Diferencia entre peluquero y estilista

¿Cuál es la diferencia entre peluquero y estilista?

Lucía Diumenjo

21-07-2021

Muchas personas caen, frecuentemente, en el error de confundir a un estilista con un peluquero o viceversa; otras pueden llegar a pensar que no hay diferencia entre ellos.

La principal diferencia es que uno es el que realiza cambios en el cabello y otro el que asesora.

Hoy te explicaremos cuáles son las diferencias entre los términos mencionados

¿Qué hace el estilista?

Es la persona cuya profesión está destinada al estilo y la imagen de otras personas; es decir, tienen el deber de asesorar al cliente sobre el nuevo look que desee llevar dependiendo a las proporciones de tu cuerpo y rostro.

Ellos estudian los rasgos faciales y la personalidad de la persona para definir cuáles serían los mejores peinados o corte de cabello que deben llevar y que sobre todo vayan acorde con la vestimenta y personalidad del cliente.

Es decir, que el estilista es el encargado de llevar a cabo una asesoría lo más completa posible según el resto de características que tenga la persona para acertar de pleno con el resultado final.

Van más allá del mero corte del cabello, tratan de sacar lo mejor de nosotros. Es decir, hacen que nuestro look se vea perfecto.

Un estilista busca un peinado, un maquillaje, unos accesorios, todo un conjunto de características que sabe que le van a ir bien a sus clientes para poder sacarles el mayor partido. Se suele basar en las últimas tendencias en moda, incluso en el estilo de vida que lleva su cliente y observa con detenimiento el mundo de las pasarelas para sacar lo mejor de cada firma. Observa y en función de eso, ofrece una serie de recomendaciones a sus clientes.

El estilista procura potenciar la imagen de las personas, y también de las empresas, a través de técnicas de estética, peluquería, protocolo, vestuario, expresión verbal y corporal, con el objetivo de que logren embellecer su imagen externa, destacar sus cualidades personales y obtener hábitos para conseguir el éxito en todo lo que se propongan.

También el estilista es el que trabaja en las editoriales de revistas de moda, campañas publicitarias, televisión, vídeos musicales, aparición pública de algún modelo o celebridad. Normalmente él o ella forma parte de un equipo que puede incluir, un diseñador de moda, maquillador, peluquero y/o fotógrafo. El valor del profesional en esta área es aplicar las tendencias y la moda con el objetivo de crear una apariencia individual o una apariencia en un proyecto.

¿Qué hace un peluquero?

El peluquero (a) se encarga exclusivamente de cortar, peinar, arreglar y tratar el cabello y el cuero cabelludo, este lo tratará, mejorará el color y de ser necesario realizará tratamientos que revitalicen tu cabellera.

A diferencia del estilista, el peluquero te puede asesorar pero solo basándose en tu rostro. El estilista primero te asesorará y le indicará al peluquero que es lo que debe trabajar.

El peluquero es el profesional que se encarga de tratar el cabello y el cuero cabelludo. Este profesional se encarga de todo lo relacionado con el cabello y lo que derive de él. Para que te hagas una idea, un estilista te llevará al peluquero para que te realice el corte o el tinte que él cree que son adecuados para ti. Y un peluquero también puede aconsejarte qué peinado te puede llegar a quedar mejor, igual que un estilista, pero solo se basará en la forma de tu rostro y tus rasgos faciales para recomendarte un peinado u otro.

El peluquero te va a revisar el cabello bien a fondo, lo tratará, mejorará el color, etc. Lo que sí que hay son peluqueros especializados que solo trabajan con personas de un sexo, ya sea masculino o femenino.

En el caso de un peluquero para el sector masculino, también puede abarcar el arreglo de la barba y el bigote, aunque no sea un barbero propiamente dicho.

El peluquero se encarga de que las pautas del estilista se realicen a la perfección y de una manera impecable.

Es muy importante recalcar que tanto una profesión como la otra se basan en unos puntos específicos que se llegan a complementar: El estilista crea en su mente una composición completa de la imagen de sus clientes, y el peluquero solo se va a centrar en estudiar el cabello mediante los rasgos faciales y las trazas propias de cada pelo y cuero cabelludo.

A la hora de hacer una asesoría de imagen ambos perfiles profesionales son fundamentales, ya que uno aporta desde un lugar más general y otro más específico y el trabajo de estos dos en equipo es fundamental para lograr un gran resultado.

Quien esté interesado en trabajar en esta industria debe conocer esta diferencia y así poder saber de qué lado le gustaría trabajar

¿Puedes ahora notar la diferencia entre estos profesionales?

Profile picture for user Lucía Diumenjo
Lucía Diumenjo

Graduada en Diseño de Moda y Máster en Diseño de Moda. 

Especialista en diseño de moda de baño, ilustradora y asistente de diseño en Bukit & Soul.

Amplia experiencia en marcas como Mango y Brava Fabrics. 

Curso Técnico en Belleza e Imagen Personal

en Formación Técnica / Belleza y Moda

Con el curso técnico de Belleza e Imagen Personal obtendrás los conocimientos necesarios para que puedas desenvolverte con éxito en el trabajo diario de un centro de estética o un salón de belleza.

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información