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Rincones en el aula de infantil: qué son y cómo funcionan

Rincones en el aula de infantil: qué son y cómo funcionan

Escrito por Nancy López Lago

¿Sabes en qué consisten los rincones de un aula de infantil? Si no estás familiarizado/a con este espacio educativo, ¡en este blog despejamos tus dudas al respecto! Dedicarte al campo de la docencia implica hacerte previamente con una serie de competencias que te habiliten para desempeñarte en el mismo.

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¿Qué son los rincones en el aula de infantil?

Como puedes deducir por su propio nombre, los rincones en el aula de infantil son pequeños espacios de aprendizaje, cada uno con sus propios recursos y propósitos educativos. Se trata de entornos en los que el alumnado participará de forma activa, bien de manera individual, por parejas o en grupos.

En estos espacios se llevarán a cabo actividades más centradas en el aprendizaje de determinados conceptos y juegos con los que se permita al alumnado seguir formándose de manera dinámica y creativa, interactuando con otros niños y niñas y desarrollando, de este modo, sus habilidades sociales.

Los rincones deben ofrecer entornos donde el alumnado pueda actuar de forma más autónoma y otros en los que prime una estructura más organizada, con actividades más dirigidas por el profesorado.

Las temáticas que pueden abarcarse en estos lugares son muy diversas. Te dejamos algunos ejemplos para que puedas hacerte una idea de los ámbitos en los que pueden enfocarse los rincones:
  • Lectura
  • Juego libre
  • Plástica
  • Naturaleza
  • TIC
  • Música
  • Psicomotricidad
  • Matemáticas

¿Cómo funcionan estos rincones en el aula de infantil?

Como hemos visto, la organización por rincones en el aula de infantil es muy útil para que los más pequeños exploren ciertas áreas de aprendizaje y, también, para delimitar las zonas a las que acudir para otras cuestiones más relacionadas con el tiempo libre, una oportunidad para seguir creciendo a nivel social.

¿De qué manera se gestionan estos lugares? Echa un vistazo a algunos de los puntos a tener en cuenta para hacerlo de forma eficiente. ¡Vamos allá!

Configuración de los rincones

Lo primero que hay que hacer para disponer los diferentes rincones en el aula de infantil es ser conscientes del espacio y los materiales para cada uno de ellos. De estos aspectos dependerá que haya más o menos rincones, así como las temáticas a las que estos se dediquen. También es determinante el número de niños/as que vayan a beneficiarse de los mismos, así como de sus edades y necesidades de aprendizaje.

Una vez se tengan estos aspectos claros, se configurarán las diferentes áreas, señalando cada una de ellas con un distintivo que permita al alumnado identificarlas a la perfección. También se indicarán una serie de reglas para participar en cada una de ellas a través de una actividad de presentación de estas zonas.

El/la educador/a debe realizar una actividad introductoria del rincón, con toda la clase, con la finalidad de presentarlo al grupo, mostrando los materiales y las diversas actividades que se pueden llevar a cabo.

Uso de los rincones y seguimiento del mismo

Una vez se pongan en marcha estas áreas, el/la educador/a debe asegurar que todos los niños y niñas participen en todas ellas, supervisar el uso que le estén dando a las mismas, así como conocer las necesidades y sugerencias que puedan surgir en ellas.

Entre las funciones de un educador infantil se encuentran la de dinamizar la actividad, potenciando el juego libre. También facilitará y organizará los materiales para que se produzca el aprendizaje y observará las interacciones que se llevan a cabo durante el ejercicio, con el máximo objetivo de impulsar el desarrollo integral de los pequeños y pequeñas.

Evaluación de los resultados

Una vez todos los niños/as hayan pasado por los diferentes rincones del aula de infantil, los/as educadores/as podrán realizar una evaluación final. En ella podrán comprobar si se han cumplido los propósitos con los que fueron configurados estos espacios, así como el progreso de cada alumno y alumna en los mismos, reconociendo los ritmos y las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Como puedes comprobar, y a modo de conclusión, los rincones en aulas infantiles son espacios en los que los niños/as pueden trabajar con cierta independencia de forma individual o en grupos. Lo harán a través de una serie de actividades y ejercicios que permitirán aprender, al mismo tiempo que se divierten, de forma mucho más interactiva.

Es importante que el profesorado no sea demasiado estricto con los tiempos y ejercicios propuestos, y es que estos deben ser de utilidad para personas con diferentes habilidades.

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