Qué es la Asistencia a la Dirección

Qué es la Asistencia a la Dirección

La asistencia de dirección es una disciplina de gran importancia dentro de la organización de la empresa. Permite asistir y organizar los departamentos y gestionar el área directiva y sus necesidades. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo.

Asistencia a la dirección: qué es. Funciones

La asistencia de dirección es una parte del sector de la administración de empresas que abarca la parte de la organización, gestión y asistencia personal del área directiva de una compañía o empresa.

La asistencia de dirección es una pata fundamental en el mundo empresarial y juega un papel decisivo a la hora de intermediar entre los altos cargos de la empresa. Para poder ser asistente de dirección has de formarte de manera especializada con un Grado Superior en Asistencia a la Dirección.

Entre las funciones propias de este cargo en la empresa están asistir a los departamentos de la organización con tareas administrativas, de comunicación interna y externa, documentales o de gestión de la información. Es fundamental para llevar a cabo una buena asistencia de dirección dominar programas de ofimática y tener conocimiento de al menos un idioma extranjero.

Gestionar la agenda de los directivos es una de las tareas imprescindibles si te vas a dedicar a la asistencia de dirección. También has de saber redactar documentación específica y elaborar documentos de trabajo supervisando que no contengan errores.

Un asistente o asistenta de dirección debe filtrar llamadas y citar a personas que tengan reuniones con los directivos, organizar reuniones, recibir visitas externas y gestionar reuniones de trabajo, viajes de negocio y posibles eventos en esos viajes. 

Para trabajar en asistencia de dirección también deberás saber organizar, coordinar y mantener el archivo documental en soporte convencional y en soporte informático. Por último, es importante coordinar agendas y horarios con el resto de departamentos y clientes en función de las obligaciones del directivo o directivos. 

Habilidades para la asistencia de dirección

La asistencia de dirección requiere un perfil profesional con algunos requisitos que harán más sencilla la tarea.

Has de ser una persona con habilidades comunicativas tanto orales como escritas y con conocimiento de alguna lengua extranjera.

Deberás tener capacidad resolutiva para solucionar imprevistos, ser una persona organizada, flexible, rigurosa y capaz de atender varias tareas.  Tener iniciativa y orientarse a resultados también es otro requisito importante además de saber trabajar en equipo.

La empatía, la amabilidad o la escucha activa tanto con tus compañeros y superiores como con posibles clientes que debas atender telefónicamente o en persona son otros de los requisitos para trabajar en asistencia de dirección.

El trabajo exige amplia disponibilidad horaria y posibilidad de participar en eventos, viajes fuera de un horario laboral rígido así que deberás ser flexible. También a manejar grandes cantidades de información sobre la compañía en la que trabajes así que has de mantener los estándares de privacidad y confidencialidad. 

Cómo formarse para ser asistente de dirección

Si deseas convertirte en asistente de dirección y trabajar en este sector lo ideal es apostar por un Grado Superior en Asistencia a la Dirección.

Esta formación oficial te va a capacitar para organizar, supervisar y realizar trabajos de secretariado además de mantener el archivo en soporte convencional e informático. Aprenderás a presentar documentos de trabajo, integrando datos, textos y gráficos.

También vas a adquirir competencias financieras y administrativas. Aprenderás sobre comunicación en la empresa y protocolo y a manejar con fluidez sistemas operativos básicos, hojas de cálculo y procesadores de texto.

Las salidas profesionales si te formas en asistencia de dirección son amplias. Podrás ser no solo asistente de dirección sino también asistente personal, de despachos y oficinas, jurídico, en departamento de recursos humanos, secretario/a de dirección y también administrativo en organismos públicos. 

Como ves, estudiar asistencia de dirección es una decisión que te abrirá en el ámbito laboral. Hacerlo con garantías es posible gracias a un Centro de Formación como CEAC Formación Profesional Oficial, que te facilitará el estudio de esta FP con sus centros, tanto en Barcelona como en Madrid. Actúa y llegarás hasta donde te propongas. 

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Asistencia a la Dirección
FP Oficial
Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Asistencia a la Dirección

Formación Presencial

Solicitar info