SINDROME DE ABSTINENCIA ALCOHOLICA (SAA)

CEAC Blog

13-03-2015

El consumo de bebidas alcohólicas es habitual en muchas regiones del mundo, formando parte de las costumbres sociales y gastronómicas.

Su consumo en cantidades excesivas (lo que se conoce como consumo de riesgo) es un problema importante de salud pública por su elevada prevalencia y porque puede provocar múltiples problemas físicos, psíquicos y sociales.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2002 (World Health Organization, 2002), es el tercer factor de riesgo individual para enfermar, después del tabaco y la hipertensión.

Este consumo de riesgo está presente en un 25% de los sujetos que acuden a las consultas de Atención Primaria, lo que explica la necesidad de intervenir en este nivel sanitario (PAPPS, 2005).

Entendemos por síndrome de abstinencia alcohólica(SAA), (ó síndrome de deprivación) al cuadro clínico que acontece cuando cesa ó disminuye un consumo grande y prolongado de alcohol.

 

El diagnóstico del citado síndrome se realiza de acuerdo con los criterios establecidos por la DSM-IV y son los siguientes:

  • Historia de interrupción o disminución de un consumo grande y prolongado de alcohol.
  • Dos ó más de los siguientes síntomas:

Sudor ,Taquicardia ,Temblor de manos ,Insomnio ,Nauseas y/ó vómitos ,Alucinaciones táctiles, visuales o auditivas ,Agitación psicomotriz ,Ansiedad,Convulsiones tónico-clónicas generalizadas

La aparición de estos síntomas es gradual y habitualmente comienza a las pocas horas de la interrupción del consumo de alcohol con un cortejo vegetativo (temblor, sudoración y nauseas), pudiendo llegar a aparecer convulsiones generalizadas en el plazo de 12-48 horas.

El estadío más grave del síndrome de abstinencia es el delirium tremens y suele presentarse entre 72 y 96 horas después del cese de la ingesta alcohólica

El tratamiento del Síndrome de abstinencia alcohólica pretende fundamentalmente prevenir y tratar la aparición de síntomas así como evitar la aparición de las formas más graves del cuadro.

Es aconsejable realizarlo en ambiente hospitalario (ya sea en hospitales de día o mediante hospitalización permanente).

Manejo no farmacológico:

  • Reposo relativo
  • Ingesta hídrica sin restricción
  • Alimentación que tolere. Suplementos vitamínicos (son especialmente importantes los complejos del grupo B)
  • No perturbar las horas de sueño, así como no invertir los ciclos sueño-vigilia.
  • Evitar el consumo de café, té y otros excitantes.
  • Mantener un ambiente tranquilo, favoreciendo la relación entre el personal sanitario y el paciente.
  • Orientar hacia la realidad (recordar el lugar, día, acompañantes…).

Manejo farmacológico:

Las benzodiacepinas son la base del tratamiento farmacológico.

Si bien es cierto que existen otras alternativas (clormetiazol, haloperidol, carbamacepina…) numerosos estudios avalan la utilización de las primeras por su mayor eficacia y por la       disponibilidad de un antídoto específico (flumazenilo) en el caso de sobredosificación.

Dentro de lo posible es aconsejable el tratamiento basado en los síntomas, ya que ha demostrado disminuir las dosis necesarias de benzodiacepinas utilizadas y acorta la duración        del tratamiento y preferiblemente, el empleo de benzodiacepinas de vida media larga (decepan), ya que permiten una dosificación menos frecuente.

Para ello se requiere el empleo de la Escala CIWA-Ar que valora la gravedad de los síntomas del Síndrome de abstinencia (ver Anexo I). El seguimiento de esta escala es          particularmente útil en el manejo de pacientes con hepatopatía ó ancianos, en los que el riesgo de sedación excesiva es mayor.

Según lo mencionado se establecen las siguientes recomendaciones de tratamiento:

  • Monitorizar según escala CIWA-Ar:
  • > 8-10: administrar Diacepam (Valium ® ) 10 mgrs. vía oral cada hora hasta que CIWA-Ar
  • En pacientes con historia de convulsiones ó delirium tremens así como la asociación de otras patologías médicas importantes y también en aquellos casos en los que el seguimiento con la Escala CIWA-Ar no sea factible, se recomienda el empleo de benzodiacepinas a dosis fijas independientemente de la gravedad de los síntomas.

 

 

ANEXO I. Escala CIWA-Ar para la valoración de síntomas del Síndrome de   deprivación alcohólica.

 

 

http://www.aa.org/pages/es_ES    Alcohólicos anónimos

http://www.al-anon.org/inicio  Grupos de familia Al-Anon

http://www.niaaa.nih.gov/publications/publicaciones-en-espanol   National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholismo

http://media.samhsa.gov/espanol/       La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias

encabezado-abstinencia

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog