¿Qué ropa es adecuada para una entrevista de trabajo?

¿Qué ropa es adecuada para una entrevista de trabajo?

CEAC Blog

03-01-2019

Enfrentarse a una entrevista de trabajo requiere preparación. Estudia tu CV de manera eficaz y destaca la formación y experiencia que más se adecua al trabajo que postulas. Prepárate la entrevista pero no dejes de lado tu apariencia física. Repasa tu armario y hazte con todo lo que necesitas para llevar el look perfecto.

Recuerda que la primera impresión es la que vale y que, generalmente, no hay segunda oportunidad. Así que prepárate para destacar y toma nota.

Los 11 puntos que te llevaran al éxito.

1. Busca información sobre la empresa y su dress code. Intenta averiguar cómo se visten normalmente los trabajadores de esa empresa y los del sector al que pertenecen. Una buena opción es acercarte a la empresa (de lunes a jueves) de incógnito y ver como visten los empleados. Eso sí, evita ir un viernes porque en muchas empresas es el día más casual, el casual friday.

2. Escoge tu ropa en función del  tipo de trabajo. ¿Quieres un buen comodín? El traje de dos piezas, nunca falla y es un buen fondo de armario. Los trabajos de oficinas normalmente requieren de un aspecto más arreglado y formal. Para el hombre, traje dos piezas con corbata y camisa manga larga. Para la mujer, traje de falda o pantalón o un vestido formal.

Si se trata de ambientes más informales, los vaqueros o los pantalones de algodón en tonos discretos, se combinan a la perfección con  las camisas más relajadas, como prenda exterior una chaqueta sport o jerséis elegante será suficiente. Para las chicas, la misma fórmula en versión femenina.

3. Viste con ropa que te sea cómoda y vaya con tu estilo. No hay nada peor que sentirse disfrazado o querer aparentar algo que no eres. Ya sabes, guapo/a y elegante, pero siempre dentro de tu personalidad y encanto personal.

4. Elige prendas con colores neutros, que no llamen mucho la atención y que coordinen entre ellos. Trajes en tonos grises y azul marino; el color negro también es adecuado aunque puede resultar demasiado sobrio. Combínalos con camisas en color blanco, colores crudos o color azul claro. Si buscas un toque de color que sea el de un complemento o accesorio (collar, pendiente, reloj o cinturón, por ejemplo), pero que no tome demasiado protagonismo. La corbata que sea de calidad y discreta, evitando los dibujos o motivos grandes. Y recuerda, el cinturón y los zapatos que sean del mismo color.

5. Las prendas prohibidas son las camisetas para los hombres y las minifaldas y ropa muy ajustada para las mujeres.  Evita siempre las mangas cortas, los tirantes, los escotes y las transparencias.

6. Ojo con el largo de las prendas (pantalones, mangas, etc.) porque deben estar a la altura correcta, el largo apropiado, y que sean de tu talla. Te dará seguridad durante la entrevista. 

7. Vigila con el calzado, es importante llevar los zapatos limpios y con buen aspecto. Se recomienda el zapato cerrado y se deben evitar las sandalias, las plataformas o los stilettos. En las mujeres, es preferible el tacón medio o medio-alto, siempre que te sientas cómoda, y las medias son imprescindibles aunque haga calor.

8.No olvides pasar la plancha a las prendas. Repásalas y controla que no tengan manchas o arrugas. Estar impecable y limpio es fundamental.

9. Si llevas piercings mejor que te los quites para la entrevista, al menos los que sean más visibles. Vigila también con los tatuajes, intenta taparlos o disimularlos lo mejor que puedas.

10. El exceso de maquillaje también es contraproducente. Intenta que sea lo más natural posible. Y es mejor no utilizar perfumes ni lociones que tengan olor fuerte. Lleva el pelo limpio y un peinado discreto, el pelo suelto o un recogido bajo es ideal. Si eres hombre ir bien afeitado y aseado es la mejor opción, pero si llevas barba o bigote procura que están bien arreglados. Ah, y no te olvides de limpiar las manos (¡ni las uñas!). Muéstrate impecable, es tu arma secreta.

11. Evita grandes complementos, mejor si son pequeños y discretos. Pero una cartera o un bolso de tamaño ajustado será ideal para llevar tu CV (sin doblar, ¡por supuesto!) y tus cosas personales. ¿Un truco? Ese bolso o cartera también te servirá para tener algo que aguantar con las manos mientras esperas y pasas los nervios.

Como ves no hay misterios, da preferencia al sentido común, la limpieza y a un estilo clásico y discreto. Se trata de dar una imagen limpia y profesional. Pero no repares en tenerlo todo controlado, ya que los detalles cuentan y ayudan a crear tu imagen. Y si a esa buena imagen les sumas tus buenas habilidades y competencias, seguro que tendrán un buen recuerdo de ti y de tu entrevista.

Y tú ¿ya estás preparado/a para entrar en el mundo profesional?

Curso relacionado: Curso Técnico de Diseño de Moda

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog