con diseñadores web y analistas que definirán los requisitos que van a cumplir las webs o aplicaciones web que se deban desarrollar.

Otro perfil que pueden cubrir perfectamente es en de webmaster.

Los profesionales capacitados en DAM tienen salidas similares, pero el objetivo final de las apps que desarrollen suele tener otro tipo de naturaleza, sobre todo orientadas a juegos.

Estos profesionales se especializarán en una plataforma en concreto y trabajarán normalmente en empresas de consultoría informática especializada en desarrollo de apps.

Quizás su nivel de especialización sea mayor que el de los programadores DAW, ya que deberán conocer lenguajes específicos de programación de la plataforma elegida si se especializa en lenguajes nativos, o bien conocer las API’s de acceso al sistema operativo sobre la plataforma en la que se realice el desarrollo.

¿Es mejor DAM o DAW?

Para mí la respuesta a esta pregunta no tiene ninguna duda. En ambos casos las salidas profesionales son muy amplias y no se puede afirmar que una opción sea mejor que otra.

Los planes de estudio de ambos ciclos comparten muchas asignaturas y solo en el segundo año de estudio existe una especialización hacia el desarrollo web o hacia el desarrollo multiplataforma.

Al final si se debe elegir, el factor salidas profesionales no es determinante en este caso, sino más bien las inquietudes del programador. Cabe recordar que en caso de querer seguir formándose en alguna de las nuevas especialidades oficiales como son:

  • Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
  • Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

Sería suficiente con disponer de alguno de los dos títulos oficiales, DAW o DAM, reiterando de esta manera que las opciones de salida profesional son similares en ambos casos.

Una vez analizadas las dos opciones espero que tengas algo más claro por donde decantarte, aunque creo que elijas lo que elijas, no te vas a equivocar. ¿Qué preferencias tienes? Compártelo con nosotros

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información