Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué nivel de inglés tienes con Bachillerato?

¿Qué nivel de inglés tienes con Bachillerato?
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE. En los últimos 40 años el sistema educativo español ha evolucionado y pasado por todas estas reformas. Con la llegada de la última, es normal que surjan muchas cuestiones. Una de ellas, saber qué título de inglés te dan con Bachiller. ¡En este blog te indicamos con qué nivel sale el alumnado una vez finaliza estos estudios!

¿No tienes esta titulación? En CEAC te ayudamos a conseguirla con el Curso de Pruebas Libres de Bachillerato. Prepárate a tu ritmo y a distancia, siempre con la garantía de estar en manos del mejor equipo docente durante todo el proceso. ¡Fórmate y accede a puestos de trabajo con mejores condiciones!

¿Con qué nivel de inglés se sale de Bachillerato?

El inglés es la lengua vehicular por excelencia a nivel mundial. Por este motivo, es lógico que nos encontremos con ella hasta en la sopa, desde la enseñanza primaria hasta cualquier estudio superior. Entonces, ¿qué título de inglés te dan con Bachiller? ¿Cuál será mi nivel de control del idioma? ¡En las siguientes líneas te lo explicamos! 

El alumnado de Bachiller finaliza el segundo curso y se enfrenta a la selectividad con un nivel de B1, es decir, un dominio intermedio, lo que se traduce en un PET Certificate de Cambridge. Sin embargo, contar con este nivel no indica que vayas a recibir un título que lo certifique. Si quieres obtener un diploma oficial que lo acredite, tendrás que conseguirlo realizando los exámenes de instituciones oficiales que puedan verificarlo, y otorgarte un diploma que sea reconocido en el panorama académico y profesional. 

Al acabar Bachiller, el alumnado tiene un nivel B1 de inglés, pero no recibe ningún título oficial que lo reconozca

Toda regla tiene su excepción, y es que podrás encontrarte con centros educativos que tengan acuerdos con instituciones como Cambridge para que sus estudiantes puedan certificar su nivel, en cuyo caso sí recibirían un título. 

¿Qué nivel de inglés tienes con Bachillerato?

Qué título de inglés te dan con Bachiller: ¿todo el mundo sale con el mismo nivel?

Una cosa es que el nivel que deberías tener una vez cuentes con el título de Bachiller sea el B1, y otra cosa es que lo tengas. Realmente, la progresión en el idioma también depende mucho de la implicación que la persona tenga con este. Es decir, alguien que lee, escribe, ve series y películas o escucha pódcast en inglés, tendrá un mayor conocimiento de la lengua. 

Alguien que, por el contrario, solo aplique los conocimientos en clase, tendrá más dificultades a la hora de realizar el examen y de conseguir, posteriormente, el certificado de nivel B1. 

La fluidez en inglés alcanzada por el alumno, depende en gran medida del interés que este ponga en el idioma

Prepárate con el Curso de Pruebas Libres de Bachillerato de CEAC es la mejor opción para conseguir tu título. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestros alumnos y alumnas. Y es que con nuestras clases a distancia te formas a tu ritmo para seguir ampliando tus posibilidades en el mercado laboral. ¡Empieza ya!

¿Cómo sé si tengo nivel para presentarme a un examen y acreditarlo?

Ahora que ya sabes qué título de inglés te dan con Bachiller, te preguntas si tendrás realmente el nivel para conseguir un diploma oficial que lo acredite. Una de las formas de comprobarlo es echar un ojo al nivel que figura en el libro de texto de estos estudios. Si dominas todos sus ejercicios, ¡este es un buen indicador!

También puedes realizar pruebas de nivel en instituciones oficiales o en una academia de preparación. Una manera de ver en qué punto te encuentras y cuáles son tus fallos para eliminarlos. 

Los niveles de inglés según el nivel académico

Ya tenemos claro qué nivel se tiene al completar el último curso de Bachillerato, pero el recorrido no empieza aquí. Al contrario, en el contexto del sistema educativo español, la relación entre los niveles de inglés y los cursos académicos se inicia en las primeras etapas de infantil, donde los niños van forjando los cimientos lingüísticos.

Pero, ¿cuáles son las equivalencias en los cursos intermedios, después de infantil y antes de acceder a la etapa universitaria o profesional? Comprobémoslo en la siguiente tabla.

Nivel académico  Nivel de inglés 
Educación Primaria  A1 principiante 
Educación Secundaria Obligatoria  A2 elemental 
1º de Bachillerato  A2 elemental o B1 intermedio 
2º de Bachillerato  B1 intermedio 

Niveles de inglés: ¡conócelos!

Para entender qué título de inglés te dan con Bachiller, es importante que tengas claros los diferentes niveles que existen para acreditar tus conocimientos en el idioma. Si cuando hemos hablado de B1 no sabías realmente a qué nos referíamos, esto te interesará. ¡Sigue leyendo!

Los niveles en inglés vienen determinados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y se estructuran de la siguiente manera:

  • Nivel A1: principiante.
  • Nivel A2: elemental.
  • Nivel B1: intermedio.
  • Nivel B2: intermedio alto.
  • Nivel C1: dominio eficaz, avanzado. 
  • Nivel C2: maestría.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas define los diferentes niveles de inglés

Si quieres presentarte a los exámenes de Cambridge, IELTS, TOEFL o Trinity, te descubrimos a continuación las equivalencias para que puedas acudir al que más se adapte a tu nivel: 

Nivel MCER Cambridge IELTS TOEFL Trinity
A1 (Beginner) 1-2
A2 (Elementary) KET  <34 3-4
B1 

(Lower Indermediate)

PET 4-5 34-45 5-6
B2

(Intermediate)

First 5-6,5 46-93 7-9
C1

(Upper intermediate)

Advanced 6,5-8 94-104 10-11
C2

(Advanced)

Proficiency 115-120 115-120 12

 

¡Sácate el título de Bachillerato y mejora tu futuro laboral!

¿Es difícil sacarse el Bachiller para adultos? Con el curso de CEAC, prepararte para las Pruebas Libres y conseguir tu título oficial te parecerá pan comido. Si algo nos han dado nuestros más de 75 años ayudando a profesionales como tú, es la capacidad de diseñar un programa formativo adaptado a tu ritmo y necesidades. 

Queremos que consigas un perfil más cualificado para acceder a empleos con mejores condiciones, así como para tener la oportunidad participar en las oposiciones para ser funcionario del grupo C1, entre otras ventajas de contar con el título de Bachiller.

La formación de CEAC te dará acceso a:

  • Temario para las Pruebas Libres de Bachillerato, completo y actualizado en versión papel y digital.
  • Tutorías de orientación con un/a consultor/a.
  • Clases magistrales impartidas por expertos/as.
  • Videoconferencias temáticas.
  • Exámenes para poner a prueba tus conocimientos.

Adquiere nuevas competencias y explora posibilidades más apetitosas en el mercado laboral. ¡Consulta a través de nuestra página web todas las dudas que tengas y comienza!

Compartir en