mejora docente

Observación, análisis y práctica para la mejora docente

Alejandra Sánchez Yagüe

28-06-2021

La observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo y hoy en día ha sido reconocida de gran utilidad tanto para la formación inicial, como para la formación continua del profesorado y ha sido utilizada como técnica de recogida y análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos reales.

¿Qué es la observación y análisis de la práctica educativa?

La observación de las prácticas educativas es muy utilizada hoy en día como técnica de investigación educativa, y para su utilización es necesario que tenga un carácter intencionado, específico, sistemático y basado en una planificación previa que permita recoger información referente al tema que estamos tratando.

El análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, como, por ejemplo, cómo aprenden los alumnos gracias a la ayuda del profesor (Coll y Solé, 2002).

La observación en la práctica educativa es muy importante pues nos ayuda a reflexionar sobre cómo trabajamos en el aula, sobre cómo mejorar nuestro trabajo en el aula, sobre cómo analizar al alumnado para aplicar estrategias educativas que se adapten mejor al alumnado o a conocer al alumnado mejor, para así poder motivarlo de forma óptima.

Lesson Study aprendizaje basado en proyectos

La metodología conocida como Lesson Study es una metodología de trabajo y una práctica de desarrollo profesional docente basada en el trabajo de investigación que desarrollan un grupo de docentes que se encuentran de forma regular durante un periodo de tiempo largo con el objeto de diseñar, experimentar y analizar el desarrollo de una lección, y que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las clases a partir de su observación y posterior aplicación de soluciones a los problemas detectados.

Las Lesson Studies son un sistema de aprendizaje de los docentes, basado en un conjunto de prácticas, hábitos mentales, relaciones interpersonales, estructuras y herramientas que ayudan a los docentes no solo a trabajar en colaboración, sino también a mejorar su práctica (Chokshi & Fernandez, 2004; Fernandez & Chokshi, 2002).

Esta metodología tiene su origen en Japón y de ahí se ha ido extendiendo y consolidando en Occidente. Su objetivo es implementar mejoras en el proceso de enseñanza del profesorado y, de esta forma, mejorar el aprendizaje emprendido por el alumnado. El Lesson Study está basado en un proceso que se divide en estas dos fases de observación y de aplicación y la extensión de este proceso dependerá de las posibilidades de cada centro educativo, de sus políticas educativas y de las necesidades específicas del alumnado con el cual estemos trabajando.

Es muy importante que no solo sea el docente en concreto el que decida y se implique en esto, sino que todo el equipo docente esté implicado y tenga capacidad de decisión en el Lesson Study.

Las Lesson Study deben seguir estos pasos para que puedan ser implementadas:

  • Detección del problema concreto que quiere ser resuelto por parte de los docentes.

 

  • Planificación y diseño grupal de los recursos educativos con los que se va a resolver el problema, realizados de forma cooperativa por parte de todo el profesorado. El diseño y la planificación se tienen que hacer con el consenso y acuerdo de todo el profesorado, no de forma individual por parte de un docente en particular.

 

  • La puesta en práctica de lo acordado por uno o varios docentes, bajo la observación de al menos un docente, que es quien supervisa este proceso en el aula y asegura que se haga un proceso colaborativo y de todos, sin individualidades que decidan de forma aislada.

 

  • Reuniones del profesorado con el objeto de compartir opiniones y observar si se están alcanzando los resultados esperados, así como definir cuáles han sido las dificultades que se han ido encontrando, tanto por parte del profesorado que lo han aplicado en sus alumnos, como por parte del profesorado que ha supervisado todo el proceso.

 

  • Implementar las mejoras de los aspectos que se ha decidido que son menos eficientes por parte de todo el conjunto del profesorado.

Gracias a esta metodología, conseguirás mejorar la motivación del alumnado en clase, así como tener clases más eficientes, si bien para esto último es muy importante que conozcas las claves para ser un maestro motivador.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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