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Diferencia entre Bachillerato LOMCE y Bachillerato LOMLOE

Diferencia entre Bachillerato LOMCE y Bachillerato LOMLOE
luis autor

Escrito por Luis Busto

LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE… El siglo XXI tuvo diferentes leyes de educación en España, cada una con nuevos planteamientos, pero nunca exentos de polémicas entre gobierno y oposición. En el artículo de hoy repasamos la diferencia entre el Bachillerato LOMCE y Bachillerato LOMLOE: ¡entiende las principales divergencias!

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LOMCE: cómo era y durante qué periodo estuvo vigente

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, pues José Ignacio Wert era el ministro de Educación de aquella legislatura. La LOMCE fue aprobada en diciembre de 2013 y estuvo vigente desde el curso escolar 2014-2015 hasta el curso 2020-2021.

La LOMCE introdujo varios cambios significativos en el sistema educativo español, incluyendo el Bachillerato. Algunas de las características más destacadas de la LOMCE con relación al Bachillerato son:

  • Itinerarios específicos: los estudiantes debían elegir entre diferentes modalidades (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes) desde el primer curso de Bachillerato.
  • Pruebas finales: introducción de evaluaciones externas al final de la educación secundaria obligatoria (ESO) y del Bachillerato, conocidas como «reválidas», aunque no llegaron a aplicarse de manera generalizada.
  • Mayor énfasis en materias troncales: se reforzaron las asignaturas consideradas fundamentales por el ejecutivo anterior (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias y Lengua Extranjera: inglés).
  • Supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: consistía en la enseñanza de valores constitucionales y democráticos durante Bachillerato.
  • Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellano: anteriormente las asignaturas no lingüísticas se podían impartir exclusivamente en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. En el Bachillerato de la LOMCE, la diferencia principal es que el castellano se usa como lengua vehicular.
  • Asignatura de Religión: la materia religiosa empezó a contar para el expediente académico, por lo que puntuaba para optar a una beca o selectividad, siendo una de las asignaturas específicas optativas que sumaban para la nota media del título.
  • Educación Plurilingüe: la LOMCE introdujo el dominio de una segunda lengua extranjera en el preámbulo “se muestra como de las principales carencias de nuestro sistema educativo”. Añade: “El Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autónomas”

¿Cómo es el actual sistema educativo con la LOMLOE?

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, fue aprobada en diciembre de 2020 y comenzó a implementarse a partir del curso escolar 2021-2022. La LOMLOE introduce cambios en varios aspectos del sistema educativo español, incluyendo el Bachillerato, con el objetivo de hacerlo más inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

La diferencia entre el Bachillerato LOMLOE y el Bachillerato LOMCE es que la Ley Celaá introduce nuevos planteamientos que buscan garantizar:

  • La igualdad de género
  • Garantía de éxito de la educación
  • Desarrollo de la Agenda 2030
  • Cambio digital

En CEAC repasamos algunas de las características más destacadas de la LOMLOE en relación con el Bachillerato.

Nueva modalidad de Bachillerato

Se busca una mayor flexibilidad en la elección de asignaturas, permitiendo a los estudiantes personalizar su itinerario académico según sus intereses y futuras aspiraciones profesionales.

Se superan las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes porque se añade una cuarta rama denominada Bachillerato General, que tiene contenidos de libre configuración de otras modalidades.

Evaluación continua

La LOMLOE proponer la desaparición de las «reválidas de junio, julio y septiembre». La Ley Celaá pone un mayor énfasis en la evaluación continua y formativa a lo largo de todo el curso académico.

Sin embargo, en ciertas regiones siguen como con la LOMCE, es decir, con los exámenes de recuperación. La fecha de las reválidas no es igual en toda España, en algunas autonomías se hacen en junio y en otras en septiembre.

Atención a la diversidad

Mayor atención a la diversidad del alumnado y la inclusión educativa, implementando medidas de apoyo personalizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Para garantizar la diversidad y apoyo educativo:

  • La LOMLOE realiza adaptaciones educativas, adaptaciones curriculares y metodológicas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • A diferencia del Bachillerato LOMCE, el Bachillerato LOMLOE garantiza el apoyo y orientación académica personalizada.

La Ley busca acabar con la segregación de los/as alumnos/as con discapacidad, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, firmada por España en 2008.

Asignatura de Valores Cívicos y Éticos

Esta materia incide en la ética y ciudadanía: se incorpora de manera más explícita la formación en valores éticos, ciudadanía democrática y sostenibilidad ambiental. Esta asignatura: “prestará especial atención a la reflexión ética y se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible”

Competencias clave

Se refuerza la enseñanza basada en competencias clave para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, incluyendo habilidades digitales, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Durante el Bachillerato LOMLOE se garantizan el desarrollo del pensamiento crítico y la formación en valores éticos y ciudadanía democrática.

El castellano y las lenguas cooficiales son lenguas vehiculares

Con la LOMLOE el castellano deja de ser la única lengua vehicular en Bachillerato y hasta el 50% de las materias comunes de la comunidad autónoma con lengua cooficial se pueden impartir en su lengua propia: catalán, gallego, euskera y valenciano.

De esta manera se vuelve a los modelos educativos anteriores, pues la LOMCE impuso por primera vez en democracia el castellano como lengua vehicular. Según la LOMLOE: las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.

La asignatura de Religión no cuenta para la media

La Religión es evaluable en Bachillerato y su nota está en el título, pero la materia no cuenta en la media para ir a la universidad. Solo figura en el boletín de una forma simbólica.

Para garantizar la libertad e igualdad de creencias, las enseñanzas de Religión son optativas, y no se tendrán en cuenta, ni en la convocatoria de becas ni ayudas al estudio, aunque figure en el expediente de Bachillerato.

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