Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Chief Financial Officer (CFO) o director financiero: qué es

Chief Financial Officer (CFO) o director financiero: qué es

Escrito por Marta Sanchez Galindez

El mundo empresarial nos obliga a descubrir nuevos perfiles laborales cada dos por tres. Las siglas nos invaden: a estas alturas, prácticamente todo el mundo sabe ya qué es un CEO. Pero, ¿y un CFO? Son las siglas de Chief Financial Officer, un cargo equivalente al de director financiero de una empresa. Te lo contamos todo sobre un puesto muy demandado y deseado, con magníficas condiciones laborales y altas posibilidades de promoción.

CFO: ¿Qué hacen estos profesionales?

En primer lugar, debes saber que un Chief Financial Officer o director financiero pertenece a la “élite” de los ejecutivos. Es un cargo senior con altas responsabilidades. Vamos, que gana un salario elevado y tiene muy buenas condiciones, pero a cambio su nivel de responsabilidad en las finanzas de la empresa es muy grande. Interesante, ¿verdad? Pues realizar un Grado Superior de FP en Administración y Finanzas puede ser el primer paso para llegar a ocupar ese cargo. ¡Piénsatelo!

En general, el CFO se encarga de gestionar las acciones financieras de una empresa o compañía. Entre otras cosas, se responsabiliza de controlar el flujo de efectivo y de realizar la planificación de las finanzas para todo el año fiscal. Y, por si fuera poco, tiene el deber de analizar los puntos fuertes y débiles en las finanzas de la empresa, para proponer inversiones o aspectos a corregir.

En resumen, podríamos decir que el rol de un director financiero es similar al del tesorero de toda la vida: además de controlar todo lo que hemos señalado, también se encargan de verificar que la contabilidad y los informes financieros de la compañía sean correctos, precisos y se realicen y entreguen en tiempo y forma.

Chief Financial Officer (CFO) o director financiero: qué es Chief Financial Officer (CFO) o director financiero: qué es

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

CEO y CFO. No, no es lo mismo…

Y ahora, ¡vamos con una clase sobre siglas empresariales! A los CFO se les incluye normalmente en lo que se conoce como “equipos C” (C-teams). Se trata del nivel más alto de la escala ejecutiva de una empresa, formado por cargos que llevan la letra C en sus iniciales. Son los siguientes:

  • CEO (Chief Executive Officer)
  • COO (Chief Operating Officer)
  • CFO (Chief Financial Officer)
  • CIO (Chief Information Officer)

Aunque el CFO, al igual que el resto, suele estar a las órdenes del CEO, su posición en la empresa es muy alta. Por lo general, estos cargos suelen ocupar el tercer puesto (empezando por la cúpula) en los escalafones empresariales. De hecho, no es raro que con el tiempo un CFO pase a convertirse en COO, CEO o incluso a presidir la empresa.

Y antes hablábamos de salarios… Para que te hagas una idea, la Bureau of Labor Statistics – BLS (Oficina de Estadísticas Laborales) de los Estados Unidos calcula que en 2022, el sueldo medio bruto anual de estos trabajadores fue de 139.790 dólares. En España no llegamos a tanto, pero sí hay CFO que lo alcanzan e incluso lo superan; como media, calcula una cifra de alrededor de 60.000 euros anuales…

Que estudiar para llegar a ser Director Financiero

Está claro que para alcanzar ese estatus tienen que gustarte los números, las finanzas, la contabilidad y el mundo de las inversiones empresariales. Si cumples estos requisitos estás en el buen camino; y si además eres un trabajador incansable, demuestras una altísima atención al detalle, te apasionan los riesgos calculados y siempre tienes un nuevo objetivo a la vista, no dejes de planteártelo. Podrías ser un fantástico director financiero.

¿Cómo empezar? Como comentábamos antes, estudiar un Grado Superior de FP en Administración y Finanzas puede ser un buen punto de partida. Si no tienes esta formación cerca de donde vives, puedes realizarla también a distancia, con todas las garantías y la misma titulación. Y una vez tengas el título en tu mano y hayas realizado tus prácticas, no te quedes ahí. Es cierto que podrías empezar a trabajar en un buen puesto, pero si quieres ser CFO tendrás que seguir formándote.

El siguiente paso es cursar un grado universitario en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o en Finanzas y Contabilidad. Y cuando termines, un Máster en Dirección y Gestión Financiera puede ser una excelente elección para tu futura carrera como CFO.

¿Te gustaría trabajar como CFO en una gran empresa?

Pues si ya lo has decidido, ¡ponte en marcha! Escríbenos, llámanos o haznos una visita en nuestras sedes. Te informaremos sobre tus opciones para estudiar el Grado Superior de FP que conducirá hacia tu objetivo, con los programas de becas y prácticas que marcan la diferencia frente a otros cursos similares.

Tu Grado Superior te permitirá acceder a la universidad de forma directa, pero también obtener tu primera experiencia en el mundo empresarial. Una experiencia que te servirá para sumar puntos en tu camino hacia el C-team de tus sueños. ¿Te ves en la cúpula de dirección de una empresa como CFO? Visualiza tu meta, ¡y ve a por ella!

Compartir en