Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué tipo de «Crowdfunding» elijo para mi «startup»?

¿Qué tipo de «Crowdfunding» elijo para mi «startup»?

Escrito por Francesc Xavier Navarro Fortuny

En el post de hoy hablaremos del Crowdfunding o la financiación colectiva. En la época que estamos viviendo es muy importante buscar métodos para financiar nuestros proyectos, sin tener que recurrir siempre a los mismos inyectores de liquidez en el mercado, es decir, los bancos.

¿Qué tipo de «Crowdfunding» elijo para mi «startup»?Supongo que a muchos de los que leéis este post os gustará Juego de Tronos, pues bien, me viene perfecta esta serie para introduciros en el mundo del Crowfunding, os estaréis preguntando porque. Pues bien, el creador del universo de  Juego de Tronos, George RR Martín ha iniciado una campaña por internet para recaudar fondos para apoyar un santuario para lobos salvajes, a cambio de una donación se ofrece una recompensa, como aparecer en un capítulo de su famosa serie, una nota de agradecimiento del autor de los libros o una camiseta.

Pues aunque os parezca extraño es en esto en lo que consiste el Crowdfunding. Se trata de buscar financiación para un proyecto, normalmente por internet ya que suele ser la vía de comunicación más fácil y barata del mercado, a cambio de una recompensa para la persona que te ayude a financiarte. Puede ser desde un proyecto de videojuego en el cual inviertes para conseguir un abono online gratuito, hasta un proyecto que puede proporcionar beneficios a tu empresa como podría ser, y sólo a título de ejemplo, el desarrollo de una insecticida que no contenga tóxicos si posees una empresa dedicada al cultivo de fruta.

Podríamos llamar al Crowdfunding como el nuevo mecenazgo entre los emprendedores, destacando que para establecer una clasificación en la actualidad se habla de cinco tipos de Crowdfunding:

1.- El que está basado en donaciones: es decir aquel por el que el mecenas no espera nada a cambio de su aportación dineraria.

2.- El basado en recompensas: como el que hemos hablado en el caso de juego de tronos, la persona que hace una aportación espera algo a cambio que no tiene porque tener alto valor económico.

3.- Aquel que se basa en acciones: en este caso hablamos de una inversión común, aportas dinero a una empresa a cambio de acciones o participaciones de la misma.

4.- El basado en préstamos: se devuelve a cambio del dinero prestado un interés.

5.- Y el basado en “royalties”: que podría ser como la relación que existe entre franquiciado y franquiciador.

Así pues, a partir de ahora cuando penséis en métodos de financiación para emprendedores o para empresas no dejéis de lado el Crowdfunding, ya que con la era tecnológica en la que vivimos se está convirtiendo en una opción inteligente para financiar los nuevos proyectos.

Compartir en 
Compartir en