Educador de perros: funciones de un adiestrador canino

Educador de perros: funciones de un adiestrador canino

Compartir nuestra vida diaria con animales no significa que entendamos en todo momento lo que nos quieren decir. Por eso, para comunicarnos correctamente con ellos necesitamos la mano profesional de un educador de perros. ¿No conoces las funciones del adiestramiento canino? ¡Infórmate en este artículo!

El año pasado, más del 50% de las familias contaba con un animal de compañía, en su mayor parte perros

La demanda de estos profesionales ha crecido en los últimos años. Y es que cada vez hay más personas que comparten su vida con un compañero peludo. En el 2021 más del 50% de las familias contaba con un animal de compañía, en su mayor parte perros. ¡Especialízate ya en un ámbito en auge con nuestro Curso de Adiestramiento Canino!

Funciones del adiestramiento canino, ¡conócelas!

¿Todavía no conoces las funciones del adiestramiento canino? Un educador de perros es un profesional clave si queremos comunicarnos con garantías y de forma eficiente y segura con nuestras mascotas. 

Aunque vivamos nuestro día a día con estos compañeros peludos, estarás de acuerdo en que muchas veces tenemos problemas a la hora de entendernos con ellos. Esto puede influir de forma negativa en su educación. Para que esto no suceda están las manos expertas. Si te encanta estar rodeado/a de perros, ¡descubre las funciones del adiestramiento canino y especialízate en el área!

Funciones del adiestramiento canino: recepción de clientes y análisis de la situación 

Las funciones del adiestramiento canino empiezan con la primera toma de contacto entre el educador y los clientes. Así pues, recíbelos en las instalaciones y toma nota de sus datos para empezar con los entrenamientos. Es una buena oportunidad para empezar a crear un vínculo de confianza con el dueño y su mascota para poder trabajar de forma compenetrada. 

Estudiar el comportamiento del animal, una de las funciones del adiestramiento canino

Al comienzo del entrenamiento, el educador tiene como principal tarea el análisis del comportamiento y las actitudes del perro en diferentes situaciones como puede ser a la hora de pasear o relacionarse con otros perros y con sus propios dueños. 

En esta fase, necesitarás que el dueño o dueña del animal te cuente por qué acude a ti y qué está buscando. También deberá detallarte el perfil de su mascota:

  • Edad
  • Estado de su salud
  • Posibles conductas extrañas o problemáticas 

Entender el lenguaje corporal de los perros es difícil si no te especializas. En CEAC Formación Profesional Oficial ponemos a tu disposición las herramientas del Curso de Adiestramiento Canino. Una formación impartida por profesionales en el sector y supervisada, a su vez, por pedagogos.

Conectar con el perro

Crear un entorno de confianza con el animal y con la persona con la que convive es muy importante para poder desempeñar tu trabajo como adiestrador canino. Tener una relación de respeto y familiaridad es clave en el entrenamiento. 

Establecer objetivos y guiar a la mascota, otra de las funciones del adiestramiento canino

Una de las funciones del adiestramiento canino, la más importante, es la de guiar al animal para que el trabajo de educación salga perfecto. Y es que tu objetivo principal es que el perro tenga un comportamiento excelente, que sea amigable, respetuoso y que obedezca a las órdenes que reciba. 

Tu objetivo fundamental como adiestrador canino será que el perro tenga un comportamiento excelente: amigable, respetuoso y obediente

Para esto, tendrás que marcar unos objetivos a conseguir a lo largo del entrenamiento. Estas metas tendrás que definirlas en base a las características de cada animal. No todos ellos pueden optar a los mismos. Por lo tanto, el programa de actividades que organices será diferente en cada caso. 

Corregir conductas que puedan suponer un problema

Otra de las funciones del adiestramiento canino es actuar frente a conductas que puedan ser agresivas o peligrosas para el bienestar del animal y de las personas que están con él. En este caso, tendrás que poner el foco en el problema y remediarlo para favorecer una relación sana del animal con su entorno. Desterrar este tipo de actuaciones es clave para que la mascota responda bien a las órdenes.

¿Dentro de las funciones del adiestramiento canino está la de educar a perros policía o guía?

¿Quieres educar a perros policía y guía? Pues toma nota, porque una de las funciones del adiestramiento canino es esta. 

Preparación de perros policía

Los perros policía que ves en lugares como pueden ser los aeropuertos están educados de una forma especial que les permita ser de ayuda a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la ejecución de sus tareas. 

Tu trabajo permitirá que estos animales sepan llevar a cabo acciones como la búsqueda de personas, de drogas o incluso la detección de explosivos, entre otras cosas. Tu labor en su enseñanza, como puedes ver, será decisiva para frenar posibles ataques o situaciones en las que la integridad de las personas se vea amenazada.

Preparación de perros guía

Como educador de perros una de tus funciones también puede ser la de enseñar a un perro guía. Una tarea con la que educarás al animal en la atención de una persona con dependencia o que necesite por determinados motivos un apoyo psicológico. Tu trabajo puede cambiar a mejor la vida de muchas personas. 

Ya sabes las funciones del adiestramiento canino. ¡Ahora ponte a ello con el curso de CEAC Formación Técnica!

En el Curso de Adiestramiento Canino de CEAC Formación Técnica podrás adquirir las destrezas para modular la conducta de los perros y aplicar los cuidados que estos necesiten. Serás el puente de comunicación entre el dueño y su mascota, una pieza que les ayudará a convivir en paz y armonía.  

Con esta formación obtendrás la titulación que te acredite cómo experto para ejercer en centros que trabajan con canes de forma constante. Además, en CEAC Formación Técnica tendrás acceso a:

  • Tutorías individuales
  • Fichas con datos
  • Bolsa de empleo gestionada por Randstad

¡Escríbenos y empieza a labrarte un futuro en el mundo canino!

Formaciones relacionadas

Curso de Adiestramiento Canino

Formación Técnica

Curso de Adiestramiento Canino

Formación Online

Solicitar info