Todo lo que debes saber sobre el sistema eléctrico de tu casa

Todo lo que debes saber sobre el sistema eléctrico de tu casa

Emiliano Soneira

21-09-2017

Antes de entrar en el sistema eléctrico del interior de la vivienda, vamos a explicar mediante un pequeño resumen la instalación exterior más cercana a la casa. Seguidamente daremos explicación de cada una de las partes de la instalación interior.

En el edificio donde esta situada la vivienda nos encontramos en primer lugar con lo que se define como acometida. La acometida es el enlace de la compañía distribuidora con el edificio en cuestión. La acometida pertenece a la compañía distribuidora.

De la acometida (que como ya se ha dicho pertenece a la distribuidora) pasamos a la llamada Caja General de Protección del Edificio (CGP). Se trata de una caja donde hay instalados tres fusibles (las acometidas habitualmente son trifásicas) cuya misión es proteger toda la instalación  del edificio en caso de sobrecargas eléctricas.

Desde la caja general de protección se distribuye el sistema eléctrico hasta el lugar donde se encuentran los contadores centralizados. De cada uno de los contadores sale un tubo con tres conductores hacia cada vivienda particular, a éste tramo de l sistema eléctrico se le conoce como derivación individual (DI). Habrá tantas derivaciones individuales como número de viviendas en el edificio.

En cada una de las derivaciones individuales habrá tres cables eléctricos: 

  • La fase: es el conductor activo, será de color negro o marrón.
  • El neutro: es de color azul.
  • Toma de Tierra (TT): es de color verde-amarillo.

Cuadro general de mando y protección

Ya en la entrada de la vivienda nos encontramos con un cuadro (denominado cuadro general de mando y protección) como el de la imagen, el cual como define su nombre tendrá la misión de comandar el sistema eléctrico del domicilio y protegerlo. En ella se alojan los siguientes elementos de mando y protección:

ICP: interruptor de control de potencia, es un interruptor magneto-térmico cuya misión es proteger frente a sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior de la vivienda al completo. El Interruptor General Automático (IGA) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IGA también permite su activación de forma manual, en caso de reparaciones, ausencias prolongadas, etc. 

ID/DF: interruptor diferencial, se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación.

PIA: los PIAs son pequeños interruptores automáticos magneto-térmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda, frente posibles fallos en la instalación como son:

  • Sobrecargas: un exceso de consumo eléctrico en una vivienda puede provocar que la intensidad de corriente circulante se haga mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito independiente, esto podría ser peligroso. Un ejemplo de posible sobrecarga es enchufar en un alargo varios electrodomésticos que juntos superan la capacidad de conducción del propio alargo, esto genera sobrecalentamiento y puede producir un incendio.
  • Cortocircuitos: son sobre-intensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro, al cruzarse la fase y el neutro directamente sin que entre ellos exista un consumo se genera una intensidad instantánea muy grande. Suelen ser debidos al deterioro en los aislantes de los cables, presencia de agua, etc.

Un interruptor magneto-térmico ofrece una doble protección:

  • Protección térmica: lámina bimetálica que se deforma ante una sobrecarga. La deformación de la lámina actúa en el contacto del interruptor y desconecta el circuito
  • Protección magnética: se basa en una bobina que, al ser atravesada por una corriente de cortocircuito, atrae una pieza metálica que produce la apertura de los contactos del interruptor, desconectando el circuito. En el CGMP se instala un PIA por circuito independiente de la vivienda, que protegerá de forma individual el circuito independiente que tiene conectado.

La toma de tierra 

El sistema eléctrico de la vivienda dispone de lo que se conoce como la toma de tierra (TT), la toma de tierra consiste en un cable color verde-amarillo paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todas las partes metálicas de los diferentes aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya en un aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos por contacto de los usuarios con dichos aparatos.

Circuitos independientes de la vivienda

El sistema eléctrico de la vivienda consta de varios circuitos independientes que suministran energía eléctrica a toda la instalación. Son en definitiva el conjunto de circuitos eléctricos que configuran el sistema eléctrico interior de la vivienda, y que alimentan los distintos receptores instalados (puntos de luz, tomas de corriente, etc.).

En las viviendas, lo más habitual son 5 circuitos independientes:

  • C1 circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.
  • C2 circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
  • C3 circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
  • C4 Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).
  • C5 Circuito de las tomas de corriente de los baños, y tomas auxiliares de cocina.

Como hemos definido anteriormente, estos circuitos independientes son los que disponen de una PIA que los gobierna cuya función es proteger cada uno de estos circuitos independientes del sistema eléctrico interior de la vivienda.

Curso relacionado: Mantenimiento de instalaciones eléctricas comunes

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.