Los ciclos de FP que generan más empleo en España

Los ciclos de FP que generan más empleo en España

La empleabilidad de la FP en España

La Formación Profesional goza de una empleabilidad incuestionable en España, resultando la principal vía de demanda de las empresas en sus ofertas de empleo.

Según el Informe del Mercado de Trabajo que publica anualmente el Servicio Público de Empleo, los trabajadores que están en posesión de titulaciones de Formación Profesional son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Tanto es así que según el Informe Infoempleo Adecco, elaborado por Adecco Group Institute e Infoempleo; el empleo dirigido a titulados de Formación Profesional ha superado a la demanda de titulados universitarios. En total, un 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas buscan candidatos con esta formación. Además, las previsiones indican que serán las titulaciones más demandadas los próximos años.

Por familia profesional, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2020

Los ciclos de FP que generan más empleo en España

 

Los Grados Medios con más salidas laborales 2021

Las enseñanzas de FP de grado medio suponen una elección de gran interés por su accesibilidad y alta calidad, ya que proporcionan al alumnado una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial.

Dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, encontramos el título de Grado Medio en Gestión Administrativa. Esta titulación tiene como salida profesional fundamentalmente la de auxiliar administrativo en prácticamente cualquier sector de actividad, siendo una de las profesiones con más demanda en el mercado.

Según la Información Mensual de Mercado de Trabajo de Formación Profesional, los Servicios Públicos de Empleo registran un total de 173.735 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año.

En la familia profesional de Electricidad y Electrónica, destacamos la titulación de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Sus salidas profesionales las podemos resumir como instalador-mantenedor electricista.

Los Servicios Públicos de Empleo registran un total de 41.638 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año.

La titulación de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, incluida en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, también se encuentra entre las profesiones más demandadas.

Las salidas profesionales de las personas con esta titulación son fundamentalmente las de instalador frigorista y mantenedor frigorista.

Sin lugar a dudas, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mantiene la capacidad de enfrentar el impacto de la COVID-19; por lo que, dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, conviene tener en cuenta el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Esta titulación permite trabajar como instalador-reparador de equipos informáticos, técnico de soporte informático y técnico de redes de datos. Los Servicios Públicos de Empleo registran un total de 14.618 contratos acumulados durante los doce últimos meses del año.

 

Los Grados Superiores con más salidas laborales 2021

Los técnicos superiores tienen más posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que desean gracias a los conocimientos adquiridos durante el ciclo. En un entorno laboral cada vez más competitivo, llegar con una titulación FP de grado superior siempre es positivo para aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

Las titulaciones de Administración y Gestión son todo un clásico que se mantiene entre los ciclos formativos con más opciones laborales en 2021 dada su gran polivalencia, al tratarse de formaciones que se adaptan a las necesidades de todo tipo de empresas.

Entre ellos cabe destacar la titulación de Grado Superior en Administración y Finanzas, que proporciona un perfil muy polivalente que puede adaptarse perfectamente a puestos diferentes y en distintos sectores principalmente como administrativo.

Durante los doce últimos meses del año, los Servicios Públicos de Empleo registran un total de 119.871 contratos acumulados a personas demandantes de empleo en esta titulación.

Respecto a la familia profesional de Informática y Comunicaciones, se calcula q

ue, durante los próximos años, se crearán más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en España; conformando un futuro laboral prácticamente asegurado de los estudiantes de este tipo de titulaciones.

En esta familia profesional, encontramos los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

El área de compras y logística presenta datos muy positivos en cuestión de ingresos y ofertas de trabajo. Con el 9,5% de la oferta, comercio y distribución minorista protagoniza la subida más importante del año, y pasa de estar en la séptima posición a liderar el ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP.

Dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing, y con el auge del comercio electrónico junto con el transporte urgente, paquetería y aprovisionamiento, cabe señalar el Grado Superior en Transporte y Logística.

Como puedes comprobar, hay todo un abanico de posibilidades formativas que pueden ayudarte a lograr un empleo.

Y tú ¿ya sabes qué estudiar para trabajar?

Compartir en 
Compartir en