¿Qué hace un diseñador de moda? Su día a día

Cuando hablamos de moda nos vienen a la cabeza palabras como fashion, desfiles, glamour, tendencias… Conceptos que visualizamos rápidamente en cuanto pensamos en un diseñador/a. Si te apasiona este mundo, descubre en este artículo cuáles son las funciones de diseñador de moda y prepárate para pasar de seguir tendencias a ser el profesional que las crea. ¡Realiza nuestro Curso de Diseño de Moda online y adéntrate en la industria textil con los mejores recursos!
A qué se dedica un diseñador de moda: sus funciones
Las funciones de un/a diseñador/a de moda contemplan desde definir el concepto para una colección, hasta la comunicación con compradores, pasando por otras tareas como la supervisión de los procesos o las pautas de producción de las prendas. En los siguientes puntos queremos mostrarte una visión integral de este perfil profesional. Si te apasiona el mundo de la moda, sigue leyendo y descubre cuáles son las tareas diarias de las personas que se encuentran detrás de las últimas tendencias. ¡Toma nota!
Definición de la colección: diseño del concepto
Como no podía ser de otro modo, una de las funciones de diseñador de moda es definir la línea de estilo y el concepto de la colección. Este/a profesional debe mostrar solvencia a la hora de fusionar su idea de concepto con todos los aspectos clave, como el público objetivo o el segmento de población a quien va dirigida la colección (edad, estilo o rango de precios). En este primer paso para el lanzamiento de cualquier línea de ropa se ejecutan las diferentes propuestas de diseño a partir de la realización de bocetos, lluvia de ideas y moodboards. Una vez esté todo claro, se puede empezar a desarrollar el diseño de la colección.
Selección de los materiales y confección de las prendas
Ahora que ya está clara la idea, es el momento de escoger, con conocimiento de causa, cuáles serán los materiales, texturas, colores y tejidos que se van a usar. También la tipología de prenda y su estilo de patronaje, así como las tallas que abarcará.
En este apartado, es importante tener en cuenta el coste de los elementos y la rapidez en la producción de la ropa para optimizar y rentabilizar los procesos.
Además, los/as profesionales del diseño también se encargarán de indicar las pautas de producción de las prendas y complementos, supervisando inicialmente los patrones y, posteriormente, sus prototipos. Los diseñadores de moda trabajan codo con codo con los textiles. Por lo tanto, los primeros deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de las prensas y de las diversas técnicas de confección para así poder explicar cómo quiere que sean los acabados.
Control de la producción
Las funciones de diseñador/a de moda no finalizan aquí, sino que se extienden a lo largo de la producción. Y es que, entre sus tareas diarias se encuentra la supervisión de todo el proceso hasta que la prenda o el complemento sale de la fábrica. En esta fase, el diseñador/a es partícipe del control de calidad y pulirá y modificará la prenda o el complemento tantas veces sea necesario para que salga perfecto.
Lanzamiento de la colección y labores de marketing
¡Ha llegado el momento, la colección está lista y toca darla a conocer! El/la diseñador/a participará en los procesos de marketing y comunicación utilizados con el objetivo de divulgar su propuesta. Esta tarea se realiza para que no haya ninguna discordancia entre el concepto de colección y la forma en que se comunique. El/la diseñador/a también gestiona el lanzamiento de la colección junto con el departamento con el que define las estrategias de difusión.
Además, también toma partida en la comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación o agencias. La comunicación es fundamental tanto para prever las tendencias y adaptarse al público potencial, como para difundir el trabajo realizado.
Pese a lo que mucha gente suele pensar, ser diseñador de moda es un trabajo complicado que requiere una gran preparación, actualización e investigación para ser capaz de identificar tendencias y adaptarlas a un estilo concreto.
El diseñador debe estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles. Para ello, también puede visitar ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores y crear nuevas sinergias. Como puedes ver, este puesto requiere de una formación actualizada. En CEAC te la brindamos con el Curso de Diseño de Moda. Una formación de 800 horas lectivas en las que te prepararás para un sector artístico en constante crecimiento.
¿Varían las funciones dependiendo el área de especialización?
Aunque a grandes rasgos las funciones de todo diseñador/a de moda acostumbran a tener unas líneas comunes, existen ciertas diferencias dependiendo del área de especialización de estos/as profesionales. Aunque realmente hablamos de profesionales muy versátiles, es cierto que suelen acabar orientándose a un campo en concreto en función de variables como pueden ser sus pasiones, su perfil profesional o su trayectoria. Ropa femenina, masculina, de deporte, prendas infantiles, de baño, calzado o accesorios. ¡Existe una gran variedad de ramas en las que poner el foco!
Y es que las labores de producción a gran escala, prêt-à-porter, no son las mismas que, por ejemplo, las que desempeñan profesionales centrados en la moda de alta costura. Sus tareas en el primer caso implican seguir las tendencias actuales y cumplir con los criterios de calidad y coste establecidos. En el segundo, se centran más en la creación de prendas únicas que acostumbran a implicar técnicas más artesanales. Por otra parte, aquellas personas que se dediquen a prendas deportivas tendrán que aplicar conocimientos en cuanto a materiales que faciliten la movilidad de quien las utilice, así como prestar atención a su funcionalidad y rendimiento.
El perfil de todo diseñador debe estar cortado por el patrón de la innovación, la actualización de las últimas tendencias y un proceso de formación constante.
¡Especialízate como diseñador de moda!
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