Acceder a biología desde FP

Acceder a biología desde FP

¿Sabes que se puede acceder a biología desde una FP Superior? Una de las ventajas de las formaciones profesionales es precisamente esta escalada en el aprendizaje, que permite ir encadenando estudios desde el Grado Básico hasta el universitario.

Si te interesa cómo funciona el organismo de los seres vivos y quieres cursar la carrera sin la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVA), el título de Técnico Superior puede ser la clave. Hoy, te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo esta transición sin sorpresas de por medio. ¡Lee y apunta!

¿Cómo se puede acceder a biología desde FP?

La mecánica para acceder a biología desde FP es la misma que para cualquier otra carrera universitaria. Debes superar satisfactoriamente todas las materias de una Formación Superior Oficial, incluido el módulo de prácticas en centros de trabajo.

Una vez tengas tu titulación, podrás realizar tu Grado en Biología sin tener que pasar por la EVAU. Eso sí, ten en cuenta que las carreras establecen cada año una nota media a modo de cribado para cubrir sus plazas entre los aspirantes. Sin la evaluación para la Universidad, la tuya será la media que hayas obtenido en el ciclo, es decir, que no superará en ningún caso el 10.

Si biología establece una cifra más alta para la admisión de su alumnado, podrás realizar los exámenes de un total de 4 materias específicas en lo que antiguamente se conocía como selectividad. Asimismo, se te permitirá convalidar algunas asignaturas de la carrera en el caso de que hayas escogido un programa relacionado con la misma.

La FP Superior en Anatomía Patológica y en Laboratorio Clínico son buenas opciones para acceder a biología

Desde CEAC Formación Profesional Oficial te recomendamos dos de nuestras titulaciones: el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Son algunos de los planes de estudio que más puntos comparten con biología, aunque más adelante veremos todos los que permiten acceder a las carreras de ciencias de la salud.

Estudiar biología sin la ESO: ¿se puede?

Puede parecer extraño, pero, en realidad, sí. Igual que es posible acceder a biología desde una FP Superior, se puede llegar a la carrera sin haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria.

Siempre que no superes los 17 años y hayas completado el primer curso de la ESO, podrás inscribirte en una FP Básica. Con ella se abrirá tu acceso a una FP Media y, seguidamente, a una Superior, que te permitirá entrar en la Universidad como estudiante.

¿Con qué títulos puedes acceder a biología desde una FP Superior?

No hay ninguna FP Superior desde la que acceder a biología sea imposible. Sin embargo, algunas titulaciones están más próximas a los contenidos de la carrera y, por lo tanto, harán que se te valore más como aspirante en el momento de conseguir plaza.

El Ministerio de Educación establece cuáles son estos programas formativos definiendo el vínculo de cada uno con una rama de conocimiento universitario. Estos son los que te darán prioridad sobre otros candidatos a la carrera:

  • FP Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
  • FP Superior en Óptica y Antiojería.
  • FP Superior en Asesoría de Imagen Personal.
  • FP Superior en Estética.
  • FP Superior en Estética Integral y Bienestar.
  • FP Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
  • FP Superior en Prótesis Dentales.
  • FP Superior en Higiene Bucodental.
  • FP Superior en Ortoprotésica.
  • FP Superior en Audiología Protésica.
  • FP Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • FP Superior en Anatomía Patológica y Citología.
  • FP Superior en Dietética.
  • FP Superior en Documentación Sanitaria.
  • FP Superior en Radioterapia.
  • FP Superior en Imagen para el Diagnóstico.
  • FP Superior en Salud Ambiental.

Ventajas de acceder a biología desde la FP Superior

Optar por acceder a biología desde una FP Superior tiene más ventajas de las que imaginas. Algunas son evidentes, pero otras te beneficiarán de maneras insospechadas en la construcción de tu trayectoria.

Por su enfoque práctico, la Formación Profesional Oficial te dará habilidades muy útiles para el tejido productivo. También incrementará el volumen de puestos de trabajo a los que presentarte y, como lo emplearás para realizar una carrera, te proporcionará un perfil mucho más completo que el de un universitario que llegue por otra ruta.

Además de estos detalles, contarás con otra serie de ventajas. A continuación, vamos a verlas para que valores con todos los datos disponibles la FP Superior como puerta de entrada al Grado de Biología.

Experiencia profesional previa gracias a la FCT

La experiencia es uno de los aspectos que más se valoran en una entrevista de trabajo. Y todas las FP Oficiales incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Esto significa que podrás sumar ese tiempo al de las prácticas en empresas del plan de estudios de la Universidad. Al finalizar tu itinerario, tendrás el doble de bagaje que la mayoría de las personas que se gradúan.

Más ofertas si quieres trabajar mientras estudias

Muchos estudiantes necesitan trabajar y estudiar a la vez. Si ese es tu caso, acceder a biología desde una FP Superior te acercará a un mayor número de ofertas laborales.

Ten en cuenta que, antes de empezar la carrera, ya tendrás un título que indicar en tu currículum. Podrás ocupar cargos con mejores condiciones laborales y con un sueldo más elevado que te permita costear tu estancia universitaria.

Llegar a la carrera con destrezas ya adquiridas

Como señalamos al principio, hay FP Superiores muy relacionadas con el Grado en Biología. En consecuencia, aterrizarás en la Universidad dominando muchas de las nociones básicas de la carrera y te resultará más sencillo avanzar en tu aprendizaje.

¡Consigue un título universitario!

¿Quieres acceder a biología desde una FP Superior? En CEAC Formación Profesional Oficial podemos ayudarte con varios de nuestros programas, que te proporcionarán un título 100% oficial para entrar en el centro universitario que elijas.

Escojas las instalaciones de Madrid o las que tenemos en Barcelona, aprenderás en un espacio a estrenar por ti, con equipamientos totalmente nuevos y actuales. Contáctanos a través del formulario para que nuestro servicio de asesoramiento te ayude a dar con el plan de estudios que más encaje contigo. ¡Adelante!