claves para la reactivación del turismo español 

8 claves para la reactivación del turismo español 

Francesc Olalla

25-05-2020

Por su ubicación geográfica, por la variedad de microclimas, por la riqueza cultural de nuestra historia, por la excelencia de los productos que se cultivan y se crían en nuestro país, por el carácter extrovertido de nuestras gentes y por otros muchos motivos más, España es un país excepcionalmente atractivo para cualquier persona que desee viajar, conocer experiencias y, en definitiva, gozar de unos días de descanso, disfrutando de las bonanzas de nuestros espacios, de nuestra cultura y de nuestra gastronomía.

Todo ello hace que nuestro país tenga como uno de sus pilares económicos el turismo y todo lo que se deriva de esta actividad. De hecho casi tres millones de personas trabajan directa o indirectamente en este sector que representa el 12’5 % de toda la riqueza que se genera en nuestro país, el famoso PIB.

Nadie podía imaginar que un virus podía provocar que los cimientos de la base estructural de nuestra economía se debilitaran hasta el extremo de dejar al borde de la ruina a empresarios y profesionales del sector, así como a todos los trabajadores que dependen de esta estructura y, por ende, provocar una crisis económica sin precedentes en tiempos de paz. Todo esto lo ha conseguido la maldita Covid 19.

 

Reactivación del turismo.

El gran problema lo tenemos a corto plazo, ya que a medio y largo plazo, volveremos a ser uno de los principales destinos de todo el turismo mundial gracias a nuestra sólida infraestructura y a la preparación y formación de nuestros profesionales.

Se debe actuar desde diferentes puntos estratégicos, a cuál de ellos más importante, pero todos con el denominador común de precisar de grandes dosis de esfuerzo, paciencia y colaboración.

  • Medidas fiscales. 

Lo primero que hay que evitar es que el cierre temporal por el confinamiento y las restricciones de movilidad se convierta en cierre definitivo de hoteles, bares, restaurantes y cualquier local relacionado con el turismo. Para ello, se deberían tomar medidas fiscales durante los meses de recuperación para aliviar los gastos a todos los propietarios de establecimientos.  Entre estas medidas podríamos hablar de:

  • Rebajar o incluso suprimir temporalmente algunos impuestos
  • Facilidad para contratar créditos para aumentar la liquidez para poder efectuar pagos tanto a trabajadores como a proveedores.
  • Eliminar tasas turísticas para incentivar el movimiento de turistas

 

  • Medidas laborales.

Para que el mantenimiento de los trabajadores no sea una carga para los empresarios, se deberías tomar medidas como:

Alargar más allá del estado de alarma la posibilidad de acogerse a los ERTE.

Facilitar la contratación de nuevos trabajadores con subvenciones y descuentos en la seguridad social

 

  • Medidas de promoción.

La población, al margen o a pesar de las dificultades económicas, está ávida de volver a la situación previa a la pandemia. Por lo que el motor de arranque está perfectamente preparado para la reactivación del turismo a poco que se garantice una situación de seguridad sanitaria.

Algunas medidas podrían ser las siguientes:

  • Confianza.

Esta es la palabra clave: se haga lo que se haga, deben existir unos protocolos que ofrezcan confianza al viajero, de manera que se pueda poner a disposición mascarillas y gel hidro-alcohólico y que se puedan garantizar espacios amplios y saneados evitando las masificaciones. 

  • Potenciar el turismo de cercanía.

En los primeros momentos, el movimiento entre provincias y entre países es uno de los riesgos más altos a la hora de prevenir contagios futuros, por lo que se debe concienciar a los viajeros a que opten por destinos próximos a sus lugares de residencia habitual. En España hay oferta más que suficiente para cubrir las necesidades de todos y en muchos casos desconocemos la riqueza que tenemos a la vuelta de la esquina. 

  • Promocionar actividades.

La masificación descontrolada de turistas es uno de los grandes peligros para controlar posibles contagios, por lo que la organización de actividades como catas, degustaciones, visitas a zonas y monumentos emblemáticos en los que se controle el número de asistentes ayudarán a la vez que nos ofrecerán la posibilidad de conocer aspectos y de facilitar nuevos puestos de trabajo.

Podemos y debemos estar orgullosos de lo que la naturaleza nos ha proporcionado y del desarrollo que hemos hecho de las posibilidades que nos ofrece: el turismo es una de las consecuencias de ello.

La población está a la espera de que se relajen las medidas de confinamiento a cambio de otras medidas de seguridad para poder volver a disfrutar de bares, restaurantes, museos y de todo tipo de actividades que se nos ofrecen, por lo que a margen de estas medidas, la imaginación de promotores, administraciones y, por supuesto, de los potenciales turistas debe convertirse en la gran aliada de este sector 

   

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración con estudios cursados en la Escuela de Hostelería de Sitges, Joan Ramón Benaprés. Es especialista en restauración de colectividades, habiendo trabajado, entre otras, en dos de las más importantes multinacionales del sector. En Serunión como gerente de restaurante en un complejo de oficinas de Sant Cugat y en Compass Group como director de la cocina central de Madrid, ofreciendo un servicio de más de 8.000 comidas diarias. Actualmente, centra su actividad de restauración en el mundo de la docencia.

FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

en FP de Grado Superior / Turismo y Hostelería

Ahora puedes conseguir tu título de FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos e iniciar tu carrera en este prometedor sector.

1.400 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información