Tipos de neumáticos que existen y sus nomenclaturas

Tipos de neumáticos que existen y sus nomenclaturas

Ricardo Romero

26-05-2016

La elección de neumáticos no es trivial. En el mercado existen una gran cantidad de fabricantes que ofrecen neumáticos para toda clase de vehículos. Sin embargo, si se desconocen los factores básicos para elegir la llanta adecuada, a menudo se cometen errores que atentan contra la seguridad y la economía. La mayoría de los automovilistas casi nunca prestan atención a sus neumáticos, salvo cuando comienzan a dar problemas o se hace necesario cambiarlos.

La elección del neumático

Elegir neumáticos es una decisión que no debería hacerse sin tomar en cuenta los siguientes aspectos como, el tipo de vehículo que conduce, la forma en que conduce, el tipo de camino que recorre cada día, las condiciones del camino o las condiciones climáticas. Toda la tecnología existente no le ayudará, si hace una mala selección en el tamaño del neumático que su vehículo requiere. El tamaño adecuado del neumático y demás especificaciones referentes al diseño de su vehículo las podrá encontrar en las fichas técnicas de los fabricantes de los neumáticos. Aprenda a leer la designación del neumático. En la pared externa o capa exterior del neumático aparece una serie de números y letras los cuales le proporcionarán información acerca de las características del mismo.  Cuando vaya a comprar el neumático es importante que tome en cuenta aspectos tales como precio y calidad. En ocasiones el consumidor encuentra alta calidad en los neumáticos que requiere pero su precio es también alto. Recuerde que es mejor comprar neumáticos con distribuidores autorizados aunque tenga que pagar un poco más por ellos, ya que ellos le podrán garantizar el neumático. Considere factores como la capacidad de carga y la tracción de los neumáticos, vida estimada en kilómetros, temperatura de operación, garantía, etc.

Partes fundamentales del neumático

Las partes fundamentales de un neumático radial son: la Banda de rodamiento, que es generalmente de hule, proporciona la inter fase entre la estructura de la llanta y el camino. Su propósito principal es proporcionar tracción y frenado; el Cinturón (Estabilizador), especialmente de acero, proporcionan resistencia a al neumático, estabiliza la banda de rodamiento y protege a ésta de picaduras; la Capa radial, que junto con los cinturones, contienen la presión de aire. Dicha capa transmite todas las fuerzas originadas por la carga, el frenado, el cambio de dirección entre la rueda y la banda de rodamiento; el Costado (Pared), que está especialmente compuesto para resistir la flexión y la intemperie proporcionando al mismo tiempo protección a la capa radial; el Sellante, que son una o dos capas de hule especial (en neumáticos sin cámara) preparado para resistir la difusión del aire. El sellante en estos neumáticos reemplaza la función de las cámaras; el Relleno, compuesto de piezas también de hule con características seleccionadas, se usan para llenar el área de la ceja (talón) y la parte inferior del costado (pared) para proporcionar una transición suave del área rígida de la ceja, al área flexible del costado; el Refuerzo de la ceja (talón), que es otra capa colocada sobre el exterior del amarre de la capa radial, en el área de la ceja, que refuerza y estabiliza la zona de transición de la ceja al costado; el Ribete, elemento usado como referencia para el asentamiento adecuado del área de la ceja sobre el rin; Y finalmente el Talón, que es un cuerpo de alambres de acero de alta resistencia utilizado para formar una unidad de gran robustez. El talón es el ancla de cimentación de la carcasa, que mantiene el diámetro requerido de la llanta en el rin.

Tipo de neumáticos

Existen varios tipos de neumáticos para cada estación del año. De igual manera, en el caso de neumáticos para camiones, estos presentan diseños de acuerdo a la posición que ocuparan en el vehículo. Los neumáticos para autopistas, también llamados “Neumáticos para verano”, están diseñadas para proporcionar la tracción adecuada al vehículo en caminos tanto lluviosos como secos. Los neumáticos para nieve, proveen máxima tracción en condiciones donde el camino es cubierto por una capa de hielo. La banda rodante está diseñada para proporcionar el máximo agarre en estas condiciones, además está construida de un material especial que le permite trabajar en climas helados. Los neumáticos para toda temporada (all season), están diseñados para ser operados tanto en condiciones lluviosas así como de nevadas. Proporcionan una buena manejabilidad y ofrecen los beneficios de los neumáticos para autopistas. También están los neumáticos de alto desempeño, que ofrecen un alto grado de manejabilidad, agarre y desempeño, además de soportar altas temperaturas y altas velocidades. Y por último existen los neumáticos toda temporada/alto desempeño, que ofrecen todas las características de los neumáticos anteriores tanto en caminos secos y lluviosos.

Nomenclatura de un neumático

A pesar de su aspecto misterioso, las letras y símbolos que aparecen moldeados en el costado del neumático proporcionan información muy útil que usted deberá conocer. Estos códigos proporcionan información del tamaño y dimensión del neumático como es el ancho de sección, relación de aspecto, tipo de construcción, diámetro del rin, presión máxima de inflado, avisos importantes de seguridad e información adicional. Un ejemplo sería: P215/65 R15 89H. P Indica el uso para automóviles de pasajeros; 215 Representa la anchura máxima entre costados de la llanta en milímetros; 65 Es la relación entre la altura y la anchura de la llanta y se le llama relación de aspecto; R Significa la construcción radial del neumático; 15 Es el diámetro del rin en pulgadas; 89 Especifica el índice de carga y H Símbolo de velocidad.

El neumático es el único contacto de la carretera con el vehículo, por lo tanto su función es vital para el buen funcionamiento del automóvil. Así que es una pieza que no se debería escatimar en dinero porque puede llegar a peligrar su seguridad. ¿Sabría ahora elegir un neumático para su vehículo?

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.