¿Qué quieres estudiar?

Sueldo de diseñador de moda en España

Curso en Diseño de Moda
Sueldo de diseñador de moda en España

Establecer un salario medio en algunos sectores profesionales puede resultar complejo, sobre todo si tienen un elevado componente creativo. En el artículo de hoy vamos a establecer una horquilla de salarios para que puedas conocer cuál es el sueldo de diseñador de moda en España en la actualidad. 

La mejor forma de adentrarte en la industria textil es a través de una buena formación en la que puedas disfrutar de prácticas profesionales, ¡como el Curso de Diseño de Moda de CEAC! Infórmate sobre el curso y comparte tu visión personal de la moda con el mundo.

Diseñador de moda: sueldo en España en 2022

La profesión de diseñador de moda abarca tareas muy variadas, pero todas tienen un elemento común: su elevado enfoque artístico. Aunque esta es una gran ventaja para las personas creativas y con talento natural para lo estético, supone cierta complicación a la hora de establecer un salario medio en el sector. Por ello, cuando hablamos del sueldo de diseñador de moda, no podemos hablar de una única cifra.

La horquilla de salarios en el sector se mueve entre los 21.000 euros brutos anuales y los 33.000 euros brutos al año.

Entrando en detalle sobre estas cantidades tan variadas, en la actualidad, según portales especializados como Glassdoor, el salario medio en España se encuentra en 2.989 euros brutos al mes, una cifra realmente alta Mientras tanto, encontramos otras fuentes, como el portal de empleo Talent.com, que indican salarios un poco más bajos, de unos 1.750 euros brutos al mes.

En cualquier caso, podemos afirmar que la remuneración en todos los puestos de diseñador es atractiva, y un complemento ideal para todos aquellos que sienten vocación por esta profesión.

¿Dónde se regula el sueldo de diseñador de moda?

Comentábamos al inicio de este artículo que el salario en esta profesión puede llegar a variar de forma considerable, en función de factores muy diversos. Sin embargo, para establecer cifras estándar, la opción más rigurosa es consultar el convenio colectivo vigente en la actualidad (recogido en el «BOE» núm. 114, de 13 de mayo de 2022). 

En este documento se presenta de forma pública y oficial el salario asignado a cada uno de los profesionales dedicados al trabajo en el sector textil, desde diseñadores hasta modelos, pasando también por otros perfiles más técnicos como los responsables de calidad.

El sueldo de diseñador de moda es, dentro de la categoría técnica, uno de los más elevados.

La disposición de los salarios se realiza por áreas, según el material con que se trabaje. De este modo, un diseñador especializado en trabajo con algodones recibe un sueldo de 1.395,44 euros brutos al mes, mientras que uno especializado en fibras diversas recibe 1.708,33 euros brutos mensuales

En el siguiente apartado analizaremos con más detalle a qué se deben estas diferencias de salario.

El sueldo de diseñador de moda, ¿es siempre el mismo?

Tras lo aprendido en el apartado anterior, podemos responder con rotundidad a esta pregunta: el sueldo de diseñador de moda suele variar y ofrecer cifras muy diferentes según el caso. No obstante, es probable que te estés preguntado: ¿Cómo se obtienen estas cantidades? ¿De qué puede depender mi salario si decido trabajar en diseño de moda?

A continuación, vamos a conocer los tres factores principales que influyen en el salario de este profesional.

  • Formación académica. Algunos profesionales logran desarrollarse en este sector sin una titulación oficial, pero siempre es imprescindible contar con una formación en la materia. Además, las opciones formativas son numerosas: grados universitarios, másteres, cursos de especialización, ciclos de FP… Cuanta más formación tengas, más atractivo serás para los reclutadores de empleo, ¡sobre todo si es especializada en un ámbito o material interesante!
  • Experiencia laboral. Tener experiencia profesional es importante en todos los sectores, pero puede marcar la diferencia en el salario que recibas. Si llevas muchos años en activo y tienes gran dominio de la profesión, podrás acceder a puestos de responsable o senior, que están mejor remunerados.
  • Tipo de empresa y sector. Las grandes empresas ofrecen sueldos diferentes a los que encontrarás en un taller artesanal de confección. Es decir, que el salario varía también en función del tamaño, el tipo y el enfoque empresarial del negocio.

Sueldo en la alta costura: el empleo mejor remunerado

De entre todas las áreas de especialización del sector textil, sin duda, la mejor remunerada y la que goza de mayor popularidad es la de la alta costura. Los salarios son mucho más elevados en esta área, tanto en España como en otros países en los que la moda cuenta también con una gran acogida social.

Esto se debe a que grandes nombres de la alta costura, como Karl Lagerfeld o Carolina Herrera, marcaron un precedente al convertirse en iconos de la moda. Su transición de artesanos a artistas provocó que aumentase el precio de sus diseños, considerados como productos de lujo y de gran calidad. Esto se mantiene en la actualidad.

En la alta costura, el diseñador de moda se convierte en una marca con nombre propio, lo que aumenta los precios de sus diseños y su propio salario.

Viste de gala tu currículum y trabaja en el sector textil

Trabajar en diseño de moda te permitirá disfrutar de un buen sueldo a final de mes, pero las ventajas de esta profesión son mucho más extensas. Disfrutar de todas ellas estará al alcance de tu mano si primero adquieres una formación especializada que te permita profundizar en los aspectos clave de la profesión. 

Una formación que podrás obtener con el Curso de Diseño de Moda, a cuyo término recibirás dos títulos: un título propio de CEAC y un diploma de la Universidad Católica de Murcia.

Nuestros más de 75 años de experiencia en el ámbito docente nos avalan: te ofrecemos un aprendizaje dinámico con materiales didácticos orientados a la realidad de la industria textil. Además, como complemento a tu formación, podrás recibir información sobre eventos del sector, acceder a fichas de creadores y poner a prueba tu destreza digital con el software de Autodesk Sketchbook

¿Quieres recibir más información sobre todo lo que podemos ofrecerte? Ponte en contacto a través del formulario o llamándonos al 900 50 41 52. ¡Libera tu talento con CEAC!

Descubre todos los detalles

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas. En la actualidad trabaja como redactora de contenidos en Esgalla.
Compartir en