Funciones de un Técnico en Radiodiagnóstico
Desde que en 1895 Wilhelm C. Röntgen descubriera los rayos X de forma accidental, la radiología ha experimentado una evolución imparable. Hoy, las funciones de un Técnico en Radiodiagnóstico van mucho más allá de sacar radiografías a los pacientes, teniendo que controlar técnicas de medicina nuclear y toma de imágenes computarizadas de última generación. Te invitamos a descubrir un perfil muy demandado en la actualidad.
Técnico en Radiodiagnóstico: formación y expectativas laborales
Para trabajar en este sector es fundamental contar con una titulación oficial y homologada. Ningún centro de salud contratará a un técnico que no demuestre que tiene la formación mínima exigida. El Grado Superior de FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear te dotará de las competencias y las prácticas imprescindibles para ejercer la profesión.
Si te interesa el ámbito de la salud, esta profesión puede ser perfecta para ti. Pero no solo por afinidad, sino también por las altas expectativas laborales que tiene. Se calcula que es un sector con un 85% de empleabilidad, con una alta demanda de profesionales con la titulación obligatoria exigida por el Ministerio de Salud (Grado Superior de FP).
En cuanto al salario medio, según el portal Glassdoor en 2024 se sitúa en unos 24.500 euros brutos, lo que correspondería a cerca de 1.500-1.600 euros netos mensuales. Un salario interesante que podrás aumentar si sigues formándote a lo largo de tu carrera para mejorar tus competencias y demuestras que eres un profesional válido y eficaz.
¿Qué tipo de pruebas realizan estos técnicos?
Como comentábamos al principio, la labor de un técnico en radiodiagnóstico supera con creces el manejo de los aparatos de rayos X. En su día a día, estos expertos deben ser capaces de dominar a la perfección las siguientes técnicas:
- Recepción, cuidados y atención al paciente durante todo el proceso. Independientemente del tipo de imagen que se vaya a captar, el técnico deberá hacerse cargo del paciente desde su llegada al centro hasta el término de la prueba.
- Radiografía. Consiste en proyectar rayos X sobre el cuerpo del paciente para obtener imágenes en escala de grises. En ocasiones puede ser necesario utilizar contrastes, sustancias que se administran para mejorar la visibilidad de las imágenes. En estos casos, además de manejar la máquina de rayos X, el técnico deberá saber controlar también la bomba de infusión (si el contraste se realiza por vía intravenosa).
- Tomografía Computarizada. Esta técnica implica la toma de una serie de radiografías a lo largo del cuerpo del paciente para obtener una imagen global. En su realización se emplea una cantidad de radiación muy elevada: es labor del técnico procurar que el paciente reciba la dosis mínima para garantizar su protección.
- Resonancia Magnética. Las resonancias generan imágenes parecidas a las tomografías sin utilizar radiación ionizante, lo que hace que esta técnica sea cien por cien inocua. Está indicada sobre todo para zonas no óseas del organismo, como músculos y tendones, cerebro o médula espinal, entre otras.
- Medicina nuclear. En este caso, el técnico inyecta una radiación gamma en el organismo del paciente. A continuación, utilizará un dispositivo llamado cámara gamma para detectar dicha radiación, creando a partir de ella imágenes en dos dimensiones. La máxima ventaja de esta técnica es que permite analizar los órganos internos del cuerpo a nivel molecular. Es un proceso que requiere mucha seguridad: el técnico debe controlar perfectamente el material radiactivo administrado, así como gestionar y verificar la eliminación de dicho material una vez empleado.
Una apuesta por la formación continua
Cuando tengas tu titulación de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, podrás acceder directamente al mercado laboral. De hecho, son muchas las empresas que contratan a los estudiantes que han hecho las prácticas en sus instalaciones. Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados: el campo de la radiología no deja de evolucionar.
Seguir formándote al tiempo que trabajas es siempre muy recomendable. Además de mejorar tu práctica, aprenderás a manipular equipos de última generación y abrirás tus opciones laborales. Por ejemplo, puedes realizar un máster o posgrado para actualizar tus conocimientos: no solo están abiertos a los titulados universitarios, sino que muchos de ellos se pueden cursar con estudios de FP Superior.
Estos son algunos que te pueden interesar:
- Curso de Experto Universitario en Radiología Mamaría
- Curso de Experto Universitario en Tomografía Computarizada Multicorte en Patología Musculoesquelética
- Curso Universitario de Tomografía Computarizada Cardíaca
- Curso de Ecografía Obstétrica
- Curso Universitario de Ecografía en la Enfermedades del Tiroides
Como técnico superior de FP, en lugar de un título de máster o posgrado recibirás un certificado de aprovechamiento del curso realizado. Un plus que, sin duda, te ayudará a mejorar tus perspectivas laborales.
Ponte en marcha hoy y accede a los mejores puestos
Si te interesa formarte como técnico en radiodiagnóstico, cuanto antes empieces a estudiar más oportunidades tendrás. Anímate a contactar con CEAC FP por correo electrónico, formulario o teléfono y te lo contaremos todo sobre este Grado Superior de FP, que puedes cursar tanto de forma presencial como online. Un programa completo, homologado por el Ministerio y 100% oficial que te abrirá las puertas de los centros de salud públicos y privados. No lo dudes: es una apuesta de futuro que realmente merece la pena.