Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Quiero trabajar como relaciones públicas. ¿Qué tengo que hacer?

Quiero trabajar como relaciones públicas. ¿Qué tengo que hacer?

Escrito por Equipo Editorial

La imagen que tenga una empresa será un gran condicionante para su éxito y crecimiento. La figura de relaciones públicas (también conocido como RRPP) es el encargado de transmitir los valores de marca al público y de dar a conocer los productos y servicios de la empresa, siguiendo una estrategia de marketing. Si te llama la atención el mundo del marketing y la publicidad y quieres trabajar como relaciones públicas, te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué son las relaciones públicas? 

Las relaciones públicas son todas aquellas acciones de comunicación estratégica, planificadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen el objetivo de fortalecer los vínculos con un público determinado, para informarlos, persuadirlos y lograr su apoyo y fidelidad en acciones presentes y futuras. 

Quiero trabajar como relaciones públicas. ¿Qué tengo que hacer? Quiero trabajar como relaciones públicas. ¿Qué tengo que hacer?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Qué hace un técnico en relaciones públicas? 

Un técnico en relaciones públicas tiene un amplio campo de actividades que se engloban y rigen por un plan de marketing elaborado por la empresa y que tendrá como objetivo potenciar o dar conocer la marca y/o sus productos y servicios. Para ello, un relaciones públicas llevará a cabo diferentes acciones como las siguientes: 

Realiza la estrategia y campañas de comunicación 

Un RRPP se encargará de elaborar las estrategias que se llevarán a cabo para estar en contacto con el público objetivo y clientes de la empresa. 

Relaciones con medios de comunicación 

Además de comunicarse con el público, también se encarga de la relación con los medios de comunicación, como por ejemplo ruedas de prensa, entrevistas, publicaciones, etc. 

Comunicación online 

Con la evolución del mundo digital y las redes sociales, estas se han convertido en una de las principales fuentes de información y de interacción con el público. Un técnico en relaciones públicas también tendrá la tarea de comunicarse a través de páginas web, prensa online o blogs. 

Realización de eventos 

Es su campo por excelencia. Se encargan de diseñar, gestionar y llevar a cabo eventos de empresa, en los que crear una imagen de marca y promocionar productos y/o servicios. 

Comunicación integral de marketing 

Junto a sus compañeros de marketing, se puede encargar de la comunicación cuando se lanza un producto o servicio, por ejemplo realizando las convocatorias de prensa o contratando influencers. 

Comunicación interna 

Por otro lado, también se encarga de la comunicación dentro de la propia empresa, realizando por ejemplo los magazines de empresa, convenciones o cualquier otro aspecto de comunicación interno. 

Relaciones institucionales 

Un buen RRPP mantiene buenas relaciones entre la empresa y las distintas instituciones, además de estar siempre actualizado respecto a la legislación que pueda afectar a la empresa. 

Habilidades necesarias para ser Relaciones Públicas 

Además de tener los estudios y conocimientos necesarios en marketing y publicidad, podemos destacar algunas habilidades que harán que destaques como RRPP: 

  • Ser un buen comunicador. Es imprescindible que sepas comunicar un mensaje y adaptarlo en función del medio y de a quién va dirigido. 
  • Pensamiento estratégico. Este perfil debe ser capaz de investigar el mercado y la competencia, y en función de ello crear una estrategia de comunicación. 
  • Tener buenas relaciones, ser abierto y agradable. En este mundo tener contactos será clave para conseguir tus objetivos, por lo que necesitarás conocer gente en todas partes y tener un carácter amistoso y con facilidad para entablar relaciones laborales. 
  • Tener formación especializada y ser multidisciplinar. El mundo del marketing es muy amplio, y cuantos más conocimientos tengas, mejores estrategias serás capaz de llevar a cabo. Estar actualizado al mercado es un must. 
  • Conocer y manejar todas las redes sociales y de comunicación actuales. Para llegar a tu público objetivo es de vital importancia que conozcas en qué redes sociales se mueven, estar activo e interactuar con tu audiencia. 

¿Qué tengo que estudiar para ser relaciones públicas? 

Existen distintos caminos que te pueden llevar a ser técnico en relaciones públicas. La forma más rápida es cursar un Grado Superior en Marketing y Publicidad. En dos años serás técnico especialista en Marketing y podrás ejercer como Relaciones Públicas. Además, es una formación inminentemente práctica que te preparará para el mercado laboral. 

Estudia Marketing y Publicidad en CEAC FP Oficial 

Puedes estudiar Marketing y Publicidad en nuestro centro CEAC FP ubicado en Barcelona. Contamos con más de 6.000 m² de instalaciones vanguardistas y aulas totalmente equipadas para ofrecerte la mejor formación. 

Nuestro equipo docente está formado por profesionales en activo en el sector del marketing y la publicidad, que te proporcionarán una enseñanza actualizada a las necesidades del mercado actual. 

Estudia formación profesional y consigue una titulación 100% oficial.  Contáctanos para más información. 

Compartir en