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Funciones de un educador infantil: ¿cuáles son?

Grado Superior en Educación Infantil presencial
Funciones de un educador infantil: ¿cuáles son?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La Educación Infantil es una de las etapas educativas más importantes para el desarrollo emocional y formativo de los más pequeños de la casa. Por ello, los profesionales docentes que deciden dedicarse a esta profesión tan motivacional, necesitan de una formación específica que los avale como los mejores expertos para enseñar y cuidar en edades tempranas. La Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil es una de las opciones habilitantes oficiales más demandadas por los futuros educadores. 

La etapa infantil necesita de profesionales formados en diferentes cuidados y especializaciones como auxiliar de guardería, especialista en coaching, psicomotricidad, música, idiomas extranjeros, educación especial, monitor de ocio infantil o especialista en atención temprana. En este artículo desarrollamos las funciones más habituales e importantes que debe realizar un educador o educadora infantil a largo de su día a día como docente. ¡Toma nota!

Estas son las funciones que realiza un educador infantil: ¡atento!

La vocación y pasión por la Educación infantil es el primer requisito que debes cumplir para desarrollar una carrera profesional satisfactoria tanto para ti como para las futuras criaturas que estarán bajo tu cuidado y docencia. El contacto diario con niños y niñas con edades comprendidas entre los 0-3 años en el caso del primer ciclo y de 3-6 años en el caso del segundo ciclo, hace de esta una profesión satisfactoria. ¡Pero también exigente! 

Las funciones de los/as expertos/as en educación infantil están planteadas acorde a las competencias que los infantes deben desarrollar para iniciar la Educación Primera plenamente preparados. Al tratarse de una educación y formación profesional regulada por el Ministerio de Educación, las competencias que el/la educador/a infantil debe potenciar y trabajar en el aula están recogidas en el BOE. En concreto, como Formación Profesional, están reguladas y actualizadas en la Orden EFP/608/2022

Presta atención a las funciones que realiza un/a educador/a infantil, ¿te ves capacitado/a para desempeñar estas tareas? 

Participar en la programación educativa del centro 

Proponer y prevenir los diferentes programas curriculares que se desarrollarán con los más pequeños es una de las funciones clave en un/a educador/a infantil. Formar parte de la propuesta académica y escolar es una tarea con la que el/la educador infantil marcará las actividades con las que se conseguirá, entre otras cosas, el desarrollo de las siguientes tareas: 

  • Realizar enseñanzas que produzcan aprendizajes específicos en los niños y niñas
  • Promover la autonomía, desarrollo y confianza
  • Enseñar juegos, cuentos, dinámicas entre los niños, actividades de ocio y canciones
  • Prestar atención y atender a las necesidades básicas de los/as pequeños/as
  • Organización y orden en el aula
  • Fomentar la adecuación del comportamiento
  • Potenciar hábitos positivos para las relaciones interpersonales y educativos del niño/a

Funciones pedagógicas y de diagnóstico 

El currículo académico marcado para el curso escolar, marca también las funciones pedagógicas y de diagnóstico que el/la educador/a infantil debe llevar a cabo. ¿Cómo? Prestando atención a las características específicas de cada alumno/a para detectar cómo se relacionan con su entorno o con sus compañeros, cómo desarrollan sus habilidades comunicativas, entre muchas otras. La Educación Infantil es la primera etapa formativa de los niños y niñas, por lo que la detección temprana de dificultades de aprendizaje o necesidades especiales requiere de una atención personalizada y cuidada. 

Fomentar el aprendizaje: la intervención educativa 

Conseguir que los más pequeños de la casa consideren el aula como un lugar de juego seguro en el que aprender sin darse cuenta y sentirse cómodos, va de la mano del fomento del aprendizaje que el educador/a infantil deberá implementar. Para ello, debe tener en cuenta factores como: 

  • Crear un ambiente estimulante para el aprendizaje
  • Guiar el aprendizaje
  • Detectar los gustos, preferencias e intereses de cada uno de los alumnos
  • Transmitir seguridad, confianza y empatía como docente
  • Fomentar el desarrollo afectivo 

Estimular la relación con el entorno 

Estimular la relación con el entorno es una de las funciones que el/la educador/a infantil desarrolla a la par que fomenta el aprendizaje. De esta forma asegura el crecimiento saludable del niño/a y vela por su cuidado y protección, tanto en el centro escolar como en su entorno familiar y social, detectando posibles factores de riesgo para su bienestar como 

Asegurar el crecimiento saludable del niño y velar por su cuidado y protección, tanto en su familia como en su entorno social, sabiendo detectar casos de maltrato, malnutrición, abandono o acoso. 

El/La educador/a infantil vela por la protección de los derechos de la infancia. 

Evaluar el desarrollo de las competencias

Al final del día el/la educador/a infantil es quien mejor puede evaluar el desarrollo del pequeño/a en el aula. Por lo tanto es la persona encargada de interactuar con los familiares y asegurarse de que las familias estén bien informadas de la evolución y aprendizaje de sus hijos/as, prestando atención también a las posibles preocupaciones que puedan tener y mostrar empatía y escucha activa en su comunicación. 

¡Conviértete en especialista en Educación Infantil!

La Educación Infantil es una rama profesional muy vocacional. Si te apasiona la docencia y el contacto diario con niños y niñas de diferentes edades, en la Educación Infantil hay un hueco para futuros docentes como tú. Realizar un análisis previo con tus habilidades e intereses te ayudará a visualizar mejor tu futuro en la docencia. ¿Te ves desarrollando las funciones de un/a educador/a infantil como las que mencionamos?

Si la respuesta es un rotundo sí, y ya estás deseando ser el/la profe preferido/a de las próximas generaciones, convertirte en Técnico Superior en Educación Infantil con la Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil es tu mejor opción. En CEAC FP y en nuestro vanguardista campus de Madrid podrás cursar de forma presencial esta Formación Profesional oficial, al tratarse de un Grado Superior Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

También podrás hacerlo de manera flexible y desde la comodidad de tu hogar si eliges la FP Grado Superior en Educación Infantil a distancia. Obtendrás también un título 100% oficial y homologado. Si lo que prefieres es estudiar allí donde quieras y ser tú quien marque el ritmo, la opción más adecuada para ti son las Pruebas Libres de FP Técnico Superior en Educación Infantil.

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