Citología y anatomía patológica: diferencias y similitudes
El estudio de las células es esencial para determinar en qué estado se encuentra el organismo humano. Junto con otras pruebas médicas, esta disciplina proporciona datos para evaluar las condiciones físicas de las personas y emitir un diagnóstico. Por tanto, el papel de la citología en la anatomía patológica es determinante: si decides formarte para trabajar en este campo, tendrás que saber en qué consiste y cuál es la labor diaria de los profesionales. Vamos a ver qué son ambos conceptos y qué relación existe entre ambos.
Citología y anatomía patológica: una relación estrecha
La diferencia fundamental entre citología y anatomía patológica es que en el primer caso hablamos de una ciencia, y en el segundo, de una especialidad. Estas son las características de cada una:
- La citología es la ciencia que estudia las células de un organismo de forma individual y no como parte de los tejidos (en ese caso, hablaríamos de biopsia).
- Por su parte, la anatomía patológica no es una ciencia sino una especialización del campo de la medicina. Se encarga de investigar las razones por las que se genera una enfermedad, el desarrollo de la patología y las consecuencias que tiene en el organismo. Para ello, una de las “herramientas” que utiliza es la citología.
Para trabajar como especialista es necesario tener una titulación oficial. El Grado Superior de FP en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia permite obtener el título en dos años, estudiando desde cualquier lugar y con prácticas oficiales garantizadas. La titulación te abrirá las puertas tanto de la sanidad privada como de la pública, a la que podrás acceder presentándote a las oposiciones que se convocan periódicamente en las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Las tres áreas de la anatomía patológica
Los servicios de anatomía patológica de los hospitales están compuestos por tres áreas funcionales. Cada área tiene sus tareas específicas, pero trabajan siempre en colaboración y muchas veces sus funciones se entrecruzan. Son las siguientes:
- Patología quirúrgica. Esta área se encarga de realizar biopsias diagnósticas, es decir, análisis de muestras de tejidos del organismo y estudio de piezas quirúrgicas.
- Citopatología. Aquí trabajan los especialistas que realizan citologías, también conocidos como citotécnicos. Si te formas como Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, puede que formes parte de este equipo.
- Autopsias. Los técnicos de este departamento trabajan con el médico patólogo, cuyo trabajo se reparte entre las tres áreas. En este departamento también suelen contar con los servicios de los técnicos en Anatomía Patológica, que trabajan allí como ayudantes de forense o como prosectores de autopsias clínicas y médico-legales.
Además de analizar y procesar las muestras para la realización de las citologías, los técnicos del departamento de Citopatología también asumen muchas otras tareas. Son las siguientes:
- Recepción y control de muestras
- Descripción macroscópica e inclusión de las muestras biológicas para su procesamiento en el laboratorio
- Desarrollo de otras técnicas de laboratorio que puedan complementar al diagnóstico
- Preparación de reactivos
- Inventario y mantenimiento de los equipos
- Cuantificación de las tareas diarias
- Si el servicio desarrolla también tareas docentes y de investigación, participarán activamente en ellas
¿Qué formación es necesaria para trabajar como Técnico Superior?
La titulación con la que deberás contar para trabajar en este sector ya la hemos comentado antes. Pero, ojo: no todos los centros educativos tienen los mismos estándares. Es cierto que el programa es idéntico para todos, al estar regulado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (aquí puedes ver la descripción completa). Pero de la calidad del proyecto, la experiencia y la profesionalidad de los docentes y el programa de prácticas dependerá que consigas dominar los conocimientos necesarios para ser un buen especialista.
Cuando investigues tus posibilidades de formación, lee atentamente los contenidos de cada módulo y compáralos con los del programa oficial. Asegúrate de que tienen las horas lectivas marcadas por ley y que podrás hacer prácticas en hospitales, clínicas e instituciones con garantías. No dudes en consultar todas tus dudas antes de tomar una decisión.
En este sentido, la posibilidad de encontrar empleo una vez terminados los estudios es uno de los aspectos que más preocupan (y con toda la razón) a los y las estudiantes. Consulta si el curso que te interesa cuenta con bolsa de empleo, y si el centro tiene acuerdos con empresas que necesiten profesionales de forma regular. Y si lo puedes complementar con un curso de especialización, tus opciones de trabajar en lo que te gusta se multiplicarán.
¿Te apasionan los laboratorios? Estudia con nosotros, ¡y trabaja cuanto antes!
Que te gusta el mundo de los laboratorios, la investigación y la salud, está claro. Si no fuera así, no habrías llegado hasta aquí… Ahora que ya tienes claro qué diferencias hay entre citología y anatomía patológica y has descubierto cómo es (a grandes rasgos) el trabajo de estos profesionales, es el momento de dar un paso más.
Envía el formulario que encontrarás en esta web o llámanos por teléfono. Te contaremos en qué consiste nuestro Grado Superior de FP en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia, qué requisitos necesitas para matricularte en él y cómo es el día a día de nuestros estudiantes. Y te informaremos sobre nuestras becas y ayudas al estudio y nuestros programas de prácticas, perfectos para terminar el curso con tu primera experiencia laboral. ¡No lo dejes para mañana!