Estas son las nuevas necesidades del sector logístico 

Estas son las nuevas necesidades del sector logístico 

08-03-2019

Mercados cada vez más convulsos, nuevos modelos de negocio disruptivos, incorporación de nuevas tecnologías, hábitos diferentes en los consumidores. Estos son algunos de los elementos que observamos en muchos de los sectores y los principales retos a los que las empresas deben enfrentarse.

El sector logístico, uno de los que experimenta un mayor crecimiento, también se enfrenta a estos retos.

En el post de hoy vamos a ver iniciativas dentro del sector y nuevas necesidades a las que tiene que dar respuesta el sector logístico actualmente. 

Retos del sector logístico relacionados con la sostenibilidad      

El aumento de la actividad logística, la globalización a nivel de productos así como el incremento de las transacciones online que cada vez son más exigentes con plazos de entrega más cortos hacen que estemos obligados a plantearnos cómo esta actividad puede ser más sostenible. 

La logística no es el único sector que tiene que plantearse estos retos pero es un actor muy importante ya que es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 que se generan de forma anual en España. Con estos datos y respondiendo también a la necesidad de realizar unas operaciones más eficientes respondiendo a criterios de rentabilidad vemos como el sector se consolidan las siguientes tendencias: 

  • Utilización de combustibles alternativos: vehículos eléctricos o híbridos así como los que utilicen sistemas de propulsión alternativos como el gas natural serán cada vez más populares, especialmente en las zonas urbanas. Esto además viene impulsado por el marco regulatorio que ya prohíbe actualmente la circulación de los vehículos más contaminantes en los días de más alta contaminación y que cada vez va a ser más estricta. 
  • Optimización de rutas y de cargas: a través de una buena planificación y de software que ayudan específicamente a la optimización operativa se reducen los km de las flotas y por lo tanto se reduce la emisión de gases contaminantes. También el hecho de considerar o combinar transportes también resulta más sostenible, por ejemplo en vez de hacer un transporte entero en cambión, si los tiempos de entrega lo permiten, podemos combinarlo con una entrega en tren, que es menos contaminante. 
  • Luz solar y materiales reciclables: teniendo en cuenta que los centros logísticos operan con horarios muy amplios, algunos de ellos incluso 24/7, las instalaciones pueden dotarse de energía sostenible como la luz solar para ayudar a reducir el consumo energético. También a nivel de los materiales que utilizamos para el envío de mercancías, especialmente en los circuitos de logística inversa, fomentando el uso de materiales sostenibles y reciclados, que puedan re-utilizarse para evitar generar grandes volúmenes de deshechos.    

Necesidades logísticas a nivel tecnológico

Otra de las necesidades del sector logístico es el de responder y adaptarse a las nuevas expectativas del mercado, a nuevos modelos que negocio que han aparecido y también incorporar tecnología para poder ser más eficientes y generar más valor a los clientes. 

La primera de las tendencias que observamos a nivel tecnológico es la implementación de tecnología para mejorar procesos. Existen un conjunto de soluciones tecnológicas que van desde sensores, Tecnología NFC, códigos de barra evolucionados que ayudan a identificar las mercancías y también gestionarlas. Todo ello combinado con tecnología GPS con funcionalidades que permiten saber a tiempo real dónde están los vehículos de transporte.

Todos estos elementos ayudan a un mejor control de los procesos, evitan errores, ayudan a corregir posibles problemas con las entregas, etc. El principal reto ahora mismo, más allá de la implementación de esta tecnología en todos estos procesos es también como conviven y trabajan juntas empresas con diferente nivel de madurez tecnológica. 

La segunda tendencia es la de poner al cliente en el centro de la generación de valor en los procesos. Especialmente a nivel de e-commerce, la inmediatez y la agilidad en la comunicación son claves. Para ello, cuando un pedido es recibido, cuando está siendo preparado, cuando has salido del almacén, cuando está en proceso de ser entregado,… en todos estos momentos la información es accesible a los clientes para que sepan de primera mano dónde está su producto. 

El tercer elemento tecnológico a tener en cuenta es el análisis de datos (big data). A través de agregar datos ya sean operativos, de clientes, de las mercancías, de los proveedores, etc. podemos identificar tendencias, mejorar los procesos a través de la identificación de puntos de mejora así como detectar necesidades no cubiertas a nivel de negocio.

Todo ello combinado con un sistema de ERP que ayude también a gestionar los procesos a los largo de la cadena de suministros hará que seamos más eficientes a nivel interno y que a nivel externo, de cara los clientes, mejoremos su nivel de satisfacción.                 

¿Conoces bien el sector logístico? ¿Qué empresas que conozcas crees que están adaptándose bien a los nuevos retos logísticos? 

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