Uso y técnicas del sifón en cocina y pastelería

Uso y técnicas del sifón en cocina y pastelería

Mireya García

17-03-2021

¿Qué es un sifón de cocina?

Un sifón de cocina es una herramienta que nos sirve para convertir un líquido en crema, espuma o mousse.

Para agitar las mezclas líquidas se usa unas cápsulas de óxido nitroso que permite que la mezcla del sifón se vuelva espumosa una vez agitada.

El sifón consta de diversas partes, un cabezal que suele ser de acero inoxidable en el que se encuentra una rosca para introducir un cargador de gas y otro orificio de salida al que se le acoplará la boquilla.

La botella o contenedor que también suele ser de acero inoxidable y hay de diversos tamaños (de medio litro, litro etc.), en ella se rellenará la mezcla con la que queremos hacer espuma.

El porta cápsulas es el recipiente en el que se introducen las cargas de N2O (óxido nitroso) y se acopla al cabeza mediante la rosca, el gas se introduce y genera la presión que va a producir posteriormente la espuma del alimento.

Al agitar el sifón el N2O emulsiona con el preparado consiguiendo que se monte y adquiera una textura hueca tipo espuma, aire o crema.

Y por último la boquilla, que es el accesorio que acoplamos al orificio de salida, por el cual sale la mezcla, con ella le daremos el acabado estético que queramos a la espuma, ya que podemos encontrar boquillas de diversos acabados, lisa, en forma de estrella etc.

¿Cómo se usa el sifón en pastelería?

  • Rellena el recipiente con la preparación o mezcla con la que quieres preparar la espuma en el sifón, la mezcla tiene que estar bien colada para que ningún grumo pueda obstruir la válvula del sifón.

 

  • Enroscar el cabezal del sifón sobre el cuerpo y cerrar bien.

 

  • Colocar la cápsula de N₂O en el porta cápsulas y a su vez en el sifón.

 

  • Dejamos reposar la espuma en la nevera en caso de una preparación fría

 

  • Cuando la mezcla esté en la temperatura óptima ponemos la boquilla en el cabezal y después de agitar en vertical volteamos y apretamos la palanca para servir nuestra espuma.

 

  • Por último debes limpiar el sifón, no debes abrirlo si hay contenido dentro.

 

Uso y técnicas del sifón en cocina y pastelería:

Con el sifón en cocina se pueden elaborar diferentes tipos de recetas, que pueden varias desde recetas dulces, saladas, frías o calientes.

Solo hay que escoger los ingredientes y la base de la textura.

Se pueden elaborar espumas frías con grasa donde la base será leche o nata, tienen una textura similar a una mousse.

También se pueden realizar espumas frías donde la base es gelatina, son ligeras y bajas en calorías.

Las espumas con claras de huevo pueden ser tanto frías como calientes, es una buena opción cundo no queremos que se interfiera en su sabor principal.

Y por último se pueden elaborar espumas con féculas, la base estará compuesta por féculas o almidones como patatas, batatas o castañas, es importante triturar muy bien los ingredientes para que quede una crema de textura fina.

 

¿Qué podemos cocinar con el sifón?

Con el sifón nos podemos animar a cocinar espumas de yogur, mousse de frutas, mousse de chocolate, bizcochos y también innovar en un sinfín de recetas saladas, se pueden hacer espumas con muchos alimentos y combinar diferentes sabores, se pueden servir en forma de aperitivos, postres y acompañando al plato principal para dar un toque vistoso a nuestra comida.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la cocina?

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Pastelería y Repostería

en Formación Técnica / Turismo y Hostelería

El Curso Técnico en Pastelería y Repostería a distancia de CEAC te ofrece los conocimientos necesarios para que te conviertas en un pastelero/a profesional. 

800 Horas

Campus online

Software de Simulación

Solicitar información