Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es la veterinaria? Descubre esta disciplina

¿Qué es la veterinaria? Descubre esta disciplina
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si buscas qué es la veterinaria en la Real Academia Española (RAE), te encontrarás tres acepciones, entre las que se encuentra la siguiente: “Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales”. Este blog profundiza más en esta idea y con él pretendemos aproximarte a una disciplina en la que reina la pasión y el respeto por estos seres vivos. 

Según recoge el informe sectorial de AMVAC 2022, alrededor de 88 millones de hogares europeos tienen una mascota en su unidad familiar. Una tendencia al alza que requiere de perfiles profesionales preparados para prestarles la mejor atención médica. ¡Empieza a trabajar en clínicas veterinarias, tiendas o residencias con el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC!

Veterinaria: qué es y en qué consiste

¿Qué es la veterinaria? Esta es una de las áreas de la medicina y se centra en preservar la salud y el bienestar de los animales, llevando a cabo tareas que permitan prevenir, diagnosticar y sanar enfermedades contraídas por mascotas, animales exóticos, de granjas o salvajes. 

Esta ciencia no solo se ocupa de los propios seres vivos, sino también con cuestiones relacionadas con el estudio de enfermedades que puedan afectar a las personas. Así pues, esta medicina atiende a acciones como el análisis y los controles alimentarios, con el fin de prevenir virus, y ejecuta programas de saneamiento en la industria ganadera, entre otras muchas iniciativas que veremos más en detalle en los próximos apartados. ¡Sigue leyendo! 

¿Cuándo apareció la veterinaria?

Explicar qué es la veterinaria también implica descubrirte de dónde proviene esta disciplina. Nos remontamos, como mínimo, al año 10.000 a.C., momento en el que los seres humanos comenzaron a domesticar a los animales, utilizándolos para la producción de alimento y el trabajo en el campo. 

Alrededor del año 2.000 a.C. tenemos los primeros documentos en los que aparece información sobre síntomas de determinadas enfermedades bovinas, así como su tratamiento y pronóstico. Todas las sociedades desarrollan de forma simultánea sus conocimientos en esta área a lo largo de los siglos.

Es importante destacar la importancia que tuvo la cultura romana en el progreso de la medicina veterinaria, sobresaliendo autores como pueden ser Varron, Paladio o Caton en el siglo I d.C. 

La primera clínica veterinaria surge en Lyon (Francia) en el año 1762

Pasan los años y en el siglo XVIII las grandes plagas de la época impulsan con fuerza la necesidad de descubrir más acerca de las dolencias animales. De hecho, es en este instante cuando surge la primera clínica veterinaria del mundo. Lo hace en Francia, en Lyon, en el año 1762, un acontecimiento que marca un antes y un después en el devenir de este ámbito científico. 

Qué es la veterinaria: la situación actual

Los estudios del pasado han hecho de la veterinaria una ciencia cada vez más especializada, que comprende áreas tan complejas como pueden ser la cardiología, la neurología o la oftalmología, entre otras. 

Unos conocimientos que se impulsan con tecnologías vanguardistas y que cada vez aportan más innovación a un sector que no para de crecer y evolucionar. Algunos ejemplos son los TAC, la resonancia magnética o la radioterapia. 

¿Quieres contribuir a la evolución de la medicina veterinaria? Si te estás preguntando qué estudiar para ser auxiliar veterinaria en CEAC tenemos la respuesta. Apúntate a nuestra formación técnica, unos estudios que te aportarán un completo programa avalado por MiVet. ¡Convierte tu pasión por los animales en tu profesión!

¿Por qué es importante la Veterinaria?

El término Salud Pública Veterinaria fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1946 y hace referencia a “la suma de todos los aportes al bienestar físico, mental y social del ser humano por medio de una comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria”. Una definición que ya deja entrever la importancia de esta disciplina no solo en el cuidado de los seres vivos, sino también en el de las personas. 

Esta ciencia ha alcanzado un gran reconocimiento en las sociedades actuales, veamos a continuación algunos de los motivos por los que es considerada como una disciplina tan importante:

  • Preservación de las especies: rescatar y cuidar de animales que estén amenazados es importante para no perder la rica variedad de fauna que habita el planeta.
  • Producción del sector primario: realizar planes de saneamiento y control es fundamental para garantizar una industria agrícola, pesquera y ganadera que sea eficiente y con garantías sanitarias. 
  • Salud pública: los profesionales de la veterinaria llevan a cabo estudios, vigilan y controlan la calidad de todos los elementos que proceden de estos seres vivos y que están destinados al consumo humano. Una labor relevante para garantizar que aquello que ingerimos no contenga ninguna propiedad que afecte a nuestra salud o bienestar. Estos especialistas certifican miles de productos cárnicos, pesqueros y lácteos para que estos puedan comercializarse en España y más allá de sus fronteras. 
  • Evitar pandemias: la salmonella o la fiebre aftosa producen considerables daños en personas y animales y pueden arruinar parte de la economía española al tener grandes efectos negativos en la industria agrícola. Las tareas de los y las veterinarias ayudan a detectarlas y luchas contra ellas. 
  • Los avances en la medicina veterinaria también lo son para los centros sanitarios. 

¡Fórmate ahora en el sector veterinario e impulsa tu carrera!

Sabiendo más en detalle qué es la veterinaria y cómo influye esta disciplina en la salud a nivel mundial, contribuye y forma parte de la historia de este sector especializándote con el Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC.

¿Quieres trabajar ayudando a los profesionales de la medicina veterinaria en una clínica? Empieza por empaparte del temario de auxiliar de veterinaria y ponlo en práctica en centros de todo el país. Nuestro campus online será una escuela a distancia excepcional: abierta las 24 horas todos los días del año. 

Además, el material del curso está desarrollado por personal pedagogo e incorpora las últimas herramientas tecnológicas para ponerlas a tu disposición con el objetivo de que salgas preparado/a para enfrentarte a los retos y oportunidades del mundo laboral. ¡Empieza ya!

Compartir en