Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo saber si un curso está homologado y si un centro es oficial: las claves

Cómo saber si un curso está homologado y si un centro es oficial: las claves
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

La enorme oferta formativa actual para cursar grados medios y superiores de Formación Profesional puede resultar abrumadora. Sin embargo, existen filtros que ayudan a saber cuándo elegir un centro u otro: por ejemplo, la homologación y la cualificación de “oficial”. Hoy te contamos cómo saber si un curso está homologado y de qué forma podemos comprobar si un centro de FP es oficial o no. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo y te daremos las pautas para no equivocarte!

¿Cómo saber si un curso está homologado? ¡En esto debes fijarte!

Según la RAE, cuando atañe a una autoridad, homologar es “contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción”. Es decir: un curso está homologado si cumple con los requisitos impuestos por la autoridad competente para admitirlo como tal. Entender cómo saber si un curso está homologado y si un centro oficial es importante para comprobar si son titulaciones oficiales, que se admiten a la hora de presentarse a oposiciones o incluso pueden servir para convalidar créditos ECTS a la hora de estudiar un grado universitario.

En CEAC Formación Profesional Oficial contamos con un amplio catálogo con FP 100% oficiales y homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que puedas aprender con las máximas garantías. Tanto si quieres formarte con una FP presencial, como si necesitas una FP a distancia que te facilite una mayor flexibilidad, nuestro equipo ha desarrollado una metodología para que salgas al mercado laboral con la mejor preparación. ¡Y esto no es todo! Si quieres obtener el doble de títulos en menos tiempo, échale un vistazo a nuestra FP Max, la oportunidad de que tus habilidades despeguen y de conseguir dos títulos de FP en tan solo dos años. Rellena el formulario de contacto e infórmate de los detalles.

En España, las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo tanto, los centros como los programas de formación dependen de los gobiernos autonómicos, y en concreto, de las Consejerías de Educación. En consecuencia, para saber si un curso está homologado, lo más eficaz es entrar en la página web oficial de las instituciones educativas y buscar el centro en el que nos interese estudiar. Si aparece en el buscador, no habrá lugar a dudas.

Un curso homologado y uno oficial: ¿es lo mismo?

¿Cómo saber si un curso está homologado? Lo primero es entender a la perfección los términos «homologado» y «oficial». A continuación, vamos a ver qué es cada concepto por separado:

  • La formación oficial es la que está integrada en los planes de estudio desarrollado por las administraciones autonómicas. Por ejemplo, dentro de la formación oficial entrarían la educación primaria y secundaria, el bachillerato, los grados de FP, los grados universitarios y los másteres reconocidos. Esto significa que los títulos que recibas una vez acabes tu formación serán oficiales, teniendo validez a lo largo de todo el territorio español, sin importar la comunidad o centro en los que te hayas especializado.
  • Los cursos homologados, en cambio, pueden inscribirse en la formación oficial o no. Cuando un curso no aparece en los planes de estudio de una comunidad autónoma, pero está reconocido por una entidad oficial (una universidad privada, por ejemplo), está homologado. El programa estará avalado por dicha entidad, aunque sea impartido por un centro no oficial.

Como puedes comprobar, no, un curso homologado y uno oficial no son lo mismo. 

Centro de formación: ¿tiene que ser oficial?

Esta es otra de las cuestiones más planteadas por el alumnado. El confinamiento causado por la pandemia del COVID impulsó el desarrollo de la teleformación, que ya estaba empezando a despuntar. Esto provocó que aparecieran muchas empresas de formación online con programas y titulaciones propias. Sin embargo, gran parte de estas empresas no son centros formativos oficiales: es decir, pueden ofrecer titulación homologada, pero no oficial.

Aunque puedas formarte en una formación no reglada y adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar el oficio, te recomendamos que acudas a un centro que sí que cuente con el reconocimiento oficial por motivos como los siguientes:

  • Validez de la titulación. Un título oficial tiene validez en cualquier lugar del territorio español, así como en todos los procesos de oposiciones o de selección en empresas, por lo que te abrirá las puertas a un mayor número de oportunidades.
  • Continuidad formativa. Si una vez finalices tus estudios quieres darles continuidad con un grado universitario, podrás convalidar parte de los créditos.
  • Calidad demostrada. Un centro que cuente con este distintivo sigue unos estándares marcados por los organismos competentes en materia educativa, por lo tanto, ofrecerán un material con una calidad que contemple estos baremos.
  • Estructura definida. Al seguir los criterios establecidos por los programas oficiales, conocerás con precisión cuál es el plan de estudios.
  • Mayor acceso a becas. Tanto el gobierno central como los autonómicos y locales ofrecen ayudas al estudio de las que podrás beneficiarte si te preparas en una formación oficial.

Si has llegado hasta aquí, ya tendrás más que claro cómo saber si un curso es homologado. Pero no queremos detenernos aquí. En CEAC Formación Profesional Oficial queremos darte todas las herramientas para que encuentres el centro que buscas. Una de las plataformas que te recomendamos en el caso de que estés buscando formación oficial, es el Registro Estatal de Centros no Universitarios (RCD), en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata de un buscador en el que se pueden localizar todos los centros de FP oficiales de España por Comunidades Autónomas: solo hay que elegir la localización, el tipo de formación y de centro, y averiguarás si el que te interesa se encuentra entre los reconocidos por el Ministerio.

¡Realiza tu FP Oficial en un centro a tu medida!

Descubrir cómo saber si un curso está homologado o si un centro de FP es oficial es el primer paso para elegir tu futura formación. La FP es hoy una de las alternativas mejor valoradas por muchísimos estudiantes, por la excelencia de sus programas educativos y su estrecha relación con el mercado laboral. La enorme demanda que hay puede hacer que resulte complicado acceder a una plaza en un centro público, e incluso concertado: pero como hemos visto a lo largo de este artículo, hay más opciones.

En CEAC Formación Profesional Oficial encontrarás una amplia oferta de titulaciones oficiales y homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Son cursos de Grado Medio y Superior, que permiten formarse como técnico/a en áreas profesionales tan eu auge como Informática y Tecnología, Sanidad, Imagen y Sonido o Administración y Gestión, entre otras. Los programas incluyen prácticas en empresas de los distintos sectores, indispensables para obtener el título y que permiten acceder directamente al mercado laboral. ¿Sabías que muchas de las personas que realizan las prácticas son contratadas después por las empresas?

Si estás pensando en estudiar FP, ¡no te quedes en el intento! Escríbenos a través del formulario que ponemos a tu disposición y resolveremos todas tus dudas. Podría ser el primer paso de una trayectoria laboral llena de satisfacciones.