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Normas básicas de seguridad para un alojamiento turístico

Normas básicas de seguridad para un alojamiento turístico

Escrito por Francesc Olalla

¿Qué sería de un viaje sin la emoción de descubrir nuevos lugares, sumergirse en culturas diferentes y alojarse en establecimientos acogedores y originales? No obstante, emoción y seguridad no deben ir reñidas, sobre todo cuando hablamos de alojamiento. En el artículo de hoy vamos a desgranar cuáles son las normas de seguridad en alojamientos turísticos, a qué áreas afectan y por qué es un aspecto esencial para un turismo responsable y comprometido. ¡Vamos!

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Normas de seguridad a tener en cuenta en alojamientos turísticos

Difícilmente nos alojaríamos en un establecimiento que no nos inspire confianza, ya sea por un deteriorado estado de sus instalaciones o por una ausencia de personal que nos garantice una cierta seguridad ante posibles conflictos o problemas inesperados. Estaríamos, pues, ante uno de los condicionantes para la elección, en algunos casos de un establecimiento turístico u otro, y en otros casos, incluso de un destino u otro.

Entonces, podemos definir la seguridad como el conjunto de recursos, tanto humanos como materiales, que dispone y destina la gerencia de un establecimiento turístico para prevenir riesgos y peligros. También abarcamos en esta definición, en el caso de que ocurra algún suceso, los protocolos habilitados para proceder ante diferentes casuísticas de riesgo.

Estos recursos y medidas deben ir siempre adaptados a las diferentes normas de seguridad de alojamientos turísticos que existan en la zona en cuestión donde se ubiquen los mismos. La importancia de estas normas consiste en su capacidad para asegurar la integridad física y la tranquilidad emocional de los visitantes, ofreciendo un entorno seguro y confortable.

Cumplir las normas de seguridad en alojamientos turísticos no solo es una obligación legal, sino una muestra de profesionalismo y preocupación por el bienestar de los huéspedes.

¿Cuál es la normativa vigente?

A la hora de hablar sobre las normas que afectan a los establecimientos turísticos en tema de seguridad e higiene, lo primero que debemos saber es que es una cuestión un tanto compleja, al tener que convivir normativas a diferentes niveles.

A nivel europeo, existe la Recomendación del Consejo 86/666/CEE, de 22 de diciembre de 1986, relativa a la seguridad de los hoteles existentes contra los riesgos de incendio, pero no hay otras normativas menos específicas o que traten otras áreas de la seguridad.

En España, la normativa turística es más rigurosa y está diseñada para garantizar la seguridad y la calidad en cada experiencia de hospedaje. Aun así, se ha de contemplar siempre que cada Comunidad Autónoma puede tener sus propias regulaciones complementarias. Conocer y cumplir con estas es esencial para operar de manera legal y ética en el sector.

La información más completa que podemos encontrar a este respecto en España es el documento denominado Código del Turismo, en el que se contemplan las principales normativas que afectan al turismo, incluyendo las normas de seguridad de alojamientos turísticos, resumidas brevemente en los artículos 82, 83, 84 y 85.

Áreas que tener en cuenta al aplicar normas de seguridad en alojamientos turísticos

La seguridad en hoteles, casas rurales, apartamentos vacacionales y cualquier otro alojamiento turístico es un entramado complejo que abarca diversas áreas. Todas ellas son imprescindibles y deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de negocio en este sector. ¡Veamos cuáles son!

  • Instalaciones. Con esto nos referimos a aspectos como la estructura del edificio, los sistemas de alarma y de detección de incendios, las salidas de emergencia, etc. Todas las instalaciones deben estar en óptimas condiciones, ser revisadas con regularidad y cumplir con las normas de seguridad en alojamientos turísticos vigentes.
  • Personal. Los trabajadores de los alojamientos ejercer un rol clave para asegurar la protección de los huéspedes. Por ello, es imprescindible que cuenten con formación adecuada en prevención de riesgos y procedimientos de emergencia, por si ocurriese alguna eventualidad.
  • Higiene. De la pandemia obtuvimos un importante aprendizaje: la relevancia de mantener una adecuada limpieza y desinfección para mantener la seguridad sanitaria. Mantener altos estándares de higiene acordes a las normas de seguridad en alojamientos turísticos es clave para prevenir la propagación de enfermedades y proteger la salud de los huéspedes.
  • Accesibilidad. Los alojamientos turísticos deben ser seguros y accesibles para cualquier persona, incluyendo aquellas son movilidad reducida o discapacidades. Es preciso adaptar las instalaciones y ofrecer servicios adecuados para garantizar que cada huésped disfrute de la mejor estancia posible.

Prevención de riesgos: cómo elaborar un plan de emergencia

La vida es imprevisible, incluso en el mundo del turismo. Por este motivo, la prevención es la mejor arma para hacer frente a cualquier eventualidad de manera exitosa. Contar con un sólido plan de emergencia es esencial a la hora de anticiparse a los riesgos y actuar con eficacia hasta en los momentos críticos que no se pueden prever.

Sigue estos pasos clave para diseñar un plan de emergencia que proteja a los huéspedes y tenga en cuenta las normas de seguridad en alojamientos turísticos. ¡Toma nota!

  • Primer paso: identificar los riesgos. Para poder prevenir algo, es preciso identificarlo y definirlo. Para esto, es recomendable realizar un análisis exhaustivo de posibles peligros a los que está expuesto el establecimiento, desde incendios hasta situaciones médicas de urgencia, como indisposiciones o virulencias.
  • Segundo paso: establecer protocolos de actuación. Después de detectar los riesgos, llega el momento de definir procedimientos claros para cada escenario que se ha identificado. Es fundamental capacitar al personal de alojamiento para que, llegado el momento, esté preparado para actuar en situaciones críticas.
  • Tercer paso: comunicar el plan. Los trabajadores del establecimiento no son los únicos que deben conocer el plan de emergencia, sino que también los huéspedes deben estar informados sobre cómo actuar en caso de necesidad. Para ello, resultan útiles los carteles informativos y señales, colocados estratégicamente, así como proporcionar instrucciones claras en las habitaciones.
  • Por último: probar y actualizar. Además de realizar simulacros periódicos para poner a prueba la efectividad del plan, es preciso hacer revisiones que identifiquen áreas de mejora o errores. El plan debe actualizarse si se producen cambios en las normas de seguridad de alojamientos turísticos.

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Según los datos proporcionados por el Gobierno, durante el último año, España fue el segundo país del mundo que más turistas recibió. En cuanto a las cifras de empleo en el sector, los datos siguen siendo optimistas, año a año: se generaron más de 1,9 millones de puestos. Y, de estos, más de 4.300 fueron nuevos contratos cerrados entre los titulados en el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. ¿A qué esperas para engrosar esta cifra?

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